Novela de María Oruña publicada en el año 2022.
Es la quinta entrega de la serie que inició la escritora con Puerto escondido.
En esta ocasión la inspectora Valentina Redondo se traslada con su pareja, Oliver, a tierras escocesas para pasar unos días de vacaciones y de paso conocer a la familia de este.
El padre de Oliver ha adquirido un castillo que en un tiempo perteneció a su familia y que piensa rehabilitar con fines turísticos.
Al iniciar las obras de rehabilitación se encuentran con un pequeño despacho oculto en el que se hallan libros y cajas con documentos y hojas sueltas. Entre esas hojas hay una carta con fecha de 1857, no enviada, en la que el propietario del castillo dice poseer las desaparecidas memorias de Lord Byron, supuestamente quemadas 30 años antes. Piensan que dicho documento debe estar escondido en la habitación.
A la vez arranca otra historia paralela, como en las novelas anteriores, que arranca en la ciudad de Aberdeen, a principios del año 1856. Aquí los protagonistas son Mary, hija de 18 años de una rica familia de la ciudad, y un joven de origen francés, Jules, empleado de una librería,
Valentina y Oliver están de vacaciones, viven más tranquilos, ella ha relajado su obsesión por el orden y empieza a conocer las costumbres escocesas a la vez que los orígenes y peculiaridades de su nueva familia, a lo que contribuirá enormemente la abuela Emily, con más de noventa años pero con una buena memoria para todo lo referente a tradiciones, crímenes, leyendas y misterios. También les apuntará algunos detalles de la familia Byron, una vez que han recibido la noticia de la carta.
En un hotel cercano, propiedad de familiares de los vendedores y ahora arrepentidos, se dan cita una serie de personajes, citados todos por el padre de Oliver, y relacionados en cierta forma con el tema de las memorias de Byron: un anticuario, un editor, una profesora de literatura, el jefe del Clan Gordon y su hija, que, además de ser parientes del anfitrión, tienen entre ellos una relación bastante controvertida. A ellos se sumarán Oliver y Valentina. Cada miembro del grupo mantiene sus propios y variados intereses, incluidos los hermanos propietarios del hotel.
De madrugada se desata un incendio en el castillo. Se ha iniciado en el despacho oculto, y, tras ser sofocado, se descubre el cadáver del hermano de la dueña del hotel.
El caso lo lleva una inspectora escocesa, que ya tiene los primeros choques con Valentina, y un joven sargento. Para la teniente de la guardia civil son muchos los sospechosos.
Las conversaciones del grupo la noche anterior oscilaron entre la vida y obra de Byron, existiendo distintas valoraciones entre ellos, también aparecen otros autores y otras obras y el interés por manuscritos perdidos de algunos de ellos, así como otros temas más generales, como la producción de whisky, los paisajes escoceses, la gastronomía, el papel de la mujer (feminismo),...
Valentina ya ha puesto a trabajar su mente y a algún ayudante de España, así como a la abuela de Oliver. Al hablar con "su forense" sobre el caso esta le aconseja: "Busca el camino del fuego".
Empiezan a aparecer sorpresas: la inspectora escocesa los pone a todos como sospechosos una vez conocida la autopsia del fallecido, se descubren relaciones sexuales entre los miembros del grupo, aparecen conexiones con la historia paralela,...
En la carpa de la destilería Gordon, en la fiesta en Aberdeen, vuelven a encontrarse todos los miembros de la reunión del hotel y conoceremos los entresijos de la historia y su conclusión.
En la historia paralela, la familia de Mary es muy lectora, como ella misma, tanto de literatura como de revistas variadas. Usando la excusa de la literatura, el joven Jules irá acercándose a la joven rica, aunque sus objetivos son otros.
Aunque la primera reacción de Mary es de rechazo, pues intuye las intenciones del joven, va cayendo poco a poco, seducida por sus encantos y sus argumentos, en sus brazos, en lo que podríamos encuadrar más bien como una novela romántica, apoyada en alguna obra y autora del género. Sigue los pasos al uso: correspondencia intensa, visita en la ventana, primeros contactos,... Y un problema conocido: la diferente clase social, a la vez que económica. Como Mary se niega a la fuga, lo suyo es tener algún golpe de suerte y sortear la negativa familiar al compromiso, porque Jules ha acabado enamorándose de Mary.
La empresa que emprende para hacerse de dinero es buscar obras literarias perdidas y venderla a alto precio a coleccionistas. Eso lo hace alejarse de forma temporal de la ciudad cuando va en busca de algún material.
Pasado algún tiempo empiezan a aparecer las inseguridades, los celos, la vuelta a las cartas, la presión familiar, las rupturas y los reencuentros, las amenazas,...
Jules aparece muerto de forma repentina y extraña. Interviene la policía y los testimonios del amigo con el que vivía apuntan al envenenamiento. Todo acaba en un juicio que supone un escándalo social y mediático.
El juicio nos deparará el conocimiento del denominado "tercer veredicto", propio del derecho escocés.
Una carta encontrada por el dueño de la librería dirigida a Jules y que se había traspapelado, ya sin ninguna trascendencia, nos servirá para unir ambas historias y dar verosimilitud a todo lo ocurrido y nos ofrecerá un final sorprendente.
Esta novela es diferente a las anteriores porque Valentina no lleva el peso de la investigación, es una mera testigo, aunque haga pequeñas aportaciones. Pero por otro lado nos sirve para conocer algo más a la familia de Oliver, en la que es de destacar el papel de la abuela, una mujer con una gran vitalidad a pesar de su edad, y un carácter encantador. Además nos aporta una sorpresa para acabar la novela en consonancia con su forma de ser.
La autora mantiene algunas costumbres de otras novelas, como adelantar acontecimientos o seguir siendo detallista con los modelos de los coches.
A lo largo de la novela aparecen multitud de referencias a varios autores, obras conocidas, referencias al mundo de las obras inacabadas, destruidas, desaparecidas,...
La obra también nos aporta un conocimiento de paisajes, costumbres, historia, gastronomía, tradiciones, rarezas en el derecho judicial,..., de Escocia.
Creo que la novela también gustará a los seguidores de María Oruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario