lunes, 22 de junio de 2026

Club de Lectura. Junio 2026

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 16 de junio, en el Centro de Mayores Silvestre González, comentando la obra "La aventura del tocador de señoras" de Eduardo Mendoza.

Aquí tenemos un resumen de lo tratado en dicha reunión:

La obra podemos catalogarla como novela negra, pero como una parodia que reúne todas las características del género con el añadido de un tono esperpéntico e incluso surrealista llevado muchas veces al extremo.

La novela es la tercera entrega de la trilogía que protagoniza el mismo personaje, un detective anónimo, muy sui generis, que en comentarios de algunos lectores es nombrado como el detective de las Pepsicolas, pues es su bebida favorita.

El protagonista es expulsado del manicomio en el que llevaba ingresado una larguísima temporada. Los terrenos se van a destinar a una promoción inmobiliaria cuya empresa tiene paradójicamente el mismo nombre que el Director del Centro.

Sus pasos se dirigen a la ciudad de Barcelona, sin saber si reconocerá el espacio al que se dirige después de tanto tiempo. El espacio físico ha cambiado bastante, ahora parece más moderno y limpio, pero no a todos los rincones ha llegado el cambio y además hay cosas que nunca cambian.

Con alguna ayuda, consigue dar con el paradero de su hermana, ahora casada y conviviendo además con su suegra. Tiene la suerte que su cuñado le va a proporcionar un empleo en un negocio floreciente y con perspectiva de mejorar, un tocador de señoras.

Él se hace el firme propósito de organizar su vida y convertirse en una persona decente, integrada socialmente y con la idea de llevar una vida tranquila y poder prosperar.

Las cosas se empiezan a complicar desde el momento en que recibe la visita de una señorita y no precisamente para recibir los servicios que se ofertan en el negocio, sino que le hace una oferta mediante la que por un trabajo fácil de sólo unas horas puede hacerse con una buena suma de dinero. Acepta a regañadientes.

Aunque parecía fácil, la cosa se complica y se ve envuelto en un enredo que lo lleva a tener que utilizar sus dotes de investigador para poder desentrañarlo.

En el proceso de investigación va a conocer los entresijos de la sociedad barcelonesa, las relaciones de la clase política, empresarial y la alta burguesía de la ciudad, aderezado además con una campaña electoral que hay en marcha para renovar la alcaldía.

En la trama aparecen bastantes personajes secundarios de las más diversas ocupaciones, trabajos y cargos, pero todos se mueven en un mundo de apariencias en la que la mayoría no son lo que aparentan, se mueve en negocios turbios y la corrupción salta a la vista.

Mientras avanza la historia, el enredo es cada vez mayor porque cada personaje aporta una versión personal y distinta de los hechos, hasta llegar al momento en el que, estando reunidos todos los personajes importantes en un mismo espacio, remedando algunas novelas del género, se empiezan a desgranar versiones, opiniones, culpabilidades, exoneraciones,…; hasta que, por fin, con las aportaciones del detective, se descubren las actuaciones de cada uno y se obtiene la verdad del caso.

La obra se desarrolla con la misma estructura de investigación que caracteriza a una novela negra, pero tratada desde un punto de vista grotesco y surrealista, con unos personajes totalmente disparatados que llevan a cabo acciones absurdas.

Esta tercera entrega se diferencia de las dos anteriores en que aquí la sátira se centra más en los matices del contexto social, empresarial y político.

La novela, y sobre todo el personaje principal, está inspirada en la tradición de la picaresca española.

Casi toda la trama se desarrolla en Barcelona, una ciudad que, tras los fastos de la celebración de las olimpiadas, nos ofrece una estampa en la que vemos como, bajo la apariencia de que el progreso ha llegado a todos los lugares, ha dejado zonas oscuras que se pretenden invisibles. La obra nos sirve para hacer visible lo que el discurso oficial oculta.

La novela aborda múltiples temas cotidianos pero desde una óptica satírica: el tratamiento de las enfermedades mentales (locura), el consumo de drogas, la marginalidad, el ejercicio del poder, la corrupción, el funcionamiento de la policía en sus diferentes cuerpos y la relación entre ellos, el trabajo de los inmigrantes,…. Pero lo hace sin grandilocuencia y como denuncia explícita, sino planteándolos a través de situaciones cotidianas llevadas al extremo de forma humorística.


La próxima temporada la iniciamos el 15 de septiembre con la puesta en común sobre el libro "María Antonieta" de Stefan Zweig.

martes, 26 de mayo de 2026

La aventura del tocador de señoras. Eduardo Mendoza

El Club de Lectura Ben-al-Arte ha programado para el día 16 del mes de junio de 2026 la lectura de la obra "La aventura del tocador de señoras" de Eduardo Mendoza.

La reunión tendrá lugar a las 18:00 h. en el Centro de Mayores Silvestre González, en la Plaza de Andalucía s/n.

Este es el cartel anunciador.   

viernes, 15 de mayo de 2026

Club de Lectura. Mayo 2026

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 12 de mayo, en el Centro de Mayores Silvestre González, comentando la obra "Quebdani. El cerco de la estirpe" de Antonio Abad.

Aquí tenemos un resumen de lo tratado en dicha reunión:

La novela tiene un tono biográfico. El narrador cuenta lo que le ocurre a él y lo que sucede en su entorno durante el periodo que transcurre entre que su madre lo deja en el molino, al parecer vendido por su tío para que ayude a los dueños, que es una familia de colonos españoles compuesta por el matrimonio, tres hijos varones y tres hijas; y la declaración de independencia del estado de Marruecos del de España.

Todo el contenido de la novela es lo que el protagonista le cuenta al hijo mayor de la familia, huido casi al principio por desavenencias con su familia y con su entorno, y no saber en verdad lo sucedido a su familia.

Cuando el narrador llega al molino, y es prácticamente abandonado por su madre, cuenta con apenas doce años y cuando lo abandona tiene la edad de veinticinco.

Históricamente son los últimos años del Protectorado español en el norte de Marruecos, la zona del Rif, antes de que España le conceda la independencia a Marruecos, pocos meses después de que Francia hubiera hecho lo propio con la parte sur del país.

A lo largo de la novela vemos el fondo histórico de las relaciones entre la población autóctona y la de los colonizadores españoles, las características de ambos grupos con su forma de vivir, sus costumbres, sus ritos religiosos, sus gustos culinarios,… Y encarnados en el narrador, que representa a la población rifeña autóctona y la familia que regenta el molino de harina, además de poseer otras instalaciones productoras o extractivas, que es una representación muy limitada, junto con los soldados españoles que los visitan, de los ciudadanos españoles.

El protagonista, cuyo padre ha participado en la lucha por la independencia del país, recibe el encargo de su madre, antes de dejarlo en el molino, de permanecer fiel al ideario independentista y procurar la venganza contra los que han llevado a cabo la ocupación de su país.

Su vida en el molino es estar disponible a cualquier hora para cualquier tarea que se le ordene hacer, pero en la medida de sus posibilidades intentará llevar a cabo el encargo hecho por su madre.

Es un personaje que se mueve entre la soledad absoluta y continua, y el maltrato de sus patronos, entre los que se incluyen la mayoría de sus hijos. Ante la añoranza de su madre, sobre todo en aquellos momentos más duros, intentará ir sobreviviendo empleando todas las armas que tiene a su alcance. También aparece, en un momento determinado de su juventud, el amor, pero él no está en las mejores condiciones, ateniéndonos a su situación social, para que fructifique y aporte algo de felicidad a su vida.

La vida y las relaciones en el molino irán entrando en declive, de forma paralela a la situación militar y social que se va desarrollando en todo el protectorado, con las manifestaciones continuas y cada vez más abundantes de los habitantes rifeños contra las tropas de ocupación españolas.

La trama se desarrolla casi exclusivamente en el espacio del molino donde viven y trabajan los protagonistas. Este lugar se ubica cerca de la comuna rural de Quebdani, situada en la parte oriental de Marruecos y que perteneció al protectorado español en Marruecos hasta el año 1956.

La novela retrata un mundo de opresión y, en contraposición, presenta el espíritu de lucha por la libertad y la independencia de una parte de los ciudadanos rifeños, al principio minoritaria pero que con el paso del tiempo se va haciendo más amplia hasta conseguir sus objetivos.

La novela también nos muestra que nos todos los ciudadanos españoles se encuentran a gusto en el territorio del Protectorado, como vemos en algunos personajes concretos, y esperan saltar a la península en cuanto tengan oportunidad.

Una obra con tintes dramáticos, con poco espacio para la ternura, ni siquiera para poder esbozar una pequeña sonrisa. 


La próxima reunión tendrá lugar el martes 9 de junio de 2026, en el Centro de Mayores Silvestre González, a partir de las 18:00 h., para comentar la novela "La aventura del tocador de señoras" de Eduardo Mendoza, con la que pondrá fin a la temporada.

jueves, 23 de abril de 2026

Día del Libro 2026

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del libro. 

Siempre es buen momento para leer pero en estos días podemos aprovechar para acercarnos a las librerías, a los autores y a la multitud de actos que se organizan para recordarnos todos los beneficios que nos aporta la lectura. Como resumen, me quedo con un mensaje entre los muchos recibidos esta mañana: + libros, + libres.

Aquí os dejo el manifiesto que ha publicado el CAL (Centro Andaluz de las Letras), que este año ha elaborado la escritora  Sara Barquinero, como animación a la lectura.


Y las viñetas que hoy publica el diario El País, la primera de El Roto y la segunda de Flavita Banana.


¡Que paséis un buen día!

miércoles, 15 de abril de 2026

Ruta Literaria 2026

El Club de lectura de la Asociación Cultural Ben-al-Arte, junto a los Clubs de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Benalmádena, organizan la Ruta Literaria 2026 que se dedica a Josefina Aldecoa y la Generación del 50: un viaje entre letras (Ignacio Aldecoa, Manuel Alcántara, Gloria Fuertes, Ángel González, Julia Uceda).

Los interesados pueden dirigirse a la Asociación o a cualquiera de las Bibliotecas.

Este es el cartel anunciador:

Quebdani. El cerco de la estirpe. Antonio Abad

El Club de Lectura Ben-al-Arte ha programado para el día 12 del mes de mayo de 2026 la lectura de la obra "Quebdani. El cerco de la estirpe", de Antonio Abad.
Contaremos con la presencia del autor.

La reunión tendrá lugar a las 18:00 h. en el Centro de Mayores Silvestre González, en la Plaza de Andalucía s/n.

Este es el cartel anunciador.  

Club de Lectura. Abril 2026

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 14 de abril, en la sede de la Asociación, comentando la obra "Tus pasos en la escalera" de Antonio Muñoz Molina.

Aquí tenemos un resumen de lo tratado en dicha reunión:

La obra es una novela que podríamos denominar de suspense psicológico, con un gran peso filosófico-social, que recae en un narrador desconocido, ya que su identidad no la conoceremos hasta el final de la obra, y será revelada a través de una grabación de voz.

La obra se inicia con una frase que es toda una declaración de intenciones de la posterior narración: “Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo”.

La ciudad es Lisboa. La ciudad de procedencia del protagonista-narrador es Nueva York. Parece que ha encontrado un refugio tranquilo y acogedor en lo que parece una huida. A lo largo de la obra nos va a ir contando los motivos de esa elección, surgidos de sus vivencias anteriores y el parecido entre ambas ciudades.

Está acompañado solamente por su perra, pues ha dejado de tener vida laboral, pero ya desde un principio también nos informa que espera la llegada de su pareja, que aún sigue activa en su trabajo y pronto lo acompañará en su refugio.

El objetivo que se ha fijado es preparar la vivienda para que se parezca lo más posible a la que acaban de dejar en la ciudad de la que viene, ya que la elección de la misma estuvo marcada por el motivo de la similitud de espacios.

Va desembalando cajas, sacando objetos de lo más variopinto: muebles, ropa, objetos…, y libros, muchos libros. A lo largo de la obra vamos a ir viendo la importancia que tiene la literatura en la pareja, pero ahora que él tiene más tiempo piensa dedicarlo a la lectura. Le da tanta importancia que incluso tiene un sillón que lo denomina “de la lectura”, aunque después es capaz de leer en cualquier espacio y lugar, e incluso varios títulos a la vez. Y no solo lee libros, también le dedica tiempo a la lectura de la prensa diaria y a los canales de noticias, de diferentes países incluso,…

Con la ayuda de una empresa, que parece constituida por una sola persona con la capacidad de resolver problemas de cualquier índole, va montando la casa con minuciosidad, fijándose en los mínimos detalles: distribución de muebles para el mejor aprovechamiento de la luz, colocación de los objetos en un determinado lugar, ordenación meticulosa de los libros, colores de las paredes de cada habitación, los olores que han de predominar en las mismas, procurar la disminución de los ruidos,…; incluso lo necesario para tener un  huerto en la pequeña terraza.

Recordando su vida anterior van apareciendo elementos de la problemática global actual. El hecho más destacado es el atentado sobre las Torres Gemelas, ya que su pareja vivía muy cerca de la zona, marcando este hecho su estado de ánimo, así como el inicio de su relación más íntima con su pareja, pero a la vez el deseo de huida del país.

Van apareciendo otros temas del momento: el cambio climático que influye en los fenómenos atmosféricos, afectación de la vida animal, cuestionamiento de la protección ambiental, cambio de costumbres, huida de emigrantes hacia Europa, giro de las democracias hacia la ultraderecha como forma de protección, problemática de la vivienda en todos los lugares, masificación del turismo,…

Se ve como una crítica a la sociedad consumista en el hecho de que se aproveche el miedo social para hacer negocio vendiendo algunos productos para protección personal.

Su pareja es descrita como una científica que se dedica a estudiar los mecanismos del miedo, la ansiedad y la memoria en el cerebro de los ratones.

El protagonista maneja muy bien los fondos de su memoria pero con el transcurrir del tiempo -sobre el que presta cierta atención y empieza a plantearle dudas-, la angustia se va apoderando poco a poco de su vida cotidiana, hasta el punto de ir cambiándola, creando continuas dudas, inseguridades y miedos en sus razonamientos, que también pueden generar dudas al lector al que le van faltando datos para conocer todo lo que ocurre y llegar a encontrarse perdido, dudando de si el narrador sufre de un trastorno obsesivo, como las referencias a ciertos personajes solitarios y en circunstancias extremas, o existe algo que oculta y que va asociando a la frase con la que arranca la novela.

El protagonista, asociado cada vez más a la vida de ermitaño, o misántropo, valora la importancia de los silencios, valorando sus rasgos positivos y también los negativos.

El silencio puede asociarse a la idea de soledad y esta llegar a distorsionar la realidad, provocando angustia y le haga buscar con esperanza una salida a su situación.

El protagonista-narrador va desdibujándose poco a poco, la pérdida de memoria, la confusión espacio-temporal en la que no sabemos si esta en Nueva York o en Lisboa, la soledad buscada que lo aísla cada vez más, las referencias constantes al fin del mundo lo alejan cada vez más de la realidad, nos hace ver que su mente está confusa, quizá como unos de los ratones con los que trabaja su mujer.

Al final la novela nos desvelará algunas de las preguntas que nos hayan podido ir surgiendo a lo largo de la lectura, conoceremos la verdad y lo que sólo ha existido en la mente del protagonista, aunque también es posible que nos deje numerosas dudas.


La próxima reunión tendrá lugar el martes 12 de mayo de 2026, en el Centro de Mayores Silvestre González, a partir de las 18;00 h., para comentar la novela "Quebdani. El cerco de la estirpe" de Antonio Abad, con presencia del autor.