lunes, 22 de junio de 2026

Club de Lectura. Junio 2026

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 16 de junio, en el Centro de Mayores Silvestre González, comentando la obra "La aventura del tocador de señoras" de Eduardo Mendoza.

Aquí tenemos un resumen de lo tratado en dicha reunión:

La obra podemos catalogarla como novela negra, pero como una parodia que reúne todas las características del género con el añadido de un tono esperpéntico e incluso surrealista llevado muchas veces al extremo.

La novela es la tercera entrega de la trilogía que protagoniza el mismo personaje, un detective anónimo, muy sui generis, que en comentarios de algunos lectores es nombrado como el detective de las Pepsicolas, pues es su bebida favorita.

El protagonista es expulsado del manicomio en el que llevaba ingresado una larguísima temporada. Los terrenos se van a destinar a una promoción inmobiliaria cuya empresa tiene paradójicamente el mismo nombre que el Director del Centro.

Sus pasos se dirigen a la ciudad de Barcelona, sin saber si reconocerá el espacio al que se dirige después de tanto tiempo. El espacio físico ha cambiado bastante, ahora parece más moderno y limpio, pero no a todos los rincones ha llegado el cambio y además hay cosas que nunca cambian.

Con alguna ayuda, consigue dar con el paradero de su hermana, ahora casada y conviviendo además con su suegra. Tiene la suerte que su cuñado le va a proporcionar un empleo en un negocio floreciente y con perspectiva de mejorar, un tocador de señoras.

Él se hace el firme propósito de organizar su vida y convertirse en una persona decente, integrada socialmente y con la idea de llevar una vida tranquila y poder prosperar.

Las cosas se empiezan a complicar desde el momento en que recibe la visita de una señorita y no precisamente para recibir los servicios que se ofertan en el negocio, sino que le hace una oferta mediante la que por un trabajo fácil de sólo unas horas puede hacerse con una buena suma de dinero. Acepta a regañadientes.

Aunque parecía fácil, la cosa se complica y se ve envuelto en un enredo que lo lleva a tener que utilizar sus dotes de investigador para poder desentrañarlo.

En el proceso de investigación va a conocer los entresijos de la sociedad barcelonesa, las relaciones de la clase política, empresarial y la alta burguesía de la ciudad, aderezado además con una campaña electoral que hay en marcha para renovar la alcaldía.

En la trama aparecen bastantes personajes secundarios de las más diversas ocupaciones, trabajos y cargos, pero todos se mueven en un mundo de apariencias en la que la mayoría no son lo que aparentan, se mueve en negocios turbios y la corrupción salta a la vista.

Mientras avanza la historia, el enredo es cada vez mayor porque cada personaje aporta una versión personal y distinta de los hechos, hasta llegar al momento en el que, estando reunidos todos los personajes importantes en un mismo espacio, remedando algunas novelas del género, se empiezan a desgranar versiones, opiniones, culpabilidades, exoneraciones,…; hasta que, por fin, con las aportaciones del detective, se descubren las actuaciones de cada uno y se obtiene la verdad del caso.

La obra se desarrolla con la misma estructura de investigación que caracteriza a una novela negra, pero tratada desde un punto de vista grotesco y surrealista, con unos personajes totalmente disparatados que llevan a cabo acciones absurdas.

Esta tercera entrega se diferencia de las dos anteriores en que aquí la sátira se centra más en los matices del contexto social, empresarial y político.

La novela, y sobre todo el personaje principal, está inspirada en la tradición de la picaresca española.

Casi toda la trama se desarrolla en Barcelona, una ciudad que, tras los fastos de la celebración de las olimpiadas, nos ofrece una estampa en la que vemos como, bajo la apariencia de que el progreso ha llegado a todos los lugares, ha dejado zonas oscuras que se pretenden invisibles. La obra nos sirve para hacer visible lo que el discurso oficial oculta.

La novela aborda múltiples temas cotidianos pero desde una óptica satírica: el tratamiento de las enfermedades mentales (locura), el consumo de drogas, la marginalidad, el ejercicio del poder, la corrupción, el funcionamiento de la policía en sus diferentes cuerpos y la relación entre ellos, el trabajo de los inmigrantes,…. Pero lo hace sin grandilocuencia y como denuncia explícita, sino planteándolos a través de situaciones cotidianas llevadas al extremo de forma humorística.


La próxima temporada la iniciamos el 15 de septiembre con la puesta en común sobre el libro "María Antonieta" de Stefan Zweig.