Con este título se cierra la Trilogía del Baztán. Está publicada en el año 2014.
En esta novela la trama principal girará en torno a la muerte de cuna, o muerte súbita de los bebés.
Aparecerá un nuevo ser mitológico, inguma, un genio maldito que asfixia al bebé mientras duerme, se sitúa encima y sorbe el aire de los pulmones llevándose la vida y provocando la muerte súbita. Este ser existe en otras culturas y en otros lugares del mundo, con otros nombres pero la misma idea.
Al final de la anterior novela, el profesor Berasategui estaba en la cárcel y a la madre de la inspectora se la da por muerta, al haberla arrastrado el río, algo que Amaia y el subinspector Jonan no dan por bueno pues creen que sigue viva.
El doctor Berasategui aparece muerto en una celda de aislamiento en la cárcel.
Una niña aparece muerta, de muerte súbita, pero en su cara aparecen unas manchas rojas sospechosas y su padre intenta robar el cuerpo antes del entierro.
En el momento de la autopsia, el médico recuerda algún caso parecido ocurrido años antes. Esto pone en marcha la investigación para averiguar todos los casos similares que se hayan producido en los alrededores del recorrido del río a lo largo de varios años. La investigación se va ampliando en cuanto a lugares y personas implicadas.
En la conclusión de la investigación se terminan de resolver definitivamente los casos de las novelas anteriores, que se habían dados por cerrados, entendiendo, ahora sí, la explicación completa de las diferentes muertes acaecidas en el Valle del Baztán durante este tiempo.
Siguiendo la estructura de las otras novelas, vemos como el tema familiar se aclara bastante. Flora se muestra más humana y se llegan a comprender algunos de sus actos anteriores. El personaje de Ros evoluciona, adquiriendo más madurez, más responsabilidad y más carácter, como un miembro más representativo de esta familia. La tía Engrasi sigue siendo la más entrañable y la aglutinadora de toda la familia, por eso todos la respetan. Amaia, en la que vuelven a aparecer las dudas, nos sorprenderá porque a pesar de su frialdad se dejará arrastrar por instintos pasionales. A pesar de todo, quedarán ocultos algunos secretos más de miembros de la familia.
En relación con los compañeros de trabajo, algún personaje también evolucionará y nos mostrará sus miedos, sus aspiraciones, sus obsesiones, sus decisiones, con alguna gran sorpresa y las muestras de lealtad y fidelidad hasta límites insospechados.
En esta novela sobresalen más las emociones, los sentimientos y también las situaciones eróticas.
También hay que resaltar el manejo de secretos por parte de muchos de los personajes: la inspectora Amaia, su hermana Flora, compañeros policías de Amaia, el juez Markina, los investigados, el mismo Vaticano,...
El final de la resolución del caso coincide con una gran tormenta, que da explicación al título de la obra, quedando un auténtico final de película.
El final de la novela deja una posibilidad para una posterior ampliación con una nueva entrega, aunque en un escenario distinto, que puede ser Norteamérica, donde ahora se encuentra su familia y a donde la inspectora tiene que ir a hacer un nuevo curso, pues la obra finaliza con una frase sin cerrar de ese personaje tan enigmático que es el miembro del FBI, su amigo Aloisius Dupree.
En las tres novelas aparecen unas descripciones del Baztán muy bien logradas, con esas atmósferas frías, con un ambiente oscuro, sobrecogedor y claustrofóbico, donde ver el sol se convierte en un hecho extraordinario.
Aunque el mal sobrevuela las tres novelas, no procede de fuerzas extraordinarias, sino de personajes de carne y hueso.
Los personajes son complejos, bien definidos, humanos, reales, con sus virtudes y sus defectos, mujeres con carácter, reflejo del matriarcado imperante en el norte de España, fuertes, dominantes,...
Las obras mantienen la intriga hasta el final, con una trama fluida que acelera el ritmo cuando va llegando al final, algo que a veces parece demasiado rápido.
El lenguaje que utiliza es sencillo, directo y con un estilo claro.
La valoración de la trilogía es bastante buena, se mantiene el buen nivel en los tres libros y es altamente recomendable. Los que gustan de las novelas de intriga, o novela negra disfrutarán mucho con esta lectura.
Os dejo un enlace con las palabras de la propia autora.
https://youtu.be/wQS_48ZLmIY
No hay comentarios:
Publicar un comentario