miércoles, 20 de enero de 2021

Club de Lectura. Enero 2021

El Club de Lectura Ben-al-Arte tenía programada su reunión para el martes 12 de enero, para comentar la novela "Trafalgar" de Benito Pérez Galdós, pero no pudo celebrarse por la normativa sanitaria. Los lectores aportaron sus comentarios vía correo electrónico. Aquí tenemos el resumen de lo aportado. También nos enviaron algunas fotos que podéis ver al final.

Trafalgar sirve como preludio a los Episodios Nacionales Es una novela en la que mezcla una parte histórica y una parte de ficción, que usa para ir va dando entrada a la trama.

La historia la cuenta una persona septuagenaria, Gabriel, como una especie de autobiografía y de tal forma que nos recuerda la novela picaresca española. Esta es la parte inventada, que se irá mezclando con los personajes y los hechos históricos reales.

El centro de la obra es la batalla de Trafalgar, que tuvo lugar frente al cabo del que coge el nombre, el día 21 de octubre de 1805. Es una época de continuos conflictos bélicos  entre tres grandes potencias: dos de ellas incipientes como Francia e Inglaterra y una tercera en pleno declive como España. Esta batalla es de alguna manera el principio del fin de una época y el comienzo de una etapa convulsa para el reino español y que en muchos aspectos marcará la idiosincrasia del país hasta nuestros días, en gran parte debido a la poderosa propaganda ejercida por ingleses y franceses contra España y que alimentará la famosa leyenda negra que a día de hoy nos acompaña.

La novela nos cuenta a través de los ojos de un chico como fue esta batalla. En el momento que recoge los hechos, este personaje-protagonista, Gabrielillo, aunque en esta novela hace más que de simple testigo, es un joven a punto de entrar en la adolescencia, huérfano de padre, criado por su madre, lavandera, que viven además con un tío que los maltrata, y que hace su vida en los barrios y playas de Cádiz junto a otros niños, en un ambiente de miseria y picaresca.

Tras la muerte de su madre y temiendo a la violencia de su tío huye a diversos pueblos cercanos a Cádiz. Después, ante un posible reclutamiento que se lleva a cabo por las tabernas de estos pueblos, se desplaza a poblaciones más alejadas, hasta que en Medina Sidonia es reclutado por una familia pudiente para ponerlo a su servicio, y se trasladan a Vejer de la Frontera, lugar en el que residen.

El cabeza de familia es capitán de navío jubilado y curtido en mil batallas, don Alonso de Cisniega, que lo coge como su ayudante.

Ante la inminente entrada en conflicto entre las escuadras franco-españolas y la inglesa, el capitán jubilado y su amigo fiel, Marcial, junto a Gabrielillo, deciden sumarse a la batalla, pues creen que ellos pueden aportar sabiduría y experiencia a unas tropas que no ven lo suficientemente preparadas, y menos bajo un mando francés sin cualificación, como ya ha demostrado en otras ocasiones. Esto con la férrea oposición de su esposa, Dª Francisca.

El papel de doña Francisca, como representante de los valores racionales y realistas y de los que adolecen las sociedades de aquella época (y las actuales también) al seguir los proyectos de personas megalómanas y ávidas de poder. Sacrificando sus vidas por intereses ajenos a ellos en pro de unos conceptos ideales patrios que solo perviven en el subconsciente individual pero que para nada se traduce en el plano tangible; el pueblo malvive y defiende un honor y unas tierras que creen ser parte del ecosistema social en el que viven, pero engañados conscientemente luchan por ellos para dar un sentido a su vida individual.

En este caso, la mujer Galdosiana, que vive bajo las ataduras del sistema representado por el hombre, estandarte de los males sociales y patrios, se revela con unos ideales ligeramente revolucionarios y totalmente realistas. Esta característica se puede observar en muchas de sus obras literarias.

Ya en uno de los barcos (el Santísima Trinidad), toman parte en la acción naval de Trafalgar, lo que le permite a Galdós describir minuciosamente la batalla, cuyo final es trágico para los españoles, pues acaba con la derrota de la flota franco-española y el triunfo de la armada inglesa, aunque también con grandes y graves pérdidas.

Gabriel, con Don Alonso y Marcial, vive la batalla al principio con mucho entusiasmo y alegría, como espectador, pero se ve involucrado de lleno y entre cañonazos, gritos, sangre y muerte, siente el horror y el miedo en su cuerpo.

Para nuestros personajes el resultado es la muerte de Marcial y las heridas de Rafael Malespina y el resto, magullado pero ileso.

En la primera parte de la novela, el narrador nos va a ir presentando a él mismo y a los distintos personajes de ficción que van a intervenir en el episodio, sus pensamientos e ideas, la situación social y política de la ciudad con el ambiente que se respira entre sus ciudadanos. Es la parte “humana” como contraposición a la parte histórica, en la que veremos aparecer personajes heroicos, fechas y datos comprobables en cualquier tratado de Historia.

Y Galdós nos hace vivir ese hecho histórico de una forma más dulce, amena, convirtiendo una acción trágica, viendo la gran cantidad de pérdida de vidas y heridos por ambos bandos, en un hecho que nos queda lejos, apartado.

Los personajes de ficción más sobresalientes son:

- Gabriel: es un muchacho cándido que la experiencia bélica hace brotar el patriotismo en su corazón, y se deja arrastrar por esas ideas, pero durante la batalla se plantea que lo mismo piensan los ingleses, y, una vez acabada esta, reniega de la visión militar de la patria, del odio y de la guerra. Luego, los hechos en los que se verá envuelto en la corte de Carlos IV le permitirán experimentar el sentimiento del honor. Ambos, patriotismo y honor, lo redimirán de su condición de pícaro y le ayudarán a ir adquiriendo sus propios ideales.

- D. Alonso: es un soñador, pone por delante sus principios y a pesar de estar jubilado no duda en sumarse a la batalla. Nos recuerda a D. Quijote, y no sólo por el nombre.

- Dª Francisca: es su mujer. Es autoritaria y realista. Está en contra de las guerras, cree que los problemas se pueden solucionar de otra forma.

- Marcial. También llamado “medio-hombre” porque le falta un ojo, un brazo y una pierna. Tiene un sentido patriótico del deber y fidelidad al amigo (podría ser su Sancho Panza). Emplea expresiones populares ingeniosas, humorísticas  y exageradas, con las que mitiga la tensión de la batalla. Hace acopio de gran valor y humanidad.

  Con este personaje el autor hace un homenaje a un gran almirante, Blas de Lezo, apodado el "medio hombre" porque fue perdiendo miembros de su cuerpo en numerosas batallas pero vivió un siglo antes.

- Rosita: es el primer amor del narrador, que termina siendo consciente de la diferencia e imposibles entre clases sociales. También vemos su oposición al matrimonio impuesto y su elección personal.

- Rafael Malespina: prometido de Rosita. Es oficial de artillería pero acude al cumplimiento del deber sin convicción, sabiéndose en inferioridad con los ingleses.

- José Mª Malespina: padre del anterior. Charlatán, fanfarrón, mentiroso hasta límites extremos rayando en lo absurdo, exagerado y con gran imaginación para los inventos. Con su forma de ser también ayuda a suavizar los momentos más trágicos.

Se vislumbran retazos de la patente diferenciación de clases y los derechos y limitaciones de cada una de ellas. En todo momento Galdós nos deja patente que el mundo de Gabriel es muy diferente al de sus amos y personajes relacionados con ellos. Él es testigo de las tribulaciones y preocupaciones de todos ellos siempre desde una perspectiva sumisa e inferior, siendo muy esclarecedor al final de la novela con la definitiva aceptación del amor de Rosita y Rafael Malespina y su imposibilidad de interceder en ese destino ya que su mundo es otro que nada tiene que ver con aquel que desea.

El soporte histórico que sustenta la acción novelesca obliga a un desarrollo cronológico de la trama.

Cuando los personajes principales concretan su anhelo de unirse a la flota, el narrador apunta día por día lo ocurrido, anotando las fechas. Este recurso sirve para crear un tiempo psicológico más largo que el cronológico o real.

Viendo los espacios en los que se desarrolla la obra, en los primeros capítulos privan los espacios cerrados —la casa de los Cisniega, en Vejer, o la de doña Flora, en Cádiz—, pero una vez a bordo de la "Santísima Trinidad" prevalece el espacio marítimo, es decir, abierto. Este corresponde no sólo a la bahía de Cádiz, sino también a los diferentes pueblos costeros de las inmediaciones.

Los ingleses no dudan, tras la batalla, en prestar ayuda a los náufragos españoles supervivientes. También el compadecimiento del vulgo por el dolor que sufren los heridos de la batalla sin importar la nacionalidad contrasta con la deshumanización de las pretensiones imperialistas de unos pocos y que dirigen a toda la humanidad con sus actos. Galdós nos desvela un pueblo mal dirigido por un proselitismo beligerante y lejos de representar sus intereses. Un pueblo capaz y orgulloso, pero ciego por embaucamiento y falto de educación.

Rosita y Malespina se casan y Gabriel es llamado para trabajar en cualquiera de las dos casas en Medina-Sidonia, pero en el último momento decide dejar a esta familia y continuar con su vida poniendo tierra por medio. Se va a Madrid donde continuará contándonos su vida,...


La próxima lectura será la novela "Brooklyn" de Colm Tóibín, estando prevista la puesta en común el día 9 de febrero.

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