Hoy, 15 de mayo de 2020, ha fallecido Juan Genovés, pintor valenciano, comprometido antifranquista, conocido por ser el autor de la pintura El abrazo, que, aunque en un principio la confeccionó para pedir la libertad de los presos políticos, terminó utilizándose como símbolo de la transición española de la dictadura a la democracia, representando la reconciliación a la que aspiraban todos los ciudadanos en esos momentos. Posteriormente se usó para pedir la amnistía y acabó cedida a Amnistía Internacional para pedir la amnistía en todo el mundo y distribuyéndose miles de carteles. Decía el autor que esa pintura ya no le pertenecía a él sino que esa imagen pertenecía ya a todo el mundo.
En la actualidad se encuentra expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Utilizando dicho cuadro como modelo, se realizó un grupo escultórico como homenaje a los tres abogados laboralistas, un estudiante y un administrativo, asesinados por un comando ultraderechista en un bufete de Comisiones Obreras y el Partido Comunista situado en la calle Atocha, en enero de 1977.
Dicha escultura se encuentra en la Plaza Antón Martín, en las confluencias de la calles Atocha y Magdalena, muy cerca del inmueble en el que se encontraba dicho bufete.
¡Descanse en paz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario