sábado, 16 de mayo de 2020

El hombre que amaba los perros. Leonardo Padura

El hombre que amaba los perros, del escritor y periodista cubano Leonardo Padura, fue publicada en el año 2009.

El título surge de  un relato de Raymond Chandler que lee el personaje principal y que aparece al principio de la historia.
La novela contiene la vida de tres personajes que en principio no tienen nada en común, pues además viven tres países distintos, con diferentes edades y distintos intereses, pero que acabarán confluyendo.
Iván Cárdenas, pasa de ser una promesa de las letras cubanas a ser maltratado, golpeado y marginado por la censura de su país (Cuba). Es el narrador en primera persona que va a dar pie a las otras historias.
Ramón Mercader. Proveniente de una familia catalana burguesa, después de su paso por Francia siendo un jovencito, vuelve a España  y acaba en el Partido Comunista al principio de la guerra civil. Aparece con varios nombres  y diversas personalidades a lo largo de la novela. 
Liev Davidovich, Trotski. Político y revolucionario ruso, compañero de Lenin en la Revolución Rusa. Aparece en la novela desde el momento que es expulsado al exilio por Stalin en 1929, recorriendo varios países, Turquía, Francia, Noruega, hasta acabar en México.
Con la vida de cada uno de estos personajes se podrían construir tres novelas independientes.
En 1977, Iván tiene un encuentro fortuito, en una playa, con Jaime López, un hombre misterioso, español, residente en Cuba desde 1974, proveniente de la Unión Soviética donde se había refugiado tras la guerra civil. Padece una extraña enfermedad, visita la playa con dos galgos rusos y bajo la custodia de un personaje silencioso. De este encuentro  surgirá la trama de la novela, pues Jaime empieza a hacerlo partícipe de una historia que le ha transmitido el mismo Ramón Mercader, pero con el compromiso de mantenerla en secreto. Esta se irá ampliando con los sucesivos encuentros en el mismo lugar.
La historia que le narra es el entrenamiento y la preparación al que lo dirigentes soviéticos someten a Ramón Mercader para convertirlo en el asesino de Trotski.
La vida de los tres personajes se van intercalando a lo largo de la obra. Iván habla en primera persona y la de los otros dos aparece en tercera persona. Y a partir de ellas vamos a conocer las sociedades en que se desenvuelve cada uno y un hecho histórico.
Las vidas de Trotski y Mercader transcurren de forma paralela, a veces nos presenta el mismo hecho desde los dos puntos de vista, rodeadas siempre de un halo dramático.
A través del éxodo de Trotski vemos la deriva dictatorial de Stalin, convertido en un personaje todopoderoso, que decide sobre la vida y la muerte de millones de personas, manipulando todo lo necesario  para ir eliminando a todo el que interponga ante sus intereses, llegando incluso a cambiar los hechos históricos. Su objetivo último es eliminar físicamente a Trotski.
A través de la vida de Mercader conocemos los avatares y el desarrollo de la Guerra Civil Española y posteriormente la II Guerra Mundial. Seguimos las transformaciones operadas en él, por medio de las manipulaciones de su madre y otros miembros del aparato comunista, hasta convertirlo en un fanático seguidor de Stalin, y listo para llevar a cabo la venganza contra Trotski.
A través de Iván vemos el fracaso del proyecto cubano (y el ruso) en el Periodo Especial, entrando de lleno en la forma de operar y en las consecuencias, haciendo hincapié en el trato a la cultura y a los creadores, destruyendo los sueños de la creación de una sociedad igualitaria, convertida en una dictadura donde se castiga la disidencia y se vigila a los ciudadanos. Iván pierde la esperanza de vivir en Cuba al ser víctima de marginación social y de la censura. 
Los tres personajes tiene en común que aman los perros, que podían ser símbolos de inocencia y fidelidad.
Es una novela que nos habla de derrotas ante el poder, pérdidas profundas, diversas y algunas definitivas, acompañadas de un sentimiento de desilusión, principalmente política, de desengaños y de miedos.
Para hacer la novela verosímil aparecen hechos históricos y personajes reales.
Los personajes están magníficamente perfilados, con una prosa rica, poética, melancólica, reflexiva y estimulante, fácil de leer.
Una gran obra que merece la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario