lunes, 31 de julio de 2023

Seis personajes en busca de autor. Luigi Pirandello

Estrenada en Italia en 1921 y publicada en 1925.
Es considerada por algunos como su obra maestra.
Durante los ensayos de una obra de teatro (una comedia del propio Pirandello), a través del patio de butacas y guiados por el portero del teatro, llegan de forma inesperada seis personajes (padre, madre, hijastra, hijo, un muchacho y una niña), en busca de alguien que les dé forma al drama que han vivido y que pueda llegar a representarse, como obra de teatro, su propia historia.
El Director, aunque al principio se queda perplejo y se mofa del grupo junto al conjunto de actores y técnicos que se encuentran en el escenario, posteriormente entabla una charla con el padre, que intenta explicarle el drama vivido. Vemos cómo empieza a cambiar su actitud
El drama es el siguiente: El personaje del padre estaba casado con la madre y tenían un hijo. La madre se enamora del secretario del marido. Este decide que se vayan a vivir juntos y envía al hijo que tenían en común con un ama de cría para que lo educara. La pareja abandona la ciudad para trasladarse a otra. 
El problema empieza cuando muere el secretario y ella se queda con tres hijos y en la absoluta pobreza y se ven obligados a volver a la ciudad de donde procedían. 
La madre empieza a trabajar cosiendo para una modista importante. Pero ese taller, que aparentemente ofrecía sus servicios a damas elegantes, oculta que en realidad son estas damas las que le ofrecían a ella el servicio en una casa de citas. Mediante excusas y engaños consigue que la hijastra, de 18 años, empiece también a prestar sus servicios. Y es ahí donde se volvieron a encontrar el padre, ya que él era cliente asiduo, y la hijastra, sin llegar a conocerse. Da la casualidad que cuando se citan, aparece la madre, los encuentra y el drama se inicia.
El padre finalmente los acoge a todos en su casa con la oposición de su hijo, que había vuelto hacía algún tiempo.
El Director se muestra interesado en el drama que acaba de oír y accede a reunirse con el padre en el camerino para entrar en los detalles de las escenas. Mientras tanto da un tiempo de descanso a los actores. Se produce la primera interrupción.
Vuelve el Director y decide iniciar el ensayo con los actores, pero los personajes se oponen y defienden sus ideas de que no hay nadie mejor para representar su drama que ellos, ya que son los que lo han vivido, y para lo que han sido creados. Los primeros se siente en posesión de saberlo todo sobre el teatro, lo valoran como una técnica que dominan bien, piensan que el lugar de los personajes es el guion y los que actúan son los actores, preparados para representar delante del público; los segundos se sienten poseedores de la verdad de los hechos, conocen lo sucedido y qué sentimientos le han reportado a cada uno de ellos.
En las distintas intervenciones e interrupciones, los personajes opinan que los actores lucen más artificiales mientras que ellos hacer aflorar mejor sus sentimientos, que en la mayoría de los casos son de odio y reproches. 
Los personajes más activos son el padre y la hijastra, otros permanecen totalmente ajenos a lo que sucede. 
Como hecho paradójico, el apuntador pasa a ser el taquígrafo para ir recogiendo los diálogos que se producen en escena. 
La segunda interrupción de la obra se produce cuando cae el telón por un error del tramoyista.
Cuando se reinicia la obra se confronta la realidad con las limitaciones de la representación en un escenario limitado, algo que los personajes no entienden, pero el padre consigue crear un escenario parecido a la escena donde ocurrió.
En el inicio de la acción el hijo intenta marcharse del escenario pero un extraño poder se lo impide, está obligado a realizar la escena con su madre, es como si algo obligase a los personajes a estar juntos, a llevar a cabo la misión para la que fueron creados, representar su drama aunque se odiasen unos a otros. 
Al final se cierra el drama sobre el escenario de forma trágica y el público no sabrá si hay una parte real y otra representada o todo forma parte de una sola representación.
Los personajes que buscan un autor no son actores sino personajes. Por tanto, no pueden aceptar otra realidad que no sea exactamente para la que fueron creados. Quieren contar su drama pero están obligados a repetir exactamente lo mismo que ha ocurrido, una y otra vez, sin la posibilidad de cambiar nada de cuanto les ha ocurrido, por eso el hijo, aunque quiera, no puede abandonar la escena.  

viernes, 28 de julio de 2023

El camino del fuego. María Oruña

Novela de María Oruña publicada en el año 2022.
Es la quinta entrega de la serie que inició la escritora con Puerto escondido.
En esta ocasión la inspectora Valentina Redondo se traslada con su pareja, Oliver, a tierras escocesas para pasar unos días de vacaciones y de paso conocer a la familia de este.
El padre de Oliver ha adquirido un castillo que en un tiempo perteneció a su familia y que piensa rehabilitar con fines turísticos.
Al iniciar las obras de rehabilitación se encuentran con un pequeño despacho oculto en el que se hallan libros y cajas con documentos y hojas sueltas. Entre esas hojas hay una carta con fecha de 1857, no enviada, en la que el propietario del castillo dice poseer las desaparecidas memorias de Lord Byron, supuestamente quemadas 30 años antes. Piensan que dicho documento debe estar escondido en la habitación.
A la vez arranca otra historia paralela, como en las novelas anteriores, que arranca en la ciudad de Aberdeen, a principios del año 1856. Aquí los protagonistas son Mary, hija de 18 años de una rica familia de la ciudad, y un joven de origen francés, Jules, empleado de una librería, 
Valentina y Oliver están de vacaciones, viven más tranquilos, ella ha relajado su obsesión por el orden y empieza a conocer las costumbres escocesas a la vez que los orígenes y peculiaridades de su nueva familia, a lo que contribuirá enormemente la abuela Emily, con más de noventa años pero con una buena memoria para todo lo referente a tradiciones, crímenes, leyendas y misterios. También les apuntará algunos detalles de la familia Byron, una vez que han recibido la noticia de la carta.
En un hotel cercano, propiedad de familiares de los vendedores y ahora arrepentidos, se dan cita una serie de personajes, citados todos por el padre de Oliver, y relacionados en cierta forma con el tema de las memorias de Byron: un anticuario, un editor, una profesora de literatura, el jefe del Clan Gordon y su hija, que, además de ser parientes del anfitrión, tienen entre ellos una relación bastante controvertida. A ellos se sumarán Oliver y Valentina. Cada miembro del grupo mantiene sus propios y variados intereses, incluidos los hermanos propietarios del hotel.
De madrugada se desata un incendio en el castillo. Se ha iniciado en el despacho oculto, y, tras ser sofocado, se descubre el cadáver del hermano de la dueña del hotel.
El caso lo lleva una inspectora escocesa, que ya tiene los primeros choques con Valentina, y un joven sargento. Para la teniente de la guardia civil son muchos los sospechosos.
Las conversaciones del grupo la noche anterior oscilaron entre la vida y obra de Byron, existiendo distintas valoraciones entre ellos, también aparecen otros autores y otras obras y el interés por manuscritos perdidos de algunos de ellos, así como otros temas más generales, como la producción de whisky, los paisajes escoceses, la gastronomía, el papel de la mujer (feminismo),... 
Valentina ya ha puesto a trabajar su mente y a algún ayudante de España, así como a la abuela de Oliver. Al hablar con "su forense" sobre el caso esta le aconseja: "Busca el camino del fuego".
Empiezan a aparecer sorpresas: la inspectora escocesa los pone a todos como sospechosos una vez conocida la autopsia del fallecido, se descubren relaciones sexuales entre los miembros del grupo, aparecen conexiones con la historia paralela,...
En la carpa de la destilería Gordon, en la fiesta en Aberdeen, vuelven a encontrarse todos los miembros de la reunión del hotel y conoceremos los entresijos de la historia y su conclusión.
En la historia paralela, la familia de Mary es muy lectora, como ella misma, tanto de literatura como de revistas variadas. Usando la excusa de la literatura, el joven Jules irá acercándose a la joven rica, aunque sus objetivos son otros.
Aunque la primera reacción de Mary es de rechazo, pues intuye las intenciones del joven, va cayendo poco a poco, seducida por sus encantos y sus argumentos, en sus brazos, en lo que podríamos encuadrar más bien como una novela romántica, apoyada en alguna obra y autora del género. Sigue los pasos al uso: correspondencia intensa, visita en la ventana, primeros contactos,... Y un problema conocido: la diferente clase social, a la vez que económica.  Como Mary se niega a la fuga, lo suyo es tener algún golpe de suerte y sortear la negativa familiar al compromiso, porque Jules ha acabado enamorándose de Mary.
La empresa que emprende para hacerse de dinero es buscar obras literarias perdidas y venderla a alto precio a coleccionistas. Eso lo hace alejarse de forma temporal de la ciudad cuando va en busca de algún material.
Pasado algún tiempo empiezan a aparecer las inseguridades, los celos, la vuelta a las cartas, la presión familiar, las rupturas y los reencuentros, las amenazas,...
Jules aparece muerto de forma repentina y extraña. Interviene la policía y los testimonios del amigo con el que vivía apuntan al envenenamiento. Todo acaba en un juicio que supone un escándalo social y mediático.
El juicio nos deparará el conocimiento del denominado "tercer veredicto", propio del derecho escocés.
Una carta encontrada por el dueño de la librería dirigida a Jules y que se había traspapelado, ya sin ninguna trascendencia, nos servirá para unir ambas historias y dar verosimilitud a todo lo ocurrido y nos ofrecerá un final sorprendente.
Esta novela es diferente a las anteriores porque Valentina no lleva el peso de la investigación, es una mera testigo, aunque haga pequeñas aportaciones. Pero por otro lado nos sirve para conocer algo más a la familia de Oliver, en la que es de destacar el papel de la abuela, una mujer con una gran vitalidad a pesar de su edad, y un carácter encantador. Además nos aporta una sorpresa para acabar la novela en consonancia con su forma de ser.
La autora mantiene algunas costumbres de otras novelas, como adelantar acontecimientos o seguir siendo detallista con los modelos de los coches.
A lo largo de la novela aparecen multitud de referencias a varios autores, obras conocidas, referencias al mundo de las obras inacabadas, destruidas, desaparecidas,...
La obra también nos aporta un conocimiento de paisajes, costumbres, historia, gastronomía, tradiciones, rarezas en el derecho judicial,..., de Escocia.
Creo que la novela también gustará a los seguidores de María Oruña.

lunes, 17 de julio de 2023

Doña Bárbara. Rómulo Gallegos

Esta obra fue publicada en el año 1929.
Como su título indica, la historia gira alrededor de doña Bárbara. Considerada la mujer más hermosa de Venezuela, tiene un carácter fuerte, es ruda y maneja a los hombres para conseguir tierras, riquezas y todo el poder posible.
Barbará viene de un pasado trágico: siendo una adolescente sufre una acción violenta, perdiendo además a la persona de la que se había  enamorado, pero a la que no olvidó a lo largo de toda su vida.
Esto hizo que su relación con los hombres tuviera un carácter vengativo, manipulador, de aprovechamiento, incluso a través de sobornos y posterior abandono una vez conseguido lo que quería.
El contrapeso es Santos Luzardo. Este es heredero de la hacienda Altamira, que abandonó siendo muy joven para estudiar en Caracas, y ahora vuelve con el fin de vender todas las propiedades, pero cuando ve la situación decide quedarse. Es un hombre noble, buena persona, con sentido de la justicia, que desea modernizar la vida en el Llano adaptándola a los nuevos tiempos.
El tercer actor de la obra sería el lugar en el que se desarrolla la acción: el Llano, o los Llanos. Es una gran extensión de terreno dentro de Venezuela y parte de Colombia que se caracteriza por ser un ecosistema con unas extensas sabanas, que tiene dos estaciones muy marcadas, la estación de lluvias y la estación de sequía, y su importancia económica se debe a que es una región apta para la ganadería extensiva y la agricultura.
La familia de Santos es dueña de una extensa propiedad denominada Altamira, regida en los últimos años por un administrador que renta los beneficios a su madre y hace que él pueda estudiar derecho. Al morir esta, decide vender la propiedad pues él es feliz en la ciudad y ese lugar sólo le trae malos recuerdos de enfrentamientos familiares.
Cuando llega al lugar, descubre que los terrenos, así como el ganado, han menguado. Los amigos de infancia y empleados lo ponen al corriente de los acontecimientos que han llevado a esa situación y reclaman su intervención.
Las tierras vecinas son ahora propiedad de doña Bárbara, que ha pasado a llamarlas El Miedo. Esta terrateniente se ha rodeado de una cuadrilla de bandoleros y matones que campa a sus anchas bajo sus órdenes, apropiándose de terrenos y ganado, con la connivencia de las autoridades, que son debidamente sobornadas. Además, los que la rodean creen que con sus dotes para la brujería, los hechizos y diversas técnicas de encantamiento y curación, aprendidas de un viejo indio, posee unos poderes sobrenaturales que la protegen y la hacen someter a los hombres para conseguir de ellos lo que quiera.
Santos decide quedarse y actuar y, aplicando las leyes, poner orden y modernizar el territorio. Algunos de los peones que aún quedan creen que es un hombre inexperto y no podrá acabar con el poder y los manejos de la terrateniente.
Comienza ofreciendo ayuda al único familiar que le queda en esas tierras. Este vive cuidado por su joven hija, Marisela, fruto de la unión con doña Bárbara, ahora separados. El estado de ambos es lamentable, viven en la pobreza y él está alcoholizado. Pero a partir de ese momento, con la ayuda que les presta, el aspecto y la actitud de la joven empezarán a cambiar.
Santos va consiguiendo algunos avances: la confianza de sus empleados, algunos cambios legales en las relaciones con sus vecinos, la dulcificación de doña Bárbara, que ahora no parece tan hombruna e incluso presenta rasgos de feminidad; que Marisela empiece a educarse,..., pero la lucha es lenta porque el Llano se rige por costumbres ancestrales y tradiciones asumidas por todos los que lo habitan, la superstición sigue ordenando sus vidas y hace que estas no progresen.
A Bárbara le vienen recuerdos de su antiguo y único amor cuando tiene cerca a Santos y piensa que acabará rendido a sus deseos, como les ha ocurrido a otros hombres. Pero este es diferente: entre las solicitudes de legalidad en la organización de terrenos y ganado, le hace ver que no ha sido buena madre al abandonar a su hija. Eso la encrespa y saca la vena vengativa típica del territorio, pero piensa, ahora piensa de otra manera, está cambiando.
Cuando llegan las lluvias y el pasto brota empieza la época de más trabajo con el ganado: recogida, selección, herraje, queseras,... Pero tras las largas horas de faena también viene el tiempo de disfrute: chistes, canciones, bailes, cuentos,... El hombre del Llano es sufridor pero todo lo hace cantando. Todo se organiza respetando la tradición, las costumbres, el folklore,... Santos no tiene ocasión de poner en práctica sus proyectos civilizadores.
La vida empieza a cambiar para más personajes. Marisela ha evolucionado pero se ha enamorado de Santos y este la ignora, al igual que hace con su madre, algo que las llevan al enfrentamiento madre-hija. A raíz de un asesinato, y la inacción de las autoridades Santos cambia de actitud, aunque le haga romper con sus principios de justicia, y decide actuar por su cuenta asumiendo el espíritu del llano, aunque eso cree división entre sus gentes. Como le habían vaticinado "había comenzado a hundirse en el tremedal de la barbarie".
La solución empieza a vislumbrarse, como ocurre en estas tierras, con algunas muertes. Los personajes reflexionan, "las cosas vuelven al lugar de donde salieron", el pasado ayuda a tomar decisiones, cada uno va tomando la suya y el Llano adquiere su estado natural de tranquilidad, al menos momentánea.
La obra tiene su importancia dentro de la narrativa venezolana ya que refleja detallada y profundamente las características naturales y sociales de esta región, cómo la naturaleza va marcando el ritmo de la vida, la relación con sus habitantes y a la vez las relaciones entre ellos mismos. 
También es un retrato de la ambición por el poder, la lucha por los intereses personales como prioridad, la corrupción administrativa, la lealtad, la sumisión, el papel secundario de la mujer y la afloración de su espíritu rebelde.
Bonita novela para conocer la idiosincracia de esta extensa región sudamericana.