jueves, 23 de febrero de 2023

Y Picasso recordaba el flamenco

"Esta exposición es una transposición del arte profundamente mágico de Emmanuel Lafont sobre la historia real y fantaseada con mucho de rescate periodístico de Francis Mármol. Es un recorrido onírico propio por el vuelo de una paloma que es Picasso posándose en 18 escenas".


Partiendo de los textos de Francis Mármol, elaborados a partir de anécdotas y sucesos reales unidos a cierto grado de fantasía, iremos viendo qué le han sugerido al artista visual Emmanuel Lafont y cómo lo ha plasmado en 18 imágenes realizadas en grafito.


Cada lámina va acompañada de un pequeño poema, que algún asistente quizás identifique con la letra de alguna copla flamenca conocida.

Junto a cada cuadro expuesto hay un pequeño texto, del que el artista ha partido para obtener la idea que después ha dibujado, que a su vez contiene un código QR que encierra un cante flamenco de cantaores o cantaoras como La Rubia de Málaga, el Cojo de Málaga, la Antequerana, Ángel de Álora  o a la Repompa.

A través del libro de Francis Mármol, que pronto verá la luz, podremos apreciar más detalladamente los encuentros de Picasso con el mundo del arte flamenco.

Si nos fijamos bien en la cada lamina, veremos a Picasso, aunque su figura no esté presente, al igual que planearán sobre las imágenes la memoria de personajes como Paco el Guarriro y su Rita, el propio Piyayo, Juan Breva, La Cuenca, el negro Méric, La Trini, Lagartijo, Bernardo Ferrándiz, Féliz el Loco, Diaguiley, Manitas de Plata o Antonio Gades con Antonio el Bailarín.

No es el único esfuerzo de imaginación que nos pide el artista, si nos fijamos bien, y cada cuadro tiene suficientes detalles como para que observemos con detenimiento, podemos descubrir que cada cuadro encierra una imagen que se repetirá en el siguiente, como nexo, y así a lo largo del recorrido.

Dentro de la exposición hay una lamina de mayor tamaño que puede servir como representación de toda la exposición y de la figura de Picasso. Bien podría ser la portada de la obra.


Emmanuel Lafont reconoce un amor incondicional por el grafito, la tinta y los procesos más "artesanales" (dibujo, grabado y escultura). Pero la necesidad de buscar nuevos lenguajes, le invita a probar diferentes técnicas y formas de representación; como son la instalación o el vídeo.

Francis Mármol, periodista, fue responsable de prensa de Málaga en Flamenco (2005/2011) y posteriormente dirigió durante dos años el ciclo de flamenco del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Ha escrito numerosos artículos sobre flamenco y participado en congresos y eventos del género; y libros sobre el bailaor Carrete de Málaga y el cantaor Camarón de la Isla.

La exposición estará abierta en el patio de la Casa de la Cultura hasta el 5 de marzo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario