Es una obra de teatro publicada en el año 1949, recibiendo el premio Pulitzer de ese año, el premio Tony y el premio de la Crítica en Nueva York.
El protagonista se llama Willy Loman, es un viajante de comercio cercano ya a la edad de jubilación, cansado de estar todo el tiempo subido a un coche recorriendo multitud de ciudades y viendo como le empiezan a fallar las fuerzas y los reflejos.
Ahora quiere que la empresa lo deje trabajar en la ciudad de Nueva York y no tener que coger el coche. Así estará más tiempo dedicado a la familia y más tranquilo
Willy tiene esposa, Linda, que ejerce de ama de casa y representa el papel asignado a la mujer de la época, amante de su esposo, al que defiende ante cualquier ataque, aunque sea razonado y provenga de sus propios hijos, es conservadora y controladora de la economía del hogar, aunque en su caso esté casi siempre en números rojos.
El matrimonio tiene dos hijos: Biff y Happy.
Biff acaba de aparecer después de estar muchos años fuera del domicilio familiar y sin saber nada de su vida. La última referencia de empleo conocido es que trabaja en un rancho cuidando ganado.
Happy vive solo en un apartamento, pues trabaja en la ciudad, su objetivo es tener éxito y agradar a su padre, desde pequeño siempre ha buscado la aprobación de este en todo lo que hace. Presume de tener bastante éxito con las mujeres.
El desarrollo de la obra va dando saltos temporales en la que se nos muestran las relaciones familiares cuando los hijos eran estudiantes. El padre les había inculcado, de manera obsesiva, la idea de triunfo que solo puede llegar agradando a la gente, que te aprecie, algo que lo ha hecho triunfar en su trabajo,
Ya se empieza a ver la sobrevaloración que el cabeza de familia hace del mundo ideal imaginario y fantasioso en contraposición con el mundo del esfuerzo para conseguir los objetivos. Lo visualizamos a través de la comparación con el hijo de su vecino, Bernard, que estudia junto con Biff, y al que el protagonista augura un futuro de fracaso al no no ser aceptado por la gente, pero este se centra en sus estudios y también se preocupa porque lo haga Biff, algo que no ocurre, pues esté está más centrado en el deporte y seguir los consejos de su padre. El tiempo mostrará lo que el futuro deparará a cada uno.
Biff suspende las matemáticas, lo que le impide poder entrar en la universidad. Visita a su padre, que está de negocios en la ciudad vecina, para comunicarle ese hecho y buscar su ayuda. Se produce un desencuentro entre ambos y un duro enfrentamiento que marcará desde ese momento las relaciones entre ambos.
En esa recapitulación de hechos pasados, aparece el hermano del protagonista, Ben, muerto recientemente, al que este tiene como referencia de persona triunfadora.
Ben había salido hacia Alaska en busca de su padre, equivocó el rumbo y se dirigió a África, donde, después de varios años interno en la selva, salió rico al haber descubierto una mina de diamantes.
Willy Loman se echará en cara muchas veces el no haber acompañado a su hermano.
También aparece su vecino, Charley, padre de Bernard, buena persona, a la que el protagonista desprecia a pesar de ser el que le presta dinero para sobrevivir y ofrecerle un puesto de trabajo que este rechaza y desprecia continuamente.
Con la vuelta de Biff al hogar y el deseo de su padre de quitarse de la carretera y trabajar cerca de casa, se recrudecerá el enfrentamiento entre padre e hijo que sacará a flote la realidad de una familia que vive de manera ficticia, con continuos engaños y ensoñaciones, en un mundo de mentira, donde todos tienen algo oculto, y que conducirá a un desenlace trágico.
La obra nos muestra el mundo irreal y fantástico en el que ha vivido nuestro protagonista, los engaños a su propia familia, los valores equivocados en los que educó a sus hijos, que han mantenido su misma actitud, También observamos los valores de una sociedad que sólo quiere personas triunfadoras, donde no existen sentimientos y sobresale el valor de lo material por encima de los valores éticos, donde dejas de existir cuando ya no tienes nada que aportar, donde hay que aparentar para ser aceptado, donde es difícil ver la verdadera amistad,...
Al final vemos un fracaso familiar que puede representar la imagen de un fracaso social que pueda poner un contrapunto, y una crítica, al "sueño americano".
A pesar del tiempo transcurrido, la obra encierra muchos temas actuales: consumismo, machismo, valor de lo material frente a lo moral y ético, la educación de los hijos, la amistad, la valoración del esfuerzo,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario