viernes, 21 de enero de 2022

Club de Lectura. Enero 2022

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" no se reunió el martes 11 de enero, como estaba programado, debido a la gran extensión de contagios producidos en la localidad, y realizaron el encuentro de manera telemática.

La obra sobre la que han trabajado es "Peter Camenzind", primera novela publicada del autor Hermann Hesse. Aquí tenemos una parte de la ficha de trabajo.

La novela es una historia muy sencilla: un Peter Camenzind adulto narrando su vida. Este detalle es importante porque no veremos la infancia vista desde la perspectiva infantil de un niño, sino con una visión más realista gracias a la propia experiencia del personaje. A su vez nos describe una historia de iniciación vital; un viaje físico que trasciende a otras dimensiones para mostrarnos el paso de su personaje de la infancia a la madurez, la salida del hogar para enfrentarse a la vida e intentar comprender el significado de esta y de su propósito en ella, de la vuelta a nuestras raíces a pesar de todo.

La historia empieza en su pueblo, un lugar pequeño rodeado de montañas, con un lago y pequeñas casas en su gran mayoría viejas. El autor aprovecha para hacer una alabanza de la naturaleza, tanto de la física como la de los fenómenos atmosféricos que suceden en cada una de las estaciones del año.

La vida en el pueblo es monótona, el trabajo de sus vecinos se centra en el campo y nuestro protagonista se define como poco dado al esfuerzo laboral. Su mayor deleite consiste en pasear y disfrutar de la observación de la naturaleza.

La casualidad lo lleva a poder asistir a un colegio en el que estudiar, aunque con la opinión contraria de su padre, pues se verá privado de su ayuda.

Nuestro personaje, acostumbrado a una vida individualista y soñadora, tiene grandes dificultades para expandir su yo interno ante una sociedad que vive en comunidad, bajo unos patrones sociales, y conseguir entablar una verdadera amistad. Pasó la época estudiantil sin ningún amigo. Incluso en su primer enamoramiento, nunca se acercó a la joven, ni intentó entablar siquiera una conversación, ni hacerla participe de sus sentimientos.

Su deseo es ser escritor. Al principio se siente fracasado pero continúa su afán lector, ampliando el campo de los autores con las obras que van cayendo en sus manos.

La muerte de su madre, en su presencia, y la organización del entierro lo lleva a conocer  el sentido de comunidad de los vecinos.

Este hecho y la presión de su padre lo hacen dudar si seguir los estudios o quedarse en el pueblo. Elige lo primero, pero la despedida de su padre le dejará la huella de su gusto por el alcohol, que marcará algunos momentos de su vida futura.

Pasa su juventud, tres años, en Zúrich, malviviendo en buhardillas baratas y frías, malcomiendo, pero admirando todo lo que ve: sus edificios, sus calles, las personas con las que se cruza, sus trajes,… Y entablando amistad con un joven músico, también estudiante, que vive en el mismo edificio. Este le hará ver sus carencias culturales, pero lo pondrá en contacto con jóvenes pintores, músicos, filósofos, literatos,…; con personas del mundo cultural de otros países; le hará llegar obras de los más diversos autores y revistas literarias y culturales de diversos lugares de Europa,… Esto hará que se vaya ampliando su campo de conocimiento y su formación cultural. Su amigo le pronostica que será un buen poeta.

Pero la entrada de Peter en el mundo de los jóvenes "elegidos" asociados con la literatura y el arte (lo que el joven de la aldea había soñado durante mucho tiempo) causó en él una amarga decepción. La novela contiene una imagen impresionante de los debates estéticos de este tiempo, de los ideales falsos, del nihilismo espiritual y los juicios irónicos del héroe principal sobre los compañeros que rechazaron a Dios y adoraron a los ídolos recién descubiertos: Schopenhauer, Buda, Zaratustra.

Él empieza a interesarse por la vida de san Francisco de Asís.

Su amigo le facilita la entrada a trabajar en la prensa como crítico literario, lo que le ayuda a mejorar su vida de carencias. Ya se considera escritor.

Se enamora de una pintora italiana, pero sigue teniendo grandes dificultades para entrar en contacto con el sexo femenino y cuando se decide es ya tarde.

El fracaso amoroso lo lleva al abuso del alcohol y a una búsqueda personal en su interior. Para ello observa la vida de otros artistas, sus evoluciones, sus fracasos,… Su conclusión es que lo más preciado en la vida es la amistad, y vuelve a estar más cerca de su amigo.

Los estudios acaban con viaje por Italia, con su amigo, donde contemplarán todo el arte de sus ciudades, sus iglesias, sus monumentos,… Y aunque su amigo se siente algo defraudado, él se siente más cerca de san Francisco de Asís, ya que había decidido indagar sobre su vida. A las dos semanas de la vuelta recibe malas noticias. Da por concluida su juventud.

Su nefasta estancia en Paris decide borrarla de sus recuerdos. Decide marcharse y tarda dos meses en recorrer parte de Francia hasta llegar a Basilea.

Dado su decaimiento, una prescripción médica le hace combatir su melancolía por medio del contacto humano, algo con lo que ha tenido dificultades desde la niñez.

Empieza a acudir a una tertulia con otras personas. La mayoría de los intentos por socializar acaban en fracaso.

Sus pensamientos siguen profundizando en el conocimiento de san Francisco, que lo conecta con la naturaleza, su verdadero amor, que ahora se complementa con su consumo de alcohol, que lo vuelven más sensible a sus pensamientos y deseos, y lo alejan de los seres humanos.

Tras un periodo de bastantes reflexiones vuelve a la tertulia decidido a mostrarle su amor a una joven participante, pero vuelve a llegar tarde.

Los viajes de Peter lo llevan a una conclusión amarga y decepcionante sobre la miseria de la sociedad y la cultura moderna y, por lo tanto, él quiere vivir fuera de ellas.

Determina trasladarse a Asís y seguir profundizando en el conocimiento del santo. Allí es bien acogido y convive una temporada con todos los vecinos, abriéndose a otro tipo de amistad. Cuando conoce la nueva sensación de sentirse amado pero no poder corresponder, decide marcharse antes de herir esos sentimientos.

El objetivo que persigue de hacer un poema que exalte la naturaleza y la dé a conocer a todos vuelve a ocupar su cabeza. En ella debe incluir a los hombres, haciéndoles comprender que con el amor a la naturaleza podrán perder el miedo a la muerte, que llegará como algo asumido y natural.

Cree que esas personas para su obra han de ser artesanos, pues ellos encajan mejor con la concepción interior que él tiene del mundo. Eso lo lleva a entablar amistad con un carpintero y su familia, de la que forma parte una persona inválida y deforme. Aunque en un principio se aleja de él, con el tiempo, y las referencias a la vida de san Francisco de Asís, lo harán dedicar todo su tiempo a su cuidado, así tranquiliza su conciencia y podrá conocer lo que es amar a un ser humano.

Cuando ya se cree preparado para acometer la redacción final de su obra, recibe noticias sobre la salud de su padre y tiene que volver a su pueblo.

Con esta vuelta  a los orígenes el círculo de su vida parece cerrado. Tendrá que asumir los trabajos propios de la zona y de la época, tendrá que colaborar con las autoridades, compartir una vida de discrepancias con su padre y terminar como un vecino más, sin que sus vivencias a lo largo del mundo sean creídas del todo por sus vecinos. La obra quedará para más adelante, cuando tenga tiempo,…

El regreso a la patria es uno de los motivos principales del folklore de casi todos los pueblos: en los cuentos de hadas el héroe busca la vida mejor, pero finalmente regresa a su hogar nativo. El tema del exilio, la estancia en el extranjero y el regreso a casa está presente en la Odisea, es uno de los temas principales en la literatura medieval y en el Renacimiento, comenzando con sagas y poemas épicos ("El Cantar  de Roland", "El Cantar de mío Cid",) y terminando con novelas sobre los bribones y picarescas de autores franceses y españoles ("El Demonio Cojo", el cuento "Lazarillo de Tormes", "La Vida de Guzmán de Alfarache", etc).

La narración se construye como una historia cronológicamente coherente de la infancia y la juventud de Peter Camenzind, que habla pausadamente y en detalle sobre sí mismo, la trama está sujeta no solo a los hitos puramente externos de la biografía del héroe, sino también a los puntos de inflexión de la evolución de su conciencia. En este sentido, los párrafos iniciales de cada capítulo son muy importantes: la creación del mito y la imagen del mundo en la mente del niño pequeño (cap. 1), el sentimiento purificador del alma del amor por la mujer (cap. 2), la baja opinión sobre su propia "escritura" (cap. 7), la reflexión sobre la amistad desigual con Richard, Elizabeth, la señora Nardini (cap. 8).

La novela la terminaremos sin saber qué es lo que ocurrirá con Peter.

Herman Hesse nos plantea una obra de iniciación para él mismo, exponiendo unas ideas que se irán repitiendo y desarrollando en posteriores novelas:

La naturaleza. Se podría valorar que la naturaleza es el personaje principal de esta novela. La naturaleza aquí esta  animada y deificada como el medio más importante para conocer el mundo y descubrir los misterios del alma humana. El protagonista habla de la obra que escribirá y muestra esa preferencia por encima del hombre y las relaciones sociales, incluso utiliza la figura de S. Francisco como gran amante de los animales.

El destino. Además lo ve rodeado de fatalismo. En este caso, después de vagar por diferentes ciudades de diferentes países, acaba su vida en su pequeño pueblo de montaña, habiendo luchado por marcar su propio camino a través de la escritura, el arte, la abnegación, la espiritualidad, la pureza en ciertos sentimientos,…

La muerte. Como complemento, o consecuencia, de ese fatalismo aparece la muerte, sobre todo en niños o jóvenes y además también aparece la idea de suicidio, aunque no llegue a consumarse.

La turbación interior. Los personajes buscan a través del lado espiritual su identidad, intentan llegar a la plenitud y dar un sentido a su vida distinto al que tienen en ese momento, y eso los lleva a una continua reflexión.


La próxima reunión está prevista para el martes 8 de febrero para comentar la novela "Contra el viento" de Ángeles Caso.

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