lunes, 5 de abril de 2021

El orden improbable. Pablo Aranda

Novela publicada en el año 2004.
La protagonista de esta historia es Nuria, una mujer de 40 años. Vive en Madrid, lleva una vida ordenada, tiene pareja y trabaja de manera estable en una joyería de prestigio.
De manera sorpresiva emprende el camino de vuelta a Málaga, su ciudad natal, de donde había salido de manera inesperada y sin comunicárselo a nadie, ni siquiera a su familia, veinte años antes.
Nuria vuelve a la casa familiar. Su padre la recibe con frialdad, no le perdona que se fuera sin decir nada, no tuviera ningún contacto, o mínimo, con la familia durante veinte años y ahora vuelva y quiera que todo siga igual.
El trato con su hermano Rafa es igual de frío, no ha hablado con ella en esos veinte años, le reprocha su huida y haberlo dejado desamparado y teniendo que sufrir las iras de su padre.
Su madre es más comprensiva, no deja de criticarle su comportamiento pero la anima a salir hacia adelante.
Nuria había ordenado su vida en Madrid, pero un problema con su pareja y otro grave en el trabajo la hacen caer en la desolación y la desesperanza. Se ha roto el orden.
Nuria comprende que "nosotros no sólo somos dueños de nuestros actos sino también de los actos ajenos que nos impelen a actuar en una línea que quizá no deseábamos".
Vuelve a una ciudad donde su entorno familiar, social y sus antiguos amigos les son ahora desconocidos. 
Nuria está llena de recovecos, de huecos, de dolores, de miedos, de desengaños, de culpas, de dudas,... Inicia una búsqueda en la que encontrarse y volver a situarse en el mundo. A la vez que el recorrido por su ciudad, inicia otro viaje por su memoria, en la que aparecen recuerdos que van y vienen dando saltos en el tiempo y en los lugares, que hacen oscilar y cambiar su estado de ánimo. La trama se va llenando de vivencias, sensaciones, frustraciones, recuerdos mezclados, casualidades, muchas casualidades (algo frecuente en el autor); y con todo ese material va llenando esos veinte años de ausencias.
Al hacer frente a su entorno hostil, a su pasado, a su memoria, Nuria no se niega al amor, ni a volver a ilusionarse para intentar crear otro orden nuevo, un "orden improbable" en su vida para poder hallar la paz que desemboque en la felicidad que ahora no tiene.
El autor al final busca también mostrarnos un rayo de esperanza para que seamos capaces de mirar con optimismo.
En la novela (como en otras del autor) vuelve a aparecer ese grupo de personajes anónimos y fracasados, pero creíbles, en un escenario urbano, en los que vemos los sueños de lo que les hubiera gustado llegar a ser y el despertar a la dura realidad cuando se plantean quienes son realmente: "Somos los que éramos, pero después de estrellarnos contra el suelo de lo que deseábamos. Éramos jóvenes cargados de sueños, pero nos caímos".
Algunos de estos personajes: Rafa, también llamado Robe, por la imitación que hace de Robert de Niro en la película "Taxi Driver", hermano de Nuria; Jaime: amigo de Rafa, exalcohólico (¿?) y homosexual que cuida de la madre; Alberto, novio de Nuria, también llamado el Sueco porque estuvo una temporada en Suecia; Sole, bailaora ya mayor que ha sufrido una embolia y vive de sus recuerdos y sus sueños; Julio, compañero de Nuria en la joyería, homosexual.
La obra podemos clasificarla como una novela social y realista, muy en la línea en la que escribe Pablo Aranda.
Existe un equilibrio entre narración, realista y con trazos de ternura en algunas partes, y diálogos, siendo estos cortos y con habla coloquial, llenos de humor e ironía, lo que la hace amena y entretenida.
El autor hace un guiño a su novela "Desprendimiento de rutina" al introducir una escena de esa obra en esta.
Una obra bien hilvanada, que engancha, que nos hará disfrutar con su lectura, sobre todo a los que conozcan la ciudad de Málaga porque se irán moviendo con los personajes por los diversos escenarios que van apareciendo a lo largo de la novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario