El cuento nace de la realización de una serie de dibujos que el autor lleva a cabo para entretener a sus sobrinas: unos enfrentamientos entre osos y los soldados del ejército de un tirano. Más adelante, ante la solicitud que recibe para hacer un cuento, retoma esos dibujos e idea el relato.
El rey de los osos planea la invasión de la ciudad para buscar a su hijo Tonio, que ha sido raptado por unos cazadores.
Tras varios enfrentamientos con personajes de lo más diverso en su recorrido hasta la ciudad: ogro, jabalíes, fantasmas,..., consiguen derrotar al ejército del Gran Duque, entrar en la ciudad y encontrar al pequeño oso, quedándose varios años gobernándola.
Cuando los osos adquieren los hábitos de vida de los humanos, empieza también a aparecer la parte negativa en la convivencia social con los humanos: abusos, corrupción, vanidad, ansias de poder, ociosidad, con los vicios que conlleva,...
Al final hay que tomar una determinación que ponga orden en la convivencia.
Es una obra corta pero en la que aparecen ideas como la colonización, la apropiación cultural, la utilización despótica del poder, la amistad, la generosidad, la atracción hacia el lujo y el poder, la lealtad, la dignidad.
Al final el cuento no nos muestra una moraleja, sino que cada lector podrá sacar la suya.
De este cuento se ha hecho alguna película de animación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario