miércoles, 24 de junio de 2020

Club de Lectura. Junio 2020

El martes 23 de junio de 2020 se reúnen miembros del Club de Lectura "Ben-al-Arte" para comentar la novela "Son de mar" de Manuel Vicent.

Aquí os dejo un resumen de lo tratado.

La novela tiene una estructura circular, es decir, empieza y acaba con el mismo suceso: la aparición de los cadáveres de Ulises y Martina, personajes que fueron pareja hasta diez años antes de este acontecimiento. La diferencia es que al principio se plantea una incógnita sobre la identidad del personaje masculino, sobre el de la mujer no hay duda, pero sí se crea una atmósfera de misterio y suspense sobre lo extraño de esa aparición simultánea.
El resto de la obra nos va a contar qué ocurre desde que Ulises, joven profesor de Literatura Clásica  destinado a dar clases de bachillerato en el instituto, llega a este bello y tranquilo pueblo, rincón de pescadores cuyos paisajes vírgenes del mar Mediterráneo recuerdan asombrosamente a la Ítaca legendaria, pero en plena degradación de la naturaleza por su transformación en espacios ocupados por bloques de cemento y destinados a ser habitados por el turismo masivo.
Ulises vive en un mundo medio ficticio de mitos antiguos, está tan fascinado por toda esta atmósfera, en la que se mezcla el olor de azahar y el olor de las andanzas marinas, la literatura antigua y la atracción sensual. Está claro por qué se llama Ulises.
En este entorno se va a desarrollar una historia de amor, en dos tiempos, elevada a la categoría de tragedia clásica aderezada con variados componentes: amor enajenante, pasión absorbente, entrega absoluta, elementos mágicos, juegos rituales, una síntesis entre Eros y la fuerza destructiva de Tánatos. Y todo esto teniendo como marco el mar Mediterráneo y sus orillas que excita con sus olores, con sus sabores exquisitos, y los infinitos estímulos para la vista, el oído y el tacto. Toda una exaltación de los sentidos.
A Martina se le ofrecen dos mundos: uno el de la magia, la fantasía, los sueños, que llegan a través del relato, de la literatura; enfrente está el mundo material, el del progreso, la riqueza, el consumo; representado por el constructor. Y ella elige, sin dudarlo, el primero. Porque es el que más conecta con su propio mundo, con la imaginación y los sueños que ella guarda en el espacio que ocupa el viejo barco Son de mar.
Pero Ulises continúa sintiéndose como un personaje mitológico, el rey de Itaca, viaja durante diez años simbólicos, los mismos que tardó Ulises en volver a Ítaca tras la guerra de Troya, y, además de seguir siendo Ulises, regresa tranquilamente a su esposa abandonada, como debería haber sido el héroe del mito de La Odisea que regresó junto a su Penélope.
Con esta aparición, Martina vuelve a ser la Penélope fiel, que mantiene el amor por su esposo (a pesar de su matrimonio rentable). De pronto recobra la pasión, vuelve a las serpientes de Laocoonte, a los relatos mitológicos, a las Odas de Horacio. Los dos han vuelto de la muerte.
La pitonisa que encuentran en un bar tras la boda ya les relacionó, a través de las cartas, el viaje y la muerte, una premonición de lo que les ocurrirá a ellos. Se plantea como un viaje por los territorios de la imaginación, la mitología.
La muerte es un tema que aparece varias veces en la historia, por ejemplo, en boca de los marineros Requena, o Quisquilla. Personajes que narran peripecias vividas por ellos en el mar y que tanto gustaba escuchar al profesor Ulises.
El mar se convierte en un personaje importante de la novela, se refleja en el título, que puede entenderse de manera binaria como "el ruido del mar" y como " ellos son del mar" (el verbo "ser" en plural). El mar fascina al héroe, el son del mar ahoga los ruidos del mundo real para él, en el mar se embarca en un viaje y el mar arroja su cadáver y el de su esposa.
El mar Mediterráneo es un referente en la obra de Vicent. En el mundo de la literatura, el mar de los héroes grecolatinos.
La obra también está llena de erotismo y sensualidad, muy asociada al paisaje y al contacto con la naturaleza de la zona, como por ejemplo, lo que llama la “epidemia del azahar”.


Volveremos tras el verano, en el mes de septiembre. ¡Feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario