miércoles, 25 de septiembre de 2019

El callejón de los milagros. Naguib Mahfuz

Este libro del escritor egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel en el año 1988, fue escrito originalmente en árabe y publicado en el año 1947.

La acción se desarrolla en un barrio de El Cairo, y sobre todo en un callejón llamado Midaq, durante la II Guerra Mundial y el país está ocupado por las tropas británicas.

La obra refleja como es la vida y el ambiente cotidianos de personas que pertenecen a las clases populares, algunas bastante pobres, y una pequeña burguesía. Entre esas personas hay algunas que se conforman con lo que tienen y cómo viven, pensamiento islámico, y otras que aspiran a una vida mejor, más cercano al pensamiento occidental que tienen como modelo las tropas de ocupación. Es el enfrentamiento entre tradición y progreso, que vemos reflejado en la sustitución del poeta-recitador en el café por un aparato de radio.

Es una obra coral en la que aparecen los habitantes del Callejón, con sus ocupaciones diarias, sus realidades, sus miserias, sus preocupaciones, sus problemas, sus sueños, sus fracasos,... Cada vida está relacionada en cierta forma con la del vecino, creando un microcosmos dentro de un Cairo tradicional, empobrecido y sin futuro, como dice uno de los personajes:"¿No es triste pensar que sólo podemos ser un poco felices cuando todo el mundo se destroza en una guerra sangrienta?".

En cada capítulo (35) el autor nos habla de lo que le ocurre a cada personaje, que juntos forman el mosaico del Callejón, que puede ser considerado como un personaje más. Estos son los personajes:

Hamida, es una hermosa joven que ambiciona una vida mejor para abandonar el Callejón, posee una gran personalidad egocéntrica. Al final lo consigue, aunque tenga que pagar un alto precio por ello.
Abbas, es un joven amable, simple, ingenuo y sin ambiciones que trabaja de barbero. Esta enamorado de Hamida y parte del callejón para ganar dinero y poder contentarla. También pagará un alto precio.
Kirsha, es el propietario del café, mantiene una tertulia de consumidores de hachís en su terraza y tiene predilección por los muchachos jóvenes.
Señora Kirsha, famosa por su temperamento y carácter fuerte.
Hussain Kirsha, hijo del dueño de la cafetería, le gusta la buena vida. Ambicioso y descontento trabaja para los británicos. Se va de su casa, se casa con una mujer de clase baja, lo despiden y vuelve a casa con ella y su hermano.

Tío Kamil, hombre obeso y dormilón, vende dulces, es soltero, es de buen corazón e inocente, por eso suele ser el centro de las bromas de los vecinos .
Salim Alwan, el acaudalado hombre de negocios dueño del bazar, quiere casarse con Hamida pero sufre un ataque al corazón y se vuelve un ser amargado.
Radwan Hussainy, propietario de un inmueble del Callejón que golpea a su esposa. Es respetado y venerado por su alto grado de educación y devoción a Dios. Le piden consejos. Ha perdido a todos sus hijos.

Dr. Booshy, el autoproclamado dentista que vende dentaduras postizas de oro a precios baratos al estar robadas de los cadáveres. Le ayuda Zaita.
Saniya Afify, viuda, acaudalada, dueña de otro inmueble en el Callejón que desea casarse con alguien más joven.
Umm Hamida, la casamentera de barrio, madre adoptiva de Hamida. Chismosa.
Husniya y Jaada, son los panaderos, viven humildemente. Ella golpea continuamente a su marido por cualquier motivo con su zapatilla.
Jeque Darwish, antiguo funcionario y profesor de inglés, dejó familia y amigos para vagar por las calles, sin hogar. Taciturno, frecuenta el café. Cuando sentencia usa palabras en inglés que después deletrea.

Zaita, el fabricante de lisiados que vive en un cuartucho de la panadería y ayuda al Dr. Booshy en su robo de dentaduras postizas. Mal aspecto y maloliente.
Sanker, el camarero en el café de Kirsha
Ibrahim Farhat, un político en campaña.
Ibrahim Faraj, el proxeneta con quien se marcha Hamida.
El poeta, que es sustituido por una radio y es echado por Kirsha (sólo aparece en el primer capítulo).

Mahfuz describe muy bien, de forma detallada, a sus personajes, tanto física como psicológicamente, así como los lugares que aparecen, con un vocabulario rico pero sencillo, fácil de entender, adaptado al carácter de cada uno de los personajes.

Más que el "Callejón de los milagros" podríamos llamarlo el "Callejón de las desgracias o las miserias" pues los milagros no llegan a producirse, se frustran los sueños, las esperanzas se desvanecen,...

La historia está contada de forma lineal, aparecen tal como van sucediendo. Nos habla del amor, la moral, la religión, el sexo, el dinero, las relaciones familiares, en resumen, nos cuenta cómo es la vida en este pequeño rincón de El Cairo.
Es una novela realista y costumbrista, pues refleja lugar, habitantes, tradiciones, costumbres,...

Vemos otros retazos sobre temas diversos: la relación entre árabes y judíos, el código del Islam (recitado del Corán, papel de la mujer,...), crítica a la visión social del matrimonio.
 
El autor cuenta lo que ve pero no opina, no juzga, se lo deja al lector.
 
Un libro muy recomendado para disfrutar y conocer parte de la obra de uno de los mejores escritores egipcios.

Aquí os dejo unas fotos tomadas en Egipto en el mes de febrero de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario