jueves, 26 de septiembre de 2019

Los terroristas, Per Wahlöö y Maj Sjöwall

Esta es la décima y última novela de la pareja sueca formada por Per Wahlöö y Maj Sjöwall, y que hace la número diez. Publicada en el año 1975.

La trama central la compone los preparativos, el desarrollo y finalización de la visita oficial de un senador estadounidense a Estocolmo, rodeada de una fuerte contestación ciudadana y con el temor a que se produzca un atentado por parte de un grupo terrorista internacional bastante violento y experto en eliminar a grandes figuras políticas, y que jamás ha fallado en ninguna de sus acciones anteriores.
Antes de entrar de lleno en esa trama, el inspector Martín Beck tiene que resolver el oscuro asesinato de un productor de cine porno, realizado por un desconocido, en casa de su amante. Nos muestra la composición familiar de la víctima, un tanto extraña, mezclada con el consumo de drogas, uso y abuso de adolescentes,... El caso queda resuelto en los diez primeros capítulos.
Además el comisario Martin Beck acude como testigo a un juicio a una joven asocial, alguien que desconoce totalmente el funcionamiento del sistema burocrático, involucrada en el supuesto atraco a un banco, pero que durante el desarrollo del mismo observamos un homenaje al teatro del absurdo: se identifica al fiscal y al abogado defensor con sobrenombres, se presenta una acusación que no tiene nada que ver con la realidad, vemos a un defensor desmemoriado y en las nubes, sin reglas de urbanidad, a dos policías de película cómica, a una profesora ecologista dogmática,... El capítulo (3) no tiene desperdicio.
Para organizar la visita del senador, un policía del grupo es enviado a un país sudamericano, bastante efectivo en la organización de visitas de mandatarios, para aprender sus técnicas en un operativo real.
Esta experiencia no acaba bien. Ante la tragedia, los autores no dudan en poner un punto de humor.
Martín Beck es nombrado jefe del operativo de la visita del senador, bajo su mando estarán todos los cuerpos policiales. Ahí empiezan a aparecer las diferencias valorativas de los componentes de los distintos cuerpos: hay policías que tiene fijación con los grupos comunistas, o supuestos; otros implicados en temas de corrupción; algunos que carecen de suficiente formación, así como el uso excesivo de la violencia contra los detenidos.
El desarrollo de la trama lleva a mostrarnos diferentes sorpresas, algunas positivas y otras negativas, todas vinculadas al trabajo de los diversos policías.
Los autores utilizan unas descripciones muy detalladas, tanto de los personajes, de los espacios y de las acciones. También rodean las intervenciones de grandes dosis de humor e ironía.
Nos muestran a unos policías como personas normales, con las mismas características y problemáticas que los demás ciudadanos.
Hacen una caricatura del senador americano y de su guardaespaldas, por su aspecto, sus acciones, sus ideas,... Aprovechan para hacer una crítica sobre la guerra de Vietnam (algo que ocurre en otras novelas de los autores), que el senador defiende junto a otros conflictos bélicos de nivel internacional.
Los autores valoran, por boca de algún personaje, el papel jugado por Suecia en la II Guerra Mundial, quedando al final junto a EEUU y enfrentado al bloque comunista. Esto hace que algunos policías, sobre todo del servicio secreto, combatan todo lo que supuestamente huela a comunista, aún utilizando medidas coercitivas, frente a otro grupo que defiende las medidas democráticas, poniendo en valor los derechos de los ciudadanos, como por ejemplo el derecho a manifestarse.
En la crítica destructiva que realizan los autores a la sociedad sueca, que valoran decadente, incluye al gobierno socialdemócrata, acusándolo de no ser socialista e incluso ni democrático, resaltando su espíritu capitalista.
A lo largo de la novela aparecen dos de nuestros artistas universales, por un lado el cineasta Luis Buñuel y por otro el pintor Salvador Dalí, aunque este por una característica física, su bigote.
Buena novela negra para ver la evolución seguida por los propios autores desde la primera que escribieron, y para ver también la evolución seguida por los autores escandinavos y que los tuvieron como maestros del género.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Roseanna. Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Este libro es una novela negra, publicada en el año 1965. Los dos autores (pareja) son suecos y vienen del mundo del periodismo.
La obra está prologada por el prestigioso escritor de novela negra, también sueco, Henning Mankell, que los considera sus antecesores.
Con esta novela empieza una colección de 9 más (10 en total) que tienen como protagonista al comisario Martin Beck.
 
La historia empieza con el hallazgo del cadáver de una joven junto a una de las esclusas entre lagos en una zona de Suecia.
Las pesquisas son muy lentas. Sólo se tiene un cadáver sin identificar y 85 sospechosos de haberla estrangulado, que son las personas que viajaban en el barco que hacía el trayecto.
El protagonista de la novela es el comisario Martín Beck, que pertenece a la Brigada Nacional de Homicidios de la ciudad de Estocolmo, valorado por ser un hábil interrogador. Posee la figura de un tipo duro pero en realidad tiene una salud débil que continuamente se queja de mareos, malestar, dolores,..., aunque no se preocupe de poner remedio, es un fumador compulsivo, adicto al café, mal alimentado y con déficit de horas de sueño. A cambio es bastante reflexivo, no consume alcohol y, al igual que el resto de compañeros posee una gran dosis de paciencia.
La trama empieza a avanzar cuando se inicia la colaboración con los compañeros policías americanos, momentos que aportan algunas dosis de humor con las traducciones que se tienen que realizar.
Al ser tan lenta la investigación, por ejemplo tardan meses en identificar el cadáver, vamos viendo la forma de trabajar de la policía, como es un cuerpo totalmente jerarquizado que no tiene nada que ver con los superhéroes americanos donde prima más el arrojo individual, como se desenvuelven en un mundo sin móviles, sin ordenadores,...
Poco a poco se va estrechando el número de sospechosos y paralelamente vamos descubriendo facetas de la vida de la víctima, hasta poder deducir que posiblemente el final que tuvo no desentonaba con la ajetreada vida que llevaba en su país.
De la obra podemos destacar las descripciones tan minuciosas que realizan los autores, el lenguaje es bastante acorde con la profesión de la que provienen, ya que son periodistas.
Presentan una visión poco idílica del matrimonio del comisario, que se centra en su trabajo y tiene a la familia como algo secundario.
Los desplazamientos de los policías son la mayoría de las veces en transporte público, teniendo además la imagen de personas normales.
Hay un detalle que también se ve en las obras de Mankell, y es la alusión continua a los fenómenos meteorológicos: la continua y persistente lluvia, las temperaturas, el viento,...
Llama la atención la aparición de la noticia de "un turista vietnamita". Podría ser un guiño a la guerra de Vietnam que se estaba desarrollando en el momento de la aparición de la novela.
Una obra bastante interesante para los amantes de la novela negra pues podemos ver la evolución que ha seguido el género desde sus inicios, sobre todo en una zona (países nórdicos) donde ha proliferado bastante. 


El callejón de los milagros. Naguib Mahfuz

Este libro del escritor egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel en el año 1988, fue escrito originalmente en árabe y publicado en el año 1947.

La acción se desarrolla en un barrio de El Cairo, y sobre todo en un callejón llamado Midaq, durante la II Guerra Mundial y el país está ocupado por las tropas británicas.

La obra refleja como es la vida y el ambiente cotidianos de personas que pertenecen a las clases populares, algunas bastante pobres, y una pequeña burguesía. Entre esas personas hay algunas que se conforman con lo que tienen y cómo viven, pensamiento islámico, y otras que aspiran a una vida mejor, más cercano al pensamiento occidental que tienen como modelo las tropas de ocupación. Es el enfrentamiento entre tradición y progreso, que vemos reflejado en la sustitución del poeta-recitador en el café por un aparato de radio.

Es una obra coral en la que aparecen los habitantes del Callejón, con sus ocupaciones diarias, sus realidades, sus miserias, sus preocupaciones, sus problemas, sus sueños, sus fracasos,... Cada vida está relacionada en cierta forma con la del vecino, creando un microcosmos dentro de un Cairo tradicional, empobrecido y sin futuro, como dice uno de los personajes:"¿No es triste pensar que sólo podemos ser un poco felices cuando todo el mundo se destroza en una guerra sangrienta?".

En cada capítulo (35) el autor nos habla de lo que le ocurre a cada personaje, que juntos forman el mosaico del Callejón, que puede ser considerado como un personaje más. Estos son los personajes:

Hamida, es una hermosa joven que ambiciona una vida mejor para abandonar el Callejón, posee una gran personalidad egocéntrica. Al final lo consigue, aunque tenga que pagar un alto precio por ello.
Abbas, es un joven amable, simple, ingenuo y sin ambiciones que trabaja de barbero. Esta enamorado de Hamida y parte del callejón para ganar dinero y poder contentarla. También pagará un alto precio.
Kirsha, es el propietario del café, mantiene una tertulia de consumidores de hachís en su terraza y tiene predilección por los muchachos jóvenes.
Señora Kirsha, famosa por su temperamento y carácter fuerte.
Hussain Kirsha, hijo del dueño de la cafetería, le gusta la buena vida. Ambicioso y descontento trabaja para los británicos. Se va de su casa, se casa con una mujer de clase baja, lo despiden y vuelve a casa con ella y su hermano.

Tío Kamil, hombre obeso y dormilón, vende dulces, es soltero, es de buen corazón e inocente, por eso suele ser el centro de las bromas de los vecinos .
Salim Alwan, el acaudalado hombre de negocios dueño del bazar, quiere casarse con Hamida pero sufre un ataque al corazón y se vuelve un ser amargado.
Radwan Hussainy, propietario de un inmueble del Callejón que golpea a su esposa. Es respetado y venerado por su alto grado de educación y devoción a Dios. Le piden consejos. Ha perdido a todos sus hijos.

Dr. Booshy, el autoproclamado dentista que vende dentaduras postizas de oro a precios baratos al estar robadas de los cadáveres. Le ayuda Zaita.
Saniya Afify, viuda, acaudalada, dueña de otro inmueble en el Callejón que desea casarse con alguien más joven.
Umm Hamida, la casamentera de barrio, madre adoptiva de Hamida. Chismosa.
Husniya y Jaada, son los panaderos, viven humildemente. Ella golpea continuamente a su marido por cualquier motivo con su zapatilla.
Jeque Darwish, antiguo funcionario y profesor de inglés, dejó familia y amigos para vagar por las calles, sin hogar. Taciturno, frecuenta el café. Cuando sentencia usa palabras en inglés que después deletrea.

Zaita, el fabricante de lisiados que vive en un cuartucho de la panadería y ayuda al Dr. Booshy en su robo de dentaduras postizas. Mal aspecto y maloliente.
Sanker, el camarero en el café de Kirsha
Ibrahim Farhat, un político en campaña.
Ibrahim Faraj, el proxeneta con quien se marcha Hamida.
El poeta, que es sustituido por una radio y es echado por Kirsha (sólo aparece en el primer capítulo).

Mahfuz describe muy bien, de forma detallada, a sus personajes, tanto física como psicológicamente, así como los lugares que aparecen, con un vocabulario rico pero sencillo, fácil de entender, adaptado al carácter de cada uno de los personajes.

Más que el "Callejón de los milagros" podríamos llamarlo el "Callejón de las desgracias o las miserias" pues los milagros no llegan a producirse, se frustran los sueños, las esperanzas se desvanecen,...

La historia está contada de forma lineal, aparecen tal como van sucediendo. Nos habla del amor, la moral, la religión, el sexo, el dinero, las relaciones familiares, en resumen, nos cuenta cómo es la vida en este pequeño rincón de El Cairo.
Es una novela realista y costumbrista, pues refleja lugar, habitantes, tradiciones, costumbres,...

Vemos otros retazos sobre temas diversos: la relación entre árabes y judíos, el código del Islam (recitado del Corán, papel de la mujer,...), crítica a la visión social del matrimonio.
 
El autor cuenta lo que ve pero no opina, no juzga, se lo deja al lector.
 
Un libro muy recomendado para disfrutar y conocer parte de la obra de uno de los mejores escritores egipcios.

Aquí os dejo unas fotos tomadas en Egipto en el mes de febrero de 2019.