Estamos ante la tercera novela de Vladimir Merino Barrera. Al igual que las dos precedentes, también trata un tema relacionado con la Guerra Civil española.
En este caso se centra en una batalla mantenida en los primeros meses del año 1937 entre buques bacaladeros vascos, que se han reconvertido en buques de guerra, y el crucero Canarias, emblema marítimo de las tropas golpistas.
El gobierno vasco ha decidido acuñar monedas propias en Francia, aprovechando el inicio de la guerra y con la perspectiva que la rebelión militar iniciada por Franco sea sofocada.
Al mismo tiempo se ha dado la orden de convertir cuatro bacaladeros en buques de guerra con la instalación de algunos cañones en su estructura, dándoseles el nombre de Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi.
Estos barcos deben escoltar al que transporta la carga monetaria hasta el puerto de Bilbao, que aún permanece en manos republicanas, pero antes de llegar a puerto se encuentran con el poderoso crucero de los rebeldes. Frente al cabo Matxitxaco se entabla una dura y desigual batalla que aparece detalladamente explicada en la novela, con sus resultados posteriores.
En la novela aparecen tres personajes principales: dos marineros, Rafael Menchaca y Javier Olabeaga, que participarán como componentes de diversas embarcaciones en el desarrollo de la guerra. El tercero es Juanito Berasategui, un adolescente que quiere enrolarse en uno de los bacaladeros justo antes del inicio de la guerra.
A través de la palabra de Juanito iremos conociendo el desarrollo de la batalla, pero también como transcurre la guerra, sobre todo en el País Vasco y sus alrededores, de algunos hechos concretos acaecidos en otros lugares, como los de la Carretera de la Muerte entre Málaga y Almería, la iniciativa del nacimiento de los Niños de la Guerra, los bombardeos de ciudades vascas,...
De los tres personajes sólo el adolescente es ficticio, pero nos sirve para conocer el lado humano de la población civil que se vio abocada a sufrir las consecuencias de una guerra para la que no se le había pedido opinión.
La obra contiene su lado técnico, con multitud de datos y detalles concretos del mar y del mundo de las armas; y otro lado sentimental e idealista, en el que aparecerán las ideas de los personajes, los sentimientos que albergan, los sufrimientos de los habitantes de cada una de las zonas que va asolando la guerra, las perdidas, las esperanzas, los sueños, las ilusiones,... También hay tiempo para que aparezca la ironía, el humor, el compañerismo, el consuelo, el recuerdo,...
Aunque es una obra de contenido duro y trágico, el objetivo es que estos hechos que ocurrieron no caigan en el olvido y sean conocidos por el mayor número de personas posible, sobre todo, para que no vuelvan a ocurrir.