jueves, 17 de enero de 2019

Rafael Ballesteros. Medio siglo de vida poética

Ayer, miércoles 16 de enero, tuvo lugar, en el CAL de Málaga, un homenaje a Rafael Ballesteros, en diálogo con Julio Neira, para celebrar los 50 años transcurridos desde su primera publicación poética, "Las Contracifras".

La presentación del acto y de los intervinientes corrió a cargo de Juan José Téllez, director del CAL, puesto en el que sustituyó a Julio Neira, haciendo una breve semblanza de cada uno de ellos.

Julio Neira empezó desvelando la vida del poeta desde sus inicios de estudiante universitario, primero en Málaga (por libre) y posteriormente en la facultad de Granada (Filosofía y Letras). Toda la familia de Rafael está vinculada con la Pedagogía, con la Educación, ocupando algunos de ellos cargos importantes en la administración, incluso en la Escuela Normal de Málaga.

A partir de ahí Julio fue desgranando datos sobre sus inicios profesionales una vez finalizada su carrera: su intento de ejercer de enseñante en Congo, su paso por universidades norteamericanas, en centros de Málaga, Badalona,...

Comentaron el contenido de otras obras del autor, como Testamenta, en la que habla de objetos que va dejando en herencia; Los dominios de la emoción, que él mismo resume: "El libro tiene cuatro partes. La primera se centra en la propia indagación. La segunda explora la relación amorosa y las relaciones humanas. La tercera creo que tiene una preocupación muy directa por temas políticos, y la otra parte del libro y de mi poesía en general trata de constatar la muerte de seres queridos, el no existir, hasta qué punto hay un dolor inexplicable, cómo ese vacío entra en tu vida, cómo aunque sea un vacío lo llenas de sentido". Otro libro mencionado fue Jacinto, del que está haciendo una versión más corta el propio Julio Neira.
 
 La obra de Rafael es reflexiva, intimista, preocupado por el hombre, la vida, la muerte,... Siempre ha sido Rafael una persona poco dada a lo público, a los oropeles y el mercadeo de la vida social, más bien recatado, trabajador incansable, defensor de preservar lo íntimo de su vida familiar, buenos y malos momentos, y mantener sus relaciones con los amigos sin publicidad.

No faltaron anécdotas a la hora de ir complementando las palabras de su interlocutor, con ese habla pausada y contundente que posee Rafael Ballesteros, cargadas además de ironía y socarronería.

También dedicó Rafael Ballesteros mucho tiempo a la militancia política, a la que llegó por su compromiso humanista desde su juventud, espíritu siempre rebelde y luchador contra las injusticias, lo que le hizo verse en muchos frentes, desde su lucha contra la dictadura, su aportación a los cimientos de la democracia y a su trabajo durante muchos años en la faceta de la cultura.

El abandono de la primera línea política lo llevó a volcarse con su producción literaria. Como dijo su compañero de diálogo, el estar en la política ha dado pie a que no se reconociera suficientemente su buen trabajo poético, como si ambos campos fueran incompatibles, pero es un hecho que se repite en otros autores.

Nos informó que están a punto de salir tres nuevas obras, con el apoyo del Centro Cultural Generación del 27.

De dos de estas obras nos leyó algunos de los poemas, con su escritura comprometida y su voz siempre profunda y emotiva, con sus pausas, que nos hacen aguantar la respiración para esperar un nuevo golpeo en el alma. De la tercera obra aún no es capaz de leer ni un solo verso,...

Nosotros contamos con su presencia en el Club de Lectura Concha Méndez para comentar el libro "Los últimos días de Thomas de Quincey". Fue todo un honor y un disfrute.

¡Enhorabuena, Rafael, por toda tu trayectoria! Por animarnos a seguir comprometidos con las causas, como tú las llamas, "humanas", y ser un faro que nos indica donde está la costa y donde los acantilados, y además, de forma bella. ¡Salud!

 
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario