jueves, 3 de enero de 2019

Salvaje oeste. Juan Tallón

Juan Tallón es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago, colabora con medios como El País, la Cadena Ser o Jot Down.
Esta es la cuarta novela que publica. Anteriormente ya había escrito: Fin de poema, El váter de Onetti y A pregunta perfecta.
También es autor de ensayos como Libros peligrosos o Manual de fútbol.
Ha publicado una recopilación de parte de su obra periodística: Mientras haya bares.
 
La novela arranca en el palco del Estadio Santiago Bernabéu. En este lugar se dan cita empresarios, políticos de diverso nivel y estamento, periodistas, miembros de la carrera judicial, dirigentes del fútbol, arribistas,... Están representados todos los núcleos de poder de un país. Podríamos deducir que de estas relaciones que se entablan lo que menos interesa es el fútbol.
A lo largo de esta extensa novela el autor va desgranando las relaciones de los diversos personajes que van apareciendo, convirtiéndola en una obra coral, en las que se mezclarán las trayectorias políticas, el mundo de los negocios, los intereses, la obtención de dinero fácil, el disfrute del placer como objetivo prioritario,... Vemos como se entremezclan los intereses personales con los objetivos de las distintas ocupaciones, lo personal con lo público, dando lugar a una confusión entre la política y el negocio y este con el placer, donde tiene lugar la aparición de  la corrupción, tanto política como económica.
En este mundo, cuando uno baja ya hay otro que está ascendiendo, no hay piedad no consuelo para el derrotado, de ahí puede venir el título de la obra, acordándonos de la ley del más fuerte que imperaba en el salvaje oeste,
La narración se desarrolla a lo largo de catorce años de la etapa democrática consolidada, sin mención expresa a años concretos, pero de enorme actualidad. Ocurre principalmente en España (Madrid) pero también aparecen otros lugares como Suiza, Estados Unidos,...
Aparece diversos temas transversales, como el mundo de la droga, tan habitual a estos niveles, los manejos de la banca con los pequeños ahorradores, la prostitución, las infidelidades,...
Con todo lo planteado hay noticias para la prensa de la crónica política, la prensa del corazón, los diarios económicos y, como no, para los soportes de sucesos.
El escritor insiste que los personajes que aparecen en su obra son todos inventados, ficticios; pero al lector le ocurrirá, como me ha ocurrido a mí, que tal como se va desarrollando la lectura le vaya poniendo nombre y cara a la gran mayoría de ellos. Alguno, por la problemática planteada, también puede representar a todo un colectivo.
El autor entremezcla la narración descriptiva  con los diálogos, bastantes sustanciales y que nos van introduciendo en las vidas, actuales y pasadas, de cada uno de los personajes.
Se entremezclan momentos trágicos con algunas dosis de humor.
Dado el gran número de personajes que intervienen y los distintos intercambios de escenarios, no vendría mal ir haciéndose un listado con todos los que van apareciendo.
Un libro bastante entretenido con una visión crítica de las relaciones entre los centros de poder, y sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario