domingo, 11 de noviembre de 2018

Semana Flamenca. Lunes 12

Siguen las actividades de la Semana Flamenca y el lunes 12 tenemos "Poesía y Flamenco" dedicado a las Mujeres poeta de la generación del 27, en la que participará la Asociación "Las voces de los libros", que tan buena labor desarrollan en multitud de actos a lo largo del año. Estarán acompañadas por la guitarra de Francisco Cortés y el cante de Filo de los Patios, de Madrid.
 
Seguro que nos harán pasar una buena noche a la vez que reivindican a las mujeres que los libros de historia y literatura han ido olvidando a lo largo de los años.

MUJERES POETA de la Generación del 27

En esta edición de la Semana Flamenca hemos querido que en el espacio de poesía sean protagonistas las mujeres poetas de la Generación del 27, tan injustamente olvidadas durante años, incluso por nosotros.

En aquellos años se codearon con todos sus compañeros de generación, publicando, creando, reivindicando los derechos de la mujer y no sólo el voto e, incluso, cuando llegó la ocasión, algunas de ellas luchando en defensa de la República o compar-tiendo el exilio durante años.

Las palabras de Concha Espina,, en el año 1931, explican así aque-lla situación: “Mujer... criatura muchos siglos detenida junto al galope del tiempo, obligada a la multiplicación de las gentes, sola y triste en el erial de su ignorancia. Amanece para ella. Un nuevo estado social rompe esa última esclavitud y coloca a la mujer frente a sí misma.”

No me sirve el apoyo de tu hombro, tú caminas despacio. Quédate con lo cierto y déjame volar en la amplitud. Para tí las planicies, yo quiero arquitecturas. Y alzaré los sistemas hasta hallar un nuevo panorama. (María Cegarra, 1935)

 Mientras la hormiga trabaja
 canta la cigarra loca;
 yo me voy con la que canta.

El día que se casaron
 al quedar por siempre unidos
 sus almas se divorciaron.

(Casilda de Antón del Olmet, 1929)

  ¡¡Se han vestido
 de fiesta
 hoy las gentes
 y llevan roto
 el corazón !!

(Dolores Cantarineu, 1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario