jueves, 29 de noviembre de 2018

Presentación libro

Ayer, miércoles 28 de noviembre, fue presentado en el Castillo el Bil-Bil, el último libro de Vladimir Merino, que es ya el tercero, titulado "Marinos de Matxitxako", ante una sala llena.
 
 La presentación del acto y del autor corrió a cargo de la Concejala de Cultura, Elena Galán, que destacó de él que es un escritor que en todos sus libros se muestra comprometido con las ideas y, principalmente, con las personas, y sobre todo con las menos favorecidas.
 
En este caso recupera para conocimiento general un hecho acaecido durante la guerra civil en el País Vasco.
  
El autor entró más en detalle de la temática de la novela. He aquí una pequeña sinopsis:
 
Iniciada la Guerra Civil, el recién constituido Gobierno Vasco considera necesario disponer de su propia Marina de Guerra. A falta de otros medios confiscará a la empresa PYSBE cuatro bacaladeros, incorporando a estos cuatro cañoneras de calibre medio. El 5 de marzo de 1937 les será encomendada la protección de un buque (Galdames), que con origen en un puerto belga y cargado con tres toneladas de monedas de níquel, acuñadas con signos identificativos vascos, encargadas y abonadas por el gobierno autónomo, deberán hacer frente al poderoso crucero Canarias, estandarte de la marina sublevada.
 
El trágico resultado de la conocida como "Batalla de Matxitxako", abrirá un nuevo desenlace a los marinos vascos que, tras el infortunio de la confrontación, habrán conseguido subsistir.
 
Personajes reales, con sus nombres y apellidos, serán los auténticos protagonistas. Caminarán a través de las páginas del relato, exponiendo en ocasiones el amargo sabor de la derrota; también el orgullo de ser protagonistas de trascendentales momentos históricos. Siempre con el nexo de garantizar la supervivencia, tanto la física como de la de unos ideales abruptamente mancillados por la sinrazón.
  
La compañera Emilia García leyó al final unos párrafos de la obra.
 
También se proyectó un vídeo corto  sobre el tema de la batalla, elaborado por un grupo de personas relacionadas con una asociación que mantiene viva la luz de esta gesta.

El acto se cerró con la firma de ejemplares por parte del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario