Berta Isla es la última novela del escritor Javier Marías. Obtuvo el Premio de la Crítica 2017.
Berta Isla y Tomás Nevison se conocen desde la época de estudiantes y terminan casándose. Tomás realiza sus estudios universitarios en Oxford (Inglaterra) y, dado que está muy bien dotado para el aprendizaje de idiomas y para la imitación de voces, es reclutado por los servicios secretos británicos. Berta permanece en Madrid al cuidado de sus hijos.
A partir de ese momento su vida se desarrolla entre los dos países, o más (entra dentro del secreto), con dos o más idiomas, en contacto con diversas culturas. Mientras, Berta tiene que vivir la mayor parte del tiempo en soledad, que además se ve agravada porque no sabe nada del trabajo de su marido, qué hace, dónde está, qué tipo de vida lleva; teniendo que aparentar ante sus allegados una vida que no es real. De ahí que pueda tener sentido el apellido elegido para este personaje principal que da título a la novela.
Es una obra de espionaje pero contada desde el punto de vista de la persona que espera, de la que no conoce qué hay en ese mundo secreto de su marido, al que además tiene prohibido hacer preguntas relacionadas con su trabajo.
Van apareciendo algunos personajes secundarios de identidades dudosas, no sabemos en realidad quienes son ni a qué se dedican, en consonancia con el tema central de la obra.
Como otras obras de Javier Marías el desarrollo de la obra está rodeada de secretismo, de dilemas morales, de miedos,...
Berta está rodeada de dudas, lo que la lleva a vivir en una continua reflexión sobre qué actitud tomar cuando comprueba que la vida que lleva la ha conducido a unos derroteros con los que no había ni imaginado en ningún momento, esa no es la vida que ella había diseñado junto al único amor que ha tenido en su vida. Pero sobre todo, lo que más la martiriza es el no saber, lo que hace que no pueda programar su futuro.
Es una novela en la línea del autor, buena prosa, amplio vocabulario, construcción de frases largas, uso de la ironía en algunos pasajes,...
La obra engancha desde el principio, aunque algunas partes, la que dedica a las reflexiones, puedan parecer algo extensas.
Me queda la duda en estas obras en que el autor es de sexo masculino y se mete en el personaje de una mujer que se hace muchas preguntas, si consigue esa introspección, por eso siempre espero la opinión de una mujer que opine al respecto.
Es recomendable su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario