En este mes de junio finalizó la 4ª temporada de la programación del Club de Lectura “Ben-al-Arte” con la reunión para comentar el libro “Lo que encontré bajo el sofá”, del escritor Eloy Moreno.
Es la segunda novela de este escritor, después de su éxito con El bolígrafo de gel verde.
La novela tiene dos personajes protagonistas, una profesora que hace una sustitución temporal en un instituto de la ciudad de Toledo y el otro es un policía municipal que lleva a cabo unas actividades paralelas en las que aplica su propia concepción de la justicia, una especie de justiciero estilo Robin Hood.
De forma paralela y envolviendo esta historia, aparece un caso de bullying escolar, en el que también se verán implicados los dos protagonistas, y la corrupción política, con ejemplos de varios casos concretos a nivel municipal.
A su vez, a modo de flashes, se nos plantean situaciones problemáticas ordinarias del día a día de cualquier ciudad actual, cuyos actores son gente corriente, que pone un decorado social a la historia que nos cuenta la novela.
El punto sobresaliente de la novela es el recorrido guiado por la ciudad de Toledo con la descripción detallada de sus calles, callejuelas, monumentos, edificios, palacios,…, a la vez que conoceremos historias, leyendas, explicaciones de nombres de lugares,…
El Club de Lectura cierra una temporada con una programación variada y que contó además con la asistencia de un escritor, Víctor Frías, que nos acompañó en el mes de marzo para comentar su libro Los versos de la medusa.
Como resumen de las diez lecturas, cabe decir que siete de ellas fueron de autores/as españoles; cinco fueron de autores y dos de autoras. A una de ellas, Almudena Grandes, se le tributo un homenaje de todos los clubs de lectura del municipio debido a su fallecimiento el mes de noviembre del año 2021. Leímos el libro Relatos de mujer, en el mes de octubre.
En este grupo de españoles, iniciamos la temporada con la novela del malagueño Antonio Soler, Sur, que después nos visitaría en el mes de abril en la biblioteca de Arroyo.
Javier Sierra nos sorprendió en el mes de noviembre con su novela El maestro del Prado, unas explicaciones llenas de enigmas y misterios de algunas pinturas que cuelgan en el emblemático museo.
En el mes de enero descubrimos a la autora gallega María Oruña, que, dedicada a la novela negra, de su mano leímos el primer título que da nombre a toda una saga, Puerto escondido. Algunos miembros del Club también pudimos compartir charla con ella, en el mes de abril, en el encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca de Alhaurín de la Torre, que es una de la que nos facilita ejemplares de lectura en nuestra programación.
En abril, el mes que las bibliotecas municipales dedican al mundo de los libros, disfrutamos, a la vez que sufrimos por el tema que trata, de la novela de Antonio Iturbe, La bibliotecaria de Auschwitz.
En la parte extranjera y clásica, nos deleitamos con unos relatos de Henry James, como Daisy Millar, Otra vuelta de tuerca y algunos más.
En febrero conocimos tres generaciones de mujeres de la mano de la escritora sueca Marianne Fredriksson, con la novela Las hijas de Hanna, que nos sirvió para comparar la evolución de la sociedad escandinava con la nuestra, sobre todo en el papel que desempeña la mujer en cada una de ellas.
Mayo nos trajo una novela corta del autor americano William Maxwell, Vinieron como golondrinas, retrato del ambiente que vive una familia acomodada de la clase media estadounidense de principios de los años veinte del siglo pasado, teniendo como trasfondo la mal llamada “gripe española”.
“La actividad del Club de Lectura se ha desarrollado en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel, que ha puesto a nuestra disposición sus fondos, y además nos ha facilitado la colaboración con dos bibliotecas públicas de los pueblos vecinos: Biblioteca Municipal “Francisco de Quevedo” de Los Boliches, y la Biblioteca Pública Municipal “Antonio Garrido Moraga” de Alhaurín de la Torre, que nos han prestado los libros. A todas ellas les queremos dar públicamente las gracias”, comenta el coordinador del Club, José Luis Molina.
Otra de las actividades programadas ha sido el Itinerario Literario, que lo dedicamos a la novela de José Manuel Portero, El jardín de las cabezas cortadas, que realizamos en el Parque de la Paloma el 29 de octubre, con la colaboración de la Biblioteca de Arroyo.
El Club de Lectura Ben-al-Arte cierra la temporada con una participación óptima, con una media por encima de los diecisiete participantes, con una buena disposición para el debate y la alegría de compartir buenos momentos en torno al mundo de los libros y de la cultura.
Como ya es costumbre, se cerró la temporada con una cena de participantes en la última reunión, y varios acompañantes, que además pudieron disfrutar de la buena gastronomía que nos ofrece el restaurante Plaza de Benalmádena Pueblo.
Broche de oro en una noche cálida en la temperatura y en el ambiente que viene a cerrar una temporada en la que por fin hemos podido disfrutar sin sobresaltos y que nos sirve de reto para intentar mejorar la programación de la próxima temporada,… Feliz verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario