miércoles, 31 de agosto de 2022

Lugar seguro. Isaac Rosa

La novela ha sido publicada en el año 2022 y ha obtenido el Premio Biblioteca Breve.
La novela está protagonizada por Segismundo García, el mismo nombre pero de tres generaciones. Para diferenciarlos, al primero también se le nombra como Segismón o Segismundo El Grande y al nieto simplemente Segis. El narrador es el hijo, que le comenta al padre lo que le va aconteciendo a lo largo de un solo día. Novela circadiana.
Segismundo es un comercial que ha pasado por dificultades y que ahora se dedica a vender un "lugar seguro", en realidad un búnker, imitando al de los ricos, pero de bajo coste, a los miembros de la clase trabajadora. Se encuentra con la dificultad de no obtener financiación para poner en marcha la empresa.
Su padre ha pasado por la cárcel debido a los fraudes cometidos como presidente de un emporio de empresas dedicadas a la odontología, dirigidas también a la clase trabajadora y con precios asequibles, que acabaron desmanteladas y con los clientes abandonados con los tratamientos sin finalizar. Ahora ha abandonado la cárcel aquejado de alzhéimer.
Segis, hijo y nieto de los anteriores, tiene diecisiete años, estudia en un instituto privado y desde pequeño apunta maneras sobre la vocación económica de sus antecesores, lo que lo lleva a tener problemas con la dirección del centro.
La obra se puede considerar un falso monólogo, pues en realidad el narrador se dirige a su padre, lo que también sería un falso diálogo, pues este ya no puede entenderlo ni contestarle. Lo que sí aprovecha Segismundo es para intercalar, entre los acontecimientos del día, lo sucedido en su familia en todo el tiempo anterior, y principalmente con su padre, al que se dirige con resentimiento, cargándolo con todos los tópicos del "nuevo rico", e imputándole todas las culpas que lo han arrastrado a él a la ruina y le condicionan ahora su presente, sobre todo empresarial. También nos mostrará las relaciones que mantiene con su hijo, que no son afectuosas sino más bien comerciales: lo apoya en todas sus iniciativas "empresariales", pero no hay transmisión de historia familiar, ni de sentimientos, ni siquiera contacto físico, un abrazo, un beso, al igual que las que su padre mantuvo con él.
El contrapunto en la novela lo ponen los personajes femeninos: Mónica, exmujer de Segismundo, que tiene otra visión del mundo y se ha pasado al grupo de los botijeros, o ecomunales; Yuliana, cuidadora de Segismón, muy cariñosa y preocupada por él y Gaya, la joven que trabaja por la rehabilitación del barrio en el que crio.
La sociedad que se nos presenta está dividida en tres estratos: los poderosos, que sólo aparecen en las reflexiones, cargadas de gran cantidad de prejuicios, del narrador,  son consecuencia de la sociedad capitalista y son a los que aspira a parecerse él mediante el ascenso social, que lo vincula a ganar dinero, la forma es lo de menos,... Después estarían los "prepas", son los que se preparan para sobrevivir al apocalipsis, la clase trabajadora que viven en barrios humildes o degradados, son el objeto de su negocio. El otro grupo lo formarían "los botijeros", persiguen una vida sencilla en la que se refuerce el sentido de comunidad, la cooperación, la solidaridad y la convivencia, algo que ya hacen en entornos rurales, en pequeños pueblos y en barrios periféricos.
Cada grupo ocupa una zona determinada de la ciudad. 
Las continuas noticias negativas que aparecen en los medios de comunicación favorece que la población se preocupe por la inseguridad, creándoles miedo, incertidumbre y vulnerabilidad. Parece como una continuación del tema de una de sus novelas, "El país del miedo". Eso ayuda a poner en marcha su negocio, pues sólo tiene que insistir en que lo que ofrece es seguridad, eso si, individual, utilizando la premisa, que evita arduos razonamientos, de "por si acaso", sin que ninguno de sus clientes se pregunte ¿para qué lo necesito? (excepto una señora embarazada).
Segismundo critica continuamente a los botijeros, mostrándonos una gran variedad de prejuicios negativos, que maneja en su pensamiento pero que no llega a verbalizar, acusándolos de vivir subvencionados por la administración, de vivir del cuento, que revoluciones de ese tipo están destinadas al fracaso y a la miseria (pone como ejemplo a Cuba), que el objetivo que persiguen es anular los deseos de la población trabajadora, pero en cambio los ricos los desarrollan sin límites.
A esto se contraponen las ideas de los botijeros, colectividad y comunidad frente a individualidad, que ya están poniendo en practica en diversos lugares que han sufrido años de abandono: rehabilitación y adecentamiento de barrios, espacios compartidos como comedores comunitarios, talleres, huertos; acogida de la inmigración, cuidado compartido de personas vulnerables (niños, ancianos, enfermos),... En el desarrollo de estos proyectos implican a la comunidad y, por supuesto, necesitan al principio la colaboración de las instituciones, pero su movimiento empieza desde abajo, con asambleas, rotación de cargos, compromiso,... Pero el objetivo principal que persiguen es luchar por conseguir un cambio de mentalidad a través de la experiencia, que deberá ir alcanzando mayores niveles. Ya se están obteniendo algunos resultados, de los que Gaya hace participe a Segismundo y Segis en su visita a un barrio.
El título de la novela está sacado de una serie de televisión, bastante popular entre los personajes de la novela,  en la que se produce un colapso total de la sociedad y se lucha por la supervivencia. 
El lugar seguro existe en realidad. Cada uno de nosotros lo tenemos en nuestra mente, incluso en nuestra memoria, normalmente empieza por nuestro hogar, recordemos el confinamiento.
El autor describe y perfila muy bien los distintos ciudadanos que van apareciendo a lo largo de la novela.
Los protagonistas nos recuerdan a los personajes de la picaresca española. El narrador no cae bien, pero en algún momento mueve a la compasión.
El final cierra el círculo: vuelta al lugar seguro del hogar de la niñez, ahora sí hay contacto humano y empiezan a ser rodeados por aquellos que representan la esperanza del futuro.
Se cierra la novela con un poema de Erri de Luca, escritor italiano comprometido en luchas sociales y culturales, titulado "Después", que aparecen en italiano y en español.
En la novela hay un guiño a otra de sus obras, "La habitación oscura", donde se ve como un espacio utilizado para la expresión libre de los deseos, ha desembocado en la búsqueda de un lugar de seguridad a toda costa.
Isaac Rosa sigue mostrándonos su compromiso con la sociedad en la que vive, con sus problemas, pero trazándonos caminos de esperanza, no exentos de compromiso.

martes, 30 de agosto de 2022

Sur. Antonio Soler

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" comienza su cuarta temporada, 2022/2023, en este mes de septiembre con la lectura de la novela "Sur", del malagueño Antonio Soler.
Las reuniones seguirán siendo a las 18:00 horas, en el local de su sede.

Aquí tenéis el cartel anunciador.

viernes, 19 de agosto de 2022

Queridos niños. David Trueba

Novela publicada en el año 2022. 
La novela tiene como tema de fondo la campaña electoral que realiza un partido conservador en una elecciones generales en España.
Su estructura se divide en tres bloques, cada uno de ellos ocupa una semana en el tiempo: la primera semana es de precampaña, las otras dos, ya metidos en campaña. Cada uno de los apartados se subdividen en capítulos marcados por el nombre de la provincia que visitan.
El protagonista es el narrador, Basilio. Es un periodista de cincuenta y cuatro años, de enorme peso físico (lo llaman "hipopótamo" y él presume de su peso y de la voluntariedad de conservarlo), un poco de vuelta de casi todo, que ha estado un tiempo en Estados Unidos, separado, con un hijo, ha trabajado de periodista en distintos medios, escritor, con cierto éxito en un momento dado, y que ha sido contratado por la candidata del partido conservador, Amelia, para realizar el trabajo de redacción y corrección de los discursos y los mensajes electorales de su campaña.
Alrededor de estos personajes pulularán otros muchos, desde los dirigentes del partido y cargos políticos, hasta los que arrastra la propia campaña: asesores en redes, informáticos, asesora de vestuario, supervisora de agenda, diseño de campaña, generadora de mensajes, encargado de telegenia, chófer, responsables de seguridad,...
En el desarrollo de la novela veremos cómo la actividad frenética que encierra una campaña electoral desarrollada a bordo de un autobús que se mueve por todas las provincias españolas, encierra otras vivencias ajenos o paralelas a ese mundo tan frío y estructurado de la política.
Basilio escribe una especie de carta-informe dirigida a Amelia que forma el contenido de la novela, que se irá moviendo en el tiempo continuamente. 
Basilio tiene gran experiencia en el mundo de la prensa y algo que le será de gran ayuda en la labor que le han encargado, una "buena agenda", un gran conocimiento de personas tanto del mundo de la prensa (escrita, radio y televisión), como de la política, pues su mundo ideológico ha evolucionado con el paso de los años. Es un personaje bastante irónico, con un buen sentido del humor, a veces deslenguado y mal hablado (lo que le acarreará algún problema); a los partidos, líderes, jefes, cabeceras de periódicos,... los designa con nombres inventados por él y que guardan cierta relación con el referente; a los electores los llama "Queridos niños" (el título de la novela).
Amelia, mujer ya madura, llega a la política de manera inesperada, debido sobre todo a la sistemática y extendida corrupción que impera en el partido por el que se presenta. Viene del mundo de la enseñanza y sus conocimientos de los tejemanejes de la política son nulos, como le hace ver su asesor. En el transcurrir de los días empiezan a vislumbrarse los problemas con los que se encontrará si llega a alcanzar el poder, ya que sus pensamientos son puros y tendrá que lidiar con una amalgama de intereses personales y partidistas de los que la rodean.
A lo largo de la obra se muestra una variada gama de actos corruptos, manipulaciones, amenazas, tergiversaciones,..., en la que a veces juega un papel muy importante la prensa, que tampoco queda libre de crítica, incluso vemos cómo la libertad de los trabajadores se supedita a los intereses de los propietarios de los medios.
En los lugares que se visitan hay desde grandes ciudades, pueblos pequeños, fábricas, mercados, tiendas, incluso domicilios particulares, siempre buscando el titular periodístico.
Mientras los actos de campaña se desarrollan vamos a ir conociendo las relaciones del grupo de personas que conviven, con las tensiones diarias y las improvisaciones necesarias para ir salvando obstáculos. El narrador nos irá informando de su vida, su juventud, su evolución, sus estudios, sus trabajos, sus proyectos, su sexualidad,.., pero también de sus defectos, sus miserias, sus relaciones de pareja, sus adicciones, sus miedos, su soledad, a veces buscada, a veces sufrida.
A la vez sabremos de la vida privada de la candidata, que también tiene una hija. Así conoceremos las problemáticas relaciones paterno-filiales de los dos protagonistas, Y cómo su relación íntima va cambiando.
A lo largo del recorrido electoral conoceremos los enfrentamientos de los contendientes, sus ofertas (¿Quién ofrece más?), así, como de pasada, problemas de la vida diaria: inmigración, prostitución, construcción desaforada, inversión pública-inversión privada, robotización de la industria, residencias de ancianos, eutanasia, turismo barato, descentralización de organismos, problemática en la convivencia vasca, pensiones, igualdad, feminismo, defensa de la cultura, ecologismo/puestos de trabajo, subvenciones europeas, enfermedades laborales, especulación urbanística, independentismo catalán, derecho de huelga, animalistas, consumo,...
Cuando la campaña está llegando a su fin, vuelve la normalidad, vuelve la vida, los sentimientos, la rutina, la realidad, se ha roto la burbuja. Momento de preguntarse ¿Dónde ha quedado cada uno de los personajes que hemos visto en este ajetreado viaje por los problemas de nuestro país? ¿Qué quedará de esas relaciones? Y parte de ello dependiendo de lo que decidan los "queridos niños".
David Trueba viene a mostrarnos una vez más su visión de una parte de nuestra vida diaria, de sus problemas y sus gentes, de las relaciones humanas de unos personajes bien definidos, y contado de una manera tranquila, sosegada y amena. Es un placer leerlo.