miércoles, 23 de diciembre de 2020

Poema de Jesús Mª de Castro

Con motivo de la lectura de la novela "Los girasoles ciegos" y, más concretamente del segundo relato, Jesús Mª de Castro, miembro del Club de Lectura "Ben-al-Arte", ha compuesto el siguiente poema:

SOLEDAD

Me lancé al campo de batalla
con un lápiz y un papel,
de mi cuerpo salieron
palabras de consuelo para los heridos,
sonrisas tenues para los soldados,
ánimos para todos,
pero... la suerte estaba echada,
habíamos perdido.

No me queda más remedio que huir,
después de perder esta guerra,
con mi mujer y mi futuro hijo
para olvidar las ilusiones perdidas
intentando rehacer, lejos, nuestras vidas.

Mi joven mujer ha muerto en el parto,
estoy solo en el monte
con mi hijo recién nacido
sin saber qué hacer:
cómo alimentarlo,
cómo darle cariño,
cómo arroparle en estas noches frías,
cómo decirle que no tiene madre.

Allá donde yo voy, huele a derrota,
y de derrota ha muerto Elena,
y de derrota morirá mi hijo,
y con la derrota moriré yo.

Tengo el miedo, que tanto miedo me daba,
tengo miedo de que el niño enferme,
tengo miedo de enfermar yo,
tengo miedo de tanto miedo.

Me siento sucio y degradado
porque en realidad,
yo soy también hijo de esa guerra
que muchos, pretendieron olvidar.

He vuelto a revivir el olor de la sangre,
he vuelto a sentir el ruido de la muerte,
he visto otra vez el color de las víctimas,
he oído el llanto de las  calaveras.

El niño ha muerto,
le llamaré Rafael, como mi padre,
no he sabido mantenerle vivo,
aprendió de su madre a morir,
esta mañana
no ha querido escuchar mis palabras de aliento.

Muero yo con ellos
ya, no me queda nada,
ni familia,
ni amigos,
ni la guerra ganada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario