Farándula, novela de Marta Sanz, que obtuvo el Premio Herralde de Novela en el año 2015.
La historia comienza con los ensayos de una obra teatral a partir de la película "Eva al desnudo".
A partir de ahí van a ir apareciendo una serie de personajes relacionados con el mundo del espectáculo que nos servirá para conocer sus relaciones internas, sus problemas con el mundo exterior, sus miserias, sus envidias, sus miedos, el envejecimiento y el relevo generacional, la resistencia o la posibilidad de metamorfosis, la zarandeada imagen pública del artista, su papel en el "mundo cultural", cada vez más desprestigiado,...
Tenemos a una actriz veterana casi al final de su carrera que visita a una vieja gloria de las tablas que vive en soledad y cuando sufre un ictus, ante su situación social y económica, queda en manos de los demás.
Hay otra actriz joven, impulsiva e insustancial que lo mismo trabaja en el teatro que en un reality televisivo.
Un actor pragmático, con un punto cínico, que mantiene un cierto compromiso con sus compañeros, y que acaba casándose con la joven actriz.
Además de estos actores, director y equipo técnico hacen su trabajo de ensayo de forma gratuita, ya que en el teatro se han sustituido los sueldos fijos por comisiones sobre taquilla. Y una vez jubilados sólo queda la caridad o las galas de beneficencia, reproduciéndose la injusticia.
Fuera del reparto teatral, aparece un actor de éxito en un escalafón superior, ya que ha ganado la Copa Volpi en Festival de Cine de Venecia, casado con una bróker francesa que lo maneja, dada su debilidad de carácter. Este tiene una idea elemental y aproximada del mundo que choca con la realidad: aprovechando su éxito, es requerido como icono de las protestas, algo que no es entendido por parte del público, que vuelca sobre él un odio gratuito confundiendo el sentido de la libertad de expresión.
También vemos a una pareja de antiguos actores reivindicativos, cuando se relacionaba a los cómicos con la lucha de clases, que ahora viven alejados de ese mundo, habiendo ganado en tranquilidad.
En el teatro del momento se ha sustituido el valor del escalafón por la arbitrariedad, lo que hace que haya surgido un semillero de odios.
Vemos la contradicción en que en un oficio que representa el glamour se haya devaluado la imagen del artista y haya llegado a la precariedad, convirtiéndose su compromiso en un enorme porcentaje de paro. Forman una sociedad que brilla por fuera y está hueca por dentro.
Comenta la actriz más veterana: "Farándula es la síntesis de faralaes y tarántula".
La autora nos habla del mundo de la farándula con una mezcla de violencia y comicidad, llevándonos a situaciones esperpénticas y trágicas.
Se enfrentan las vanidades autocomplacientes con la realidad de la degradación de las prácticas culturales y la indiferencia que provoca cada vez más en los consumidores de ese producto.
A través de una de las actrices leemos un lúcido epílogo al final de la obra en la que esta estalla en un relato amargo y agónico, pero a la vez grotesco y vengativo.
La obra parece más la unión de las circunstancias de personajes relacionados con el mundo de los actores que una novela en sí.
La autora utiliza unas interminables enumeraciones de sinónimos que no sé bien qué pretende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario