miércoles, 4 de diciembre de 2019

Club de Lectura diciembre 2019

El Club de Lectura Ben-al-Arte se reunió el martes 3 de diciembre para comentar la novela "Balzac y la joven costurera china".
Aquí dejo algunos de los comentarios vertidos por los participantes en la reunión.

Es la primera obra del autor. Nos presenta una mirada crítica sobre la reeducación impuesta por Mao pero dándole una visión “ingenua”.
La novela tiene tintes autobiográficos pues el autor pasó por esa misma experiencia de los jóvenes “burgueses” (hijos de familias burguesas, intelectuales, o simplemente lectores) en su periodo de reeducación.
Hay tres personajes principales: los dos jóvenes estudiantes que son enviados a una aldea pobre perdida  entre montañas bastante alejadas y aisladas, más cerca del Tibet que de Pekín, donde no ha llegado la civilización moderna; para apartarlos de sus familias burguesas y darles una formación acorde con el nuevo régimen, junto a la clase obrera, en este caso representada por campesinos que antes cultivaban opio y ahora se dedican al cultivo del arroz y la explotación de una mina. Uno se llama Luo, decidido, jovial, desenvuelto, un buen contador de historias, amigo íntimo e inseparable del narrador, que es el otro joven del que no aparece su nombre en toda la novela pero que es el “alter ego” del autor. Este es más retraído, se deja llevar por su amigo, un amante de la literatura. El tercer personaje que aparece es la Sastrecilla, que recibe ese nombre porque su padre es un sastre itinerante y ella le ayuda en sus labores, de ahí también parte del título de la obra. Tiene a todos los jóvenes, autóctonos o reeducados, enamorados por su belleza, su bondad, su laboriosidad,… El conocimiento del contenido de los libros la hace descubrir una parte de ella que hasta ese momento desconocía.
En una aldea vecina, hay otro joven proveniente de la ciudad, “Cuatrojos”, que recibe ese nombre por sus problemas de visión. Es hijo de escritores, posee una maleta repleta de libros de autores occidentales, la mayoría franceses, que mantiene oculta porque están prohibidos en el país.
El jefe de la aldea. Es un personaje sin formación, ejecutor de las consignas y la propaganda que emana del poder, por lo que aparece como una figura caricaturesca que tan pronto es capaz de torturar como dejarse seducir por un reloj o enviar a los dos jóvenes a ver películas de cine para que después la cuenten a los campesinos.
El sastre itinerante, una persona bonachona, amable, muy valorado socialmente, y también amante del contenido de los libros.
El viejo molinero es un personaje pintoresco, inocente, que muestra temor, o inquietud hacía lo desconocido.
Podemos dudar de si el centro de la novela son los tres personajes principales o los libros, que son los que marcan sus actuaciones, llegando estos a arriesgarlo todo por conseguirlos, cambiar su forma de vida e intereses, o hacer que tomen decisiones imprevistas. El libro se convierte así en el centro de un homenaje como contrapunto a la prohibición y como representante de la búsqueda de la libertad.
La historia comienza en el año 1971 y abarca varios años.
Presenta situaciones cómicas que se pueden tomar como una crítica hacia el sistema, como por ejemplo, enviar a reeducarse a jóvenes y buenos estudiantes a un lugar cuyos habitantes desconocen incluso lo que es un violín.
Vemos el empleo de los métodos de la medicina natural y tradicional de esa parte de China, mezclados con la brujería y la superstición.
También nos presenta parte del folklore tradicional con las viejas canciones que entonaba el molinero.
Nos cuenta como dos de los protagonistas narran a los campesinos el argumento de las películas que ellos son enviados a ver. Existe la relación entre cine y literatura, los dos mundos en los que trabaja el autor.


La próxima reunión tendrá lugar el martes 14 de enero de 2020 para comentar el libro "Cisnes salvajes" de Jung Chang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario