Esta novela corta fue publicada en el año 1890.
El protagonista, Posdnichev, cuenta a un compañero de viaje en un vagón de tren, las relaciones mantenidas con su mujer hasta llegar a asesinarla.
A lo largo de la narración vamos conociendo las ideas que este personaje tiene sobre el papel de la mujer en la sociedad, las relaciones entre hombre y mujer dentro del matrimonio, la educación y la relación con los hijos, la valoración de los métodos anticonceptivos, las convenciones sociales,...
Este personaje bien puede representar al propio autor y sus pensamientos.
El protagonista tiene un concepto despreciativo de la mujer, a la que adjudica todos los males que lo aquejan a él y al resto de los hombres. También critica el papel que juegan los médicos desde el momento que defienden que se pueda practicar sexo sin que tenga que servir para procrear, sino por placer, lo que hace que la mujer sea más atractiva y más atrayente, no solo al marido sino a cualquier hombre.
La mala relación que mantiene con su esposa, y el consejo médico de que no tenga más hijos, hace que aparezcan unos celos enfermizos que empiecen a condicionar su actitud.
El desencadenante de la tragedia es la aparición de un amigo músico que toca el violín, que junto son su esposa, que toca el piano, decidan interpretar de forma conjunta la sonata a Kreutzer, de Beethoven.
La novela es muy corta y bien se podría asemejar a un diario pues lo que recoge básicamente son las ideas del protagonista, que bien podrían ser las del propio Tolstoi, sobre las ideas que van apareciendo y anteriormente mencionadas y que dejan en muy mal lugar a la mujer.
Es una obra con inicio aburrido y que mejora bastante al final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario