miércoles, 10 de julio de 2019

Perros que duermen. Juan Madrid

Novela publicada en el año 2017.
La novela arranca en el año 2011. Juan Delforo (alter ego del propio autor), escritor afincado en Salobreña, es citado a una reunión en Madrid para recibir el legado de un viejo falangista al que él conoció tras la muerte de Franco, de forma efímera, estando detenido en la Dirección General de Seguridad, y que se ha suicidado.
La persona que le entrega los documentos y que le va desgranando detalles de la vida de los personajes que irán apareciendo, y de la propia vida del escritor, para gran sorpresa de este, es Guillermo Borsa, "hermano" de ese viejo falangista que le ha dejado en herencia los documentos, y a través del cual descubrirá que había intervenido bastante en las vidas de sus padres. Es Dimas Prado.
En la novela hay dos personajes importantes, otros relevantes y varias historias paralelas, ocurridas en lugares y años distintos, y que terminarán convergiendo, aunque no quede todo aclarado a la vista del lector.
En 1938 Burgos es la capital de la España sublevada. Ocurre un crimen atroz: una niña prostituta es salvajemente asesinada y todo apunta a que ha sido a manos de un militar relevante del bando nacional. Aquí aparece Dimas para intentar que todo quede oculto y nada salga a la luz, pues podría ser utilizado por los republicanos a escala internacional. Así lo hace, pero aprovecha para iniciar una investigación paralela que en un futuro le sirva para hacer chantaje y volver a la vida policial, que es lo que más desea, más aún cuando el régimen empezará a desprenderse de todo lo que huela a falange.
En 1945, en Málaga, es detenido Juan Delforo (padre), militar combatiente con las fuerzas republicanas en la defensa de Madrid y que ahora colabora con la guerrilla. Es condenado a pena de muerte, pero interviene Dimas y la pena es conmutada por trabajos forzosos y encarcelado provisionalmente en el Puerto de Santamaría, para después pasar definitivamente a un pueblo de Toledo para realizar los trabajos en la construcción de una carretera.
Estando en la cárcel del Puerto inicia la escritura de un diario sobre lo que él ha vivido, o conocido, en la guerra en Madrid, con el fin de que no se pierda y sea conocido posteriormente. Esto es un guiño a la memoria histórica, un homenaje a tantas personas que dejaron su vida por luchar en la defensa de la legalidad, y en el fondo un homenaje a los padres del escritor.
Trozos de las dos historias se van intercalando en el desarrollo de la trama.
Aparecen otros personajes relacionados con los principales: Ana Marchena, procedente de Málaga, trabaja de administrativa en la empresa de un amigo de Dimas. Este termina enamorado de ella pero un día desaparece y ya no vuelve a verla.
Carmen Muñoz, es la compañera de Delforo, lucha en el mismo bando pero se mueve a escala internacional por su preparación y ser conocedora de idiomas.
Antonio, de origen árabe, no es su nombre original. Se mueve en los bajos fondos de Madrid una vez acabada la guerra, buscando un negocio que lo haga vivir bien. Está implicado en la muerte de la prostituta y Dimas está interesado en detenerlo vivo, para lograr su objetivo.
Fátima, hermana de Antonio, que también va jugando varios roles hasta acabar de criada en casa de Dimas.
La novela se acaba y aún nos quedan dudas sobre alguno de los personajes, como Carmen, que quizás pudiera dar pie a otra novela.
Tampoco queda claro si el escritor llevará a cabo el compromiso de publicar los documentos recibidos.
Hay guiños a varios escritores como Lorca, Hemingway o Ramón J. Sender. Referencia a Málaga: al general Torrijos y a la "desbandá".
La palabra perros del título tiene una referencia real en los enfrentamientos de Madrid y después se transforma en un sentido metafórico en los pensamientos de Delforo y de otros personajes. La palabra "duermen" se puede transformar fácilmente en "muerden",...
La novela está escrita con un ritmo ágil y fluido. Me ha gustado más la parte de la intriga, novela negra, que la parte histórica, datos sobre la guerra (demasiados nombres propios).
Los datos se dan a cuentagotas y hay que estar atentos para ir encajando las piezas y entender el final.
Como en las novelas de Juan Madrid, queda reflejada la sociedad en la que se mueve la historia, por un lado la miseria, las carencias, el hambre; por el otro los trapicheos, los manejos, la corrupción del bando nacional, ya desde la propia guerra, la falta de legalidad,...
De las mejores novelas del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario