jueves, 28 de marzo de 2019

Yerma. Federico García Lorca

Seguimos con la segunda obra comentada, Yerma.
 
Yerma. Es la obra más desagarrada de las tres. El tema central es la esterilidad.
Ya desde el título observamos el simbolismo, ya que yerma significa inhabitada, no cultivada, no fértil, estéril.
Es una pareja de recién casados y ella empieza a plantearse el problema de no tener hijos cuando otras vecinas sí los tienen, llegando a convertirse en obsesión. Este deseo frustrado de tener hijos en un entorno social que se lo exige y margina a la mujer que no lo consigue, hace que esa relación acabe en un drama.
Para el marido la única preocupación sigue siendo la honra de la familia, que la fija en el comportamiento de la mujer, y la obliga a no salir de la casa. Con el tiempo incluso trae a las hermanas, solteras, para que acompañen a su mujer cuando salga a la calle.
La mujer ha de ser sumisa, obediente a los designios del marido, sometida a los comentarios de los vecinos,…
Vemos como se acuerdan los matrimonios sin tener en cuenta la ausencia de amor.
Las canciones de las lavanderas están cargadas de símbolos sexuales, sobre la fecundidad, la esterilidad,… El agua corriente, la leche y la sangre se contraponen al agua estancada, la sed, la sequedad de las tierras, la arena.
Aparece el mundo de las santeras, los milagros, las viejas enigmáticas, tan frecuentes en el mundo rural.
Al final de la obra vemos el recurso a las prácticas religiosas (acudir a una romería) para resolver problemas que son físicos (esterilidad), pero vemos el guiño de los no creyentes al hablar de la asistencia masiva de cada vez más hombres “solos”.
La obra finaliza en tragedia, para el que muere y para quien sigue con vida.
Los personajes asumen con resignación el papel que la sociedad les ha asignado, aunque no estén de acuerdo con él, y se ve como algo extraño que alguien se rebele y lo diga públicamente.
Son importantes las variadas apariciones musicales que vemos en las obras y oiríamos en una representación. Es la obra más lírica de las tres que comentamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario