miércoles, 28 de noviembre de 2018

El sonámbulo de Verdún. Eva Díaz Pérez

Esta novela nos recuerda la I Guerra Mundial vista desde la mira de tres personajes. El primero, Jaroslav Smoljak, es un joven que trabaja con su padre haciendo marionetas,  vive  en Praga, tiene una gran imaginación para inventar historias y personajes, se toma la ciudad como si fuera un tablero de juego y va haciéndose un plano con las calles y los pasadizos secretos que va encontrando. Es reclutado por el ejército austrohúngaro y enviado a la guerra. En el transcurso de la guerra, deserta del bando en el que lucha, pues abomina de las formas del imperio austrohúngaro, y se pasa al ejército enemigo y lucha en la batalla de Verdún.
 
El segundo personaje, Klaus Werger, es un periodista, habitante de Viena, que trabaja en el Archivo de Guerra, tiene la facultad de recordar historias ocurridas a otras personas. Se dedica a escribir crónicas de la guerra en las que exalta la labor de los soldados austrohúngaros,  a los que la mayoría de las veces  convierte en héroes; alaba la planificación estratégica de los generales, que hacen que su ejército avance de forma victoriosa contra el enemigo; y hace subir el ánimo de la población; aunque para ello tenga que manipular los datos reales que recibe desde el frente de batalla. Llega un momento que esto le hace arrepentirse de lo que hace y decide acudir al frente de batalla para elaborar informes desde allí. Unos serán informes para el poder, manipulados, y en otro cuaderno secreto irá escribiendo los datos reales.
 
El tercer personaje, Fritz Wolf, es un artista, vive en Viena, pero ya a principios del nuevo siglo. Pretende mostrar en el Museo Mumok de Viena objetos y documentos relacionados con la guerra en la que participan los dos anteriores. Para ello recorre los lugares de los enfrentamientos: trincheras, bosques, pueblos, ciudades; para ir recopilando todo tipo de materiales. También obtiene materiales (postales) en otras partes del mundo.
 
En un principio son tres personajes que no tienen relación entre ellos, ni la descubrirán a lo largo del relato, solo lo sabrá el lector, de mano del narrador, a medida que progrese en la lectura.
 
Finalizando el libro aparecerá un cuarto personaje. Una adolescente que descubre escritos, datos y objetos de la vida del primero de los personajes, al llegar a vivir a su antigua casa, entrando en el juego que mantenía este con la ciudad de Praga.
 
La historia comienza cuando, en el año 1916 en una trinchera en la batalla de Verdún, una bala se dirige a la cabeza del primero de nuestros personajes y no sabremos el desenlace hasta el final del libro.
 
Es una historia que avanza y retrocede continuamente, en cada una de las historias que se van entrelazando. La escritora nos habla de la importancia del azar en nuestras vidas, como se van entrelazando unas con otras a través de finos hilos que en este caso sólo el narrador sabe y los va descubriendo al lector. "El azar determina nuestra vida o nuestra muerte con sus crueles caprichos". Al igual que ocurre en alguna novela de Isaac Rosa, el narrador omnisciente, se dirige al lector, le da posibilidades de selección de distintas redacciones.

La autora sigue haciendo mención a los olores, a la mezcla de realidad, ficción y sueños que confunde a los personajes. 

Aparecen referencias a bastantes escritores que, como nos dice al final, les han servido como fuente de documentación para la novela.

Hay referencias a la II Guerra Mundial, a la dictadura soviética, con la persecución, espionaje y acoso a los disidentes, y a la Guerra Civil española con la mención a la participación de las Brigadas Internacionales.

La obra señala los horrores de la guerra y sus consecuencias.
 
Para ver un resumen de la obra y fotografías podéis acceder al siguiente enlace:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario