jueves, 27 de septiembre de 2018

El vano ayer. Isaac Rosa

El martes 25 de septiembre comentamos el libro reseñado y sacamos estas conclusiones.

En general la obra ha gustado a todos los que la han acabado, aunque hay una parte de los miembros del club que no la han leído o han desistido de hacerlo una vez iniciada, por las dificultades que han encontrado, o porque el tema de la guerra civil ya está muy trillado, y más últimamente con lo que rodea al “Valle de los Caídos”.
Algunos miembros consideran que es una obra que se puede considerar perfectamente posmodernista, por algunas de las características que reúne:
-      Es una obra en la que no hay héroes, ni una postura del autor, sino que se invita al lector a que participe en la creación y desarrollo de la novela, dejando además muchas de las tramas abiertas, sin solución, para que el lector las vaya cerrando según su parecer.
-      Aparecen diversas voces en los temas que se van planteando (estudiantes, policía, prensa,…), incluso el mismo asunto se presenta narrado desde distintos puntos de vista, por lo que no hay un solo narrador.
-      Podemos ver también una novela dentro de la propia novela.
-      No hay profundización a la hora de presentar a los personajes de la trama, le interesa más el papel que juegan dentro de la novela.
-      La narración no es lineal, se producen saltos adelante y atrás a la hora de presentar los hechos.
-      No sabríamos separar lo objetivo de lo subjetivo ya que el autor no se define con claridad, sólo al final podemos deducir, con el grado de incertidumbre que eso conlleva, su postura ante el tema planteado.
-      Existen una gran variedad de textos diversos: informes oficiales, notas informativas, recortes de artículos periodísticos, cartas, opiniones personales, texto en castellano antiguo,…; juntos forman un conjunto. Esa técnica que se define como pastiche, o collage, tuvo como precursor a Miguel de Cervantes.
En su obra en general el autor trata temas de actualidad social, generalmente sujeto a confrontación de opiniones, pero sin tomar partido, sin dogmatizar, dando libertad al lector para que valore y finalice el recorrido narrado.
En el tratamiento dado a la guerra civil y la posguerra creemos que se decanta por los partidarios del bando perdedor.
A algunos nos ha parecido muy bueno el capítulo en el que trata el tema del chivato, con bastante imaginación y cargado de ironía, para otros es anodino y excesivo dedicar tanto espacio para hablar de solo esa figura.
Es bastante minucioso en las descripciones en todas sus obras, utilizando a veces un vocabulario muy crudo y a veces violento.
Tiene bastante destreza en el manejo del idioma, utiliza un vocabulario bastante acorde con el tema que trata. Para algún lector, en algunas partes, es ampuloso y embrollado.
Aunque esta obra, y otras del mismo autor, no se enmarque en el género de suspense en sí, maneja los resortes de ese tipo de novelas, de manera que engancha al lector.
Nos informa una lectora que el nombre de Julio Denis (uno de los personajes principales) fue utilizado por Julio Cortázar como pseudónimo en una de sus obras.



El próximo libro será "Ella, que todo lo tuvo" de Ángela Becerra y nos reuniremos para comentarlo el día 30 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario