El baile de la victoria de Antonio Skarmeta, escritor chileno, obtuvo el Premio Planeta en el año 2003.
Lo que en un principio estaba previsto que fuera una obra con dos protagonistas, se convierte en un trío con la aparición de una adolescente que aún asiste al instituto.
Nicolás Vergara Grey es un cincuentón, ladrón especialista en la apertura de cajas fuertes. Es bastante respetado en la cárcel, incluso por director de la misma.
Ángel Santiago tiene 20 años, en la cárcel ha sido violado con el consentimiento y la participación del alcaide. Este teme por su vida porque a oído muchas veces que ha de matarlo por lo que hizo.
Ambos salen de distintas cárceles gracias a una amnistía. No se conocen
Victoria Ponce está en edad escolar, su sueño es ser bailarina y actuar en los mejores escenarios, tanto locales como extranjeros. Su padre, profesor, fue asesinado en las postrimerías de la dictadura chilena. Su madre sufre de un proceso depresivo y apenas se ocupa de ella.
Gran número de personajes secundarios, algunos con bastante atractivo para el desarrollo de la trama, seres en su mayoría marginales que componen un variado puzzle urbano.
Ángel busca a Nicolás porque en la cárcel le han dado sus datos y la documentación para poder realizar el Gran Golpe (robar a un miembro relevante de la dictadura pinochetista), pero se hace imprescindible la ayuda de este.
Nicolás en cambio sólo está interesado en recuperar el dinero que le debe su socio, que está en libertad gracias a su silencio ante la policía, y recuperar a su familia, mujer y un hijo; y no quiere saber absolutamente nada de volver a delinquir.
En esta lucha entre dos seres cerrados en sus propias opiniones se introduce Victoria, que sobrevive entre el drama familiar, sus problemas con la institución educativa y sus deseos de ser una bailarina famosa.
Para esta sociedad en la que viven, con poco trabajo y mucha crisis, no hay lugar para los exconvictos.
Nicolás ni recibe el dinero de su socio, ni su familia lo quiere al no tener dinero. Ángel decide ayudar a Victoria pero está también necesita dinero para sus clases de baile.
Con estos mimbres se irá desarrollando la historia hasta su final, que llega sin cerrarse del todo.
Esta novela de intriga reúne algunas características de las novelas policíacas y se parece bastante a un guión cinematográfico.
Hay una reflexión sobre el papel de las fuerzas armadas durante la dictadura y ahora en democracia y se interesa en qué opinan los ciudadanos.
Se habla de la corrupción de personas propiciados por la propia dictadura, así como la integridad moral de algunos de esos elementos.
Diálogos bastantes dinámicos.
Quizá sea un problema el uso de vocabulario chileno, que se diferencia de nuestro conocimiento de español, así como giros lingüísticos relacionados con el hampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario