jueves, 11 de diciembre de 2025

Club de Lectura. Diciembre 2025

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el miércoles 10 de diciembre, en el Centro de Mayores Silvestre González, comentando la obra "El gallo chino" de Fernando Évora.

Aquí tenemos un resumen de lo tratado en dicha reunión:

La obra que puede tratarse como novela, como un extenso relato e incluso como una especie de documental, nos cuenta parte de la historia de la miserable vida de dos ramas de la misma familia que vive en un lugar alejado de toda civilización moderna en la que cada personaje tiene una vida y unos intereses oscuros, rodeados de miseria, en un ambiente endogámico en el que se dedican a sobrevivir y con vagas aspiraciones, por ejemplo, vemos que a la niña protagonista le interesa asistir al colegio básicamente porque allí le dan de comer, aunque después tenga otros sueños más elevados; el maltrato a la mujer está totalmente generalizado, incluso se lleva a cabo con orgullo de varón y asumido por la mujer como algo natural; la moral no existe y los intereses por mejorar la vida son casi inexistentes o muy básicos.

Algunos personajes se dejan llevar por la inercia de sus vidas, sobre todo las personas más mayores; para otros, los más jóvenes, la máxima aspiración es conseguir un trabajo fácil, aunque sea temporal, como puede ser en el mundo de la hostelería; para otros su futuro está en una ciudad con un mundo y unas relaciones distintas que los aleje de la miseria en la que viven.

Aunque es una historia que aparentemente se presenta anodina, encierra muchos recovecos, sobre todo en las actuaciones y las reflexiones de los diferentes personajes, que a pesar de llevar una vida sencilla la mayor parte del tiempo, todos tienen algún interés oculto al que aspiran como una pequeña esperanza de felicidad, aunque no todos los lectores aprecian el punto de esperanza.

La obra es toda una lección, o un estudio, de antropología en el que apreciamos cómo el progreso social siempre lleva un ritmo más lento en el mundo rural; cómo se reflejan el gran poder de las supersticiones, como el culto a los muertos con todo el protocolo que lleva aparejado; el primitivismo que conforman las costumbres ancestrales que condicionan la mayoría de las actuaciones, que aquí tomamos como modelo pero que tienen un carácter universal.

El relato, que no está presentado de forma lineal, sino fragmentada, también posee unos rasgos que nos puede inducir a valorarlo como obra filosófica en la que se mezcla lo real, lo absurdo y lo mágico.

El autor nos presenta un buen retrato de esta sociedad conformada por un círculo cerrado, que podemos definir como un micromundo, en el que la mayoría de los personajes pertenecen al mismo tronco familiar; enclavados en una muy baja escala social, que se mueven más por instintos que por pasión; con un grado mínimo de inteligencia que los arrastra a una gran incultura; en la que las familias están incompletas, por muerte (varios suicidios) o huida, o rotas; rodeadas de una gran miseria humana, tanto física como mental e incluso moral, quizás la más dolorosa.

En medio de una historia que parece tan real, descubrimos de repente la historia de un gallo chino, que además es nocturno, algo que va contra su propia naturaleza, que nos deja descolocados y dudando de si este existe en realidad o forma parte de un relato mágico de los que son frecuentes en las comunidades pequeñas y apartadas con los que se mantiene viva la imaginación de sus habitantes. Y al final, es paradójico que todo el encantamiento acabe con el animal en un guiso.


La próxima reunión tendrá lugar el martes 13 de enero de 2026, en la sede de la Asociación Ben-al-Arte, a partir de las 18 h,, para comentar la novela "El guitarrista" de Luis Landero.

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