miércoles, 12 de febrero de 2025

Club de Lectura. Febrero 2025

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 11 de febrero, en las dependencias de la Asociación, para comentar la obra "La víspera de casi todo" de Víctor del Árbol.

Estas son las líneas más sobresalientes del relato:

En la novela aparecen varias historias que se entrecruzan. La podemos enmarcar en diferentes géneros, hay una mezcla en la que encontramos: algunas características de novela negra, una parte de novela histórica, y, en general, misterio y suspense de fuerte contenido psicológico,…

Es una novela coral, no tiene un protagonista claro, más aún cuando son varias las historias que se narran, independientes pero que acabarán cruzándose.

Vamos a ir conociendo un buen número de personajes y serán ellos mismos los que nos vayan dando cuenta de las distintas historias que terminarán dando forma al puzle que conforma la novela. Estos son de lo más variado: hombres y mujeres de diferentes edades, desde adolescentes a ancianos, de diferente nivel cultural y nivel económico, pero todos arrastrando un gran peso interior con heridas profundas y quizás cierto grado de locura (quizás siguiendo la estela de la cita de Chesterton).

Los personajes son muy importantes en la novela, son bastantes complejos, el autor ha realizado con ellos un gran trabajo psicológico, pero tienen algunas características que todos comparten: están rodeados de muerte, en distintas formas han sufrido o provocado pérdidas importantes y valiosas, y no sólo de vidas; huyen, y, aunque a veces se muestren perdidos y abatidos, en otros momentos aparecen atisbos de ligera esperanza, como esos primeros rayos de sol que luchan contra un mar de nubes y que apenas vislumbramos entre los acantilados y el horizonte de un mar a veces bastante bravío. Todos ellos cargan con el peso de la memoria, o el peso de la culpa o el peso de la angustia ante la pérdida de un ser querido.

Al ser personajes poliédricos, hay veces que se podrá empatizar más con ellos y otras veces sus actuaciones nos dejarán bastantes dudas.

Además de la muerte están presentes el maltrato, el acoso, la venganza, la vergüenza, la huella de heridas arrastradas desde la infancia, o de las sufridas ya de adultos, y cómo han ido marcado la personalidad de cada uno de ellos.

Las historias que nos presenta la novela son: la trágica actuación de un pederasta, que tiene la característica de ser el único personaje notorio que aparece sin nombre, es denominado simplemente como “hombrecillo”, la intervención de un policía y las secuelas que deja el hecho en varios personajes; el maltrato sufrido por una mujer, su huida y la desaparición de su hija; hay referencias a la dictadura argentina, las torturas y los desaparecidos, concretados en un grupo de amigos.

Todas las historias irán confluyendo, intercomunicándose, mezclándose los diferentes personajes en nuevas historias y aparecerá el devenir de la vida cotidiana de un pequeño pueblo pesquero de la costa gallega (Costa da morte) tan marcada por los trabajos en el mar y la climatología.

Son también muy importantes los distintos escenarios que aparecerán a lo largo de la historia: Costa da morte, con sus características de la fuerza del mar, la dureza y el abismo de los acantilados, el peso del cielo poblado de todos los elementos como nubes grises, el viento, la lluvia, el temporal, que provocan la incertidumbre permanente en sus habitantes; Málaga, con características totalmente diferentes pero que también oprimen a los actores, el calor, la aridez del terreno, la suciedad que genera el abandono, provocando todo ello, en cierto sentido, una actitud violenta; Alemania, tierra de esperanza y de ilusión como refugio del que busca una salida al malestar individual que sufre en su propio país; Barcelona, ciudad cosmopolita donde, en teoría, es fácil pasar desapercibido y, por tanto, servir de escondite al que huye.

Son muy importantes e impactantes los diálogos que llevan a cabo torturador y víctima de la dictadura argentina (antiguos amigos, además), donde salen a relucir la utilización de la excusa de la obediencia debida y el empleo de diversas técnicas de tortura, tanto físicas como psicológicas, que lo que persiguen en el fondo es la destrucción humana total.

A lo largo de la novela hay bastantes referencias a la música, tanto porque la producen y ejecutan algunos de los personajes o bien porque la oyen a través de reproducciones, así  como referencias a algunos autores.

Llama la atención la abundante relación de los personajes con el mundo del arte y la producción artesanal.


La próxima reunión tendrá lugar el martes 11 de marzo, en la sede de la Asociación, para comentar la obra "El lunes nos querrán" de Najat El Hachmi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario