jueves, 20 de junio de 2024

Club de Lectura. Fin de 5ª temporada

En este mes de junio finalizó la 5ª temporada de la programación del Club de Lectura “Ben-al-Arte” con la reunión de puesta en común del libro “En casa de los Bracebridge” de Washington Irving. 

Cerramos una temporada con esta obra de contenido distendido, con cierto sentido del humor (humor inglés) y sin grandes pretensiones.

La iniciamos en el mes de septiembre con una obra que nos acaparó la lectura del verano, La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones, una obra extensa, salpicada de datos históricos, cuyo contenido básico es la época de la expulsión de los árabes de la ciudad de Granada y de toda la península. Gustó bastante.

En octubre colaboramos con la biblioteca pública de Arroyo en el homenaje que rendimos a Concepción Arenal leyendo dos de sus obras: La mujer del porvenir y La mujer de la casa.

Dos son las obras catalogadas dentro del género de novela negra que hemos leído: en noviembre, Catedrales, de Claudia Piñeiro y en enero, La puerta, de Manel Loureiro. Un género que cada vez va aumentando el número de adeptos. Ambas gustaron a los lectores.

En diciembre, comentamos la premiada obra de Paolo Giordano, La soledad de los números primos, que suscito bastante controversia entre los participantes.

En febrero continuamos con un autor tratado en otras ocasiones y que suscita a partes iguales adhesiones y rechazos, Haruki Murakami, en esta ocasión con su obra Baila, baila, baila, que resultó algo floja dentro de su producción conocida.

En el mes dedicado a la mujer leímos una novela de Rosa Montero, La buena suerte, en la que la autora nos muestra del distinto valor que diversas personas pueden encontrar en esa palabra cuando la aplican a su vida diaria.

En el mes del libro recibimos la visita del autor malagueño José Melero, con el que comentamos algunas de sus obras: Maldito tiovivo y La broma de Dios. Al encuentro también acudieron lectores del Club de Lectura Zenobia Camprubi de Arroyo.

En el mes de mayo nos encontramos con la obra de una autora joven, Andrea Abreu, de origen canario. Su obra Panza de burro, con una forma de escribir nueva, distinta, con un vocabulario reivindicativo del léxico de una zona de la isla de Tenerife,… Al ser algo innovador, no gustó a todo el mundo.

La actividad se ha desarrollado en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, que, además de la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel, nos ha facilitado la colaboración con dos bibliotecas públicas de los pueblos vecinos: la Biblioteca Municipal “Francisco de Quevedo” de Los Boliches, y la Biblioteca Pública Municipal “Antonio Garrido Moraga” de Alhaurín de la Torre, y los fondos de la Biblioteca Provincial de Málaga, que nos han facilitado los distintos libros utilizados. A todas ellas les queremos dar públicamente las gracias.

Dentro de las actividades que suelen acompañar nuestra programación, hemos colaborado con la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre en la organización de una Ruta Literaria dedicada a la filósofa malagueña María Zambrano, que se ha llevado a cabo por las calles de Benalmádena Pueblo.

Completamos la temporada con una muy buena participación, que ha tenido un aliciente más, el haber compartido algunas de nuestras reuniones con miembros del Centro de Mayores Silvestre González de Benalmádena Pueblo, llevando a sus aulas una actividad más en la que poder participar.

Como ya es costumbre, se cerró la temporada con una cena de los participantes en la última reunión, y varios acompañantes, que además pudieron disfrutar de la buena gastronomía que nos ofrece el restaurante Plaza de Benalmádena Pueblo.

Ahora a pensar en la próxima temporada.

Gracias a todos los participantes. ¡¡Feliz verano!! 

jueves, 13 de junio de 2024

Club de Lectura. Junio 2024


El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 11 de junio, en las dependencias del CPA Silvestre González, para comentar la obra "En casa de los Bracebridge" de Washington Irving.

Estas son las líneas más sobresalientes del relato:

La obra se puede calificar como un conjunto de relatos breves a través de los cuales el escritor-narrador nos muestra los personajes que habitan en una mansión en un medio rural de Inglaterra a principios del siglo XIX, junto con los invitados que acuden a la celebración de la boda de uno de los hijos del hacendado, un rancio caballero rural devoto de las costumbres; el entorno cercano de las tierras pertenecientes al hacendado, compuesta por pequeñas aldeas, granjas, campos de labor, bosques,…; las costumbres ancestrales que aún perviven en ese espacio y la lucha de algunos por mantenerlas.

El dueño de la mansión y de las tierras, el señor Bracebridge, es un amante de las tradiciones inglesas más antiguas. Con ellas organiza el funcionamiento de su hacienda y quiere hacerlas extensibles a los pueblos cercanos, sobre los que tiene un gran ascendiente, hasta el punto que se puede considerar casi como un señor feudal.

El narrador ya ha visitado anteriormente la finca y conoce por tanto a sus habitantes y sus costumbres. La anterior visita fue en la época de la Navidad y en esta ocasión acude para participar en el próximo enlace matrimonial de un hijo del dueño de la mansión con su prometida, que es la hija de un amigo y que se ha criado en la casa desde que, siendo aún pequeña, quedó huérfana y el hacendado se hizo cargo de su tutela.

El invitado aprovecha su estancia para darnos detalles de los habitantes de la casa: cómo son, sus funciones, sus gustos, sus manías, sus sentimientos,…

Hay que hacer una mención especial a la persona que utiliza el señor Bracebridge como asesor y su mano derecha (Maese Simón), que hará de cicerone con el visitante-narrador; y del más antiguo de los sirvientes (Christy), que ya lo fue con el padre del hacendado y que ejerce gran poder por su antigüedad y por su cabezonería, que hace que los demás tengan que abandonar en las porfías sabiéndose perdedores.

Así mismo, nos presentará a algunos invitados al evento, personajes de lo más variopinto: desde la hermana del hacendado, viuda, con su cortejo de sirvientes y sus perritos, a la que gustan las intrigas amorosas; un viejo general, solterón, defensor de la guerra pero que pisó poco el frente de batalla, visitó más los balnearios, chismoso, galante con las señoras, devoto hombre de iglesia, adulador de la familia real, sobre todo si bebe;…

Conoceremos a algunos habitantes de las aldeas o pueblos vecinos, donde también existen personas notables como el párroco, que es un anticuario que busca manuscritos, libros antiguos y recopila cuentos del condado sobre duendes y supersticiones antiguas; el sastre-músico y el boticario, que forman parte del grupo de consejeros a los que acude la persona que usa de asesor para conocer el pensar de los diferentes habitantes; el maestro viajero, con sus alumnos indisciplinados que acaban aprendiendo a tocar el tambor y la flauta o cazando con arco, con la ayuda del hijo del sastre que ha vuelto del ejército y es bastante vago, excepto para la música; el político radical que incita a sus vecinos a rebelarse contra el sistema y las normas que este establece; el posadero ocioso y su esposa, que es quien lleva la responsabilidad y el trabajo del negocio;…

Hay un personaje con una mención especial, Jack Bolsa presta, sobrenombre que le viene por no dejar nunca deudas, y tener siempre en sus bolsillos monedas de oro y plata. No tiene gran intelecto pero maneja con bastante eficiencia los trabajos en su hacienda y en su granja, donde ahora recibe la ayuda de su hijo. De gran fortaleza, destaco en su juventud por ser un buen competidor en todos los torneos. Es bastante apreciado, querido y respetado por todos sus vecinos, entre los que pone paz en caso de conflicto, principalmente para ahorrarles pleitos costosos.

También nos presentará a un grupo de visitantes que están de paso, un grupo de gitanos, que acampan junto al río en los terrenos lindantes de la propiedad. No caen bien a parte de la población por sus pequeños pero continuos robos, sin embargo, son requeridos por parte de la población, principalmente femenina, para que les diga la buenaventura, les enseñen a hacer bebedizos, hacer conjuros u otras artes de “brujerías”,…

Otra parte de los temas de observación van dirigidos al grupo de animales que pueblan la hacienda o viven en libertad, incluyendo el trato que reciben o se intercambian con la parte humana, o la flora que puebla los terrenos, desde los bosques a las orillas de los riachuelos. Nos da una lección magistral sobre el comportamiento del grupo de grajos que viven en un bosquecito del jardín.

Con un gran sentido del humor, “humor inglés”, el autor nos muestra las características de la vida y las costumbres del mundo rural inglés de la época, algo que le llama bastante la atención desde su visión como extranjero pero que también empieza a extrañar a muchos de los propios ingleses, de ahí algunas de las disputas y situaciones que vemos en algunos de los relatos.

En la obra hay bastantes referencias a otros autores o algunas de sus obras, aunque la que más se repite es la obra del Quijote, con la que se realiza algunas comparaciones.

Washington Irving (Nueva York, 1783 - Sunnyside, 1859) Escritor norteamericano perteneciente al mundo literario del costumbrismo. Es el primer autor americano que se sirve de la literatura para hacer reír y caricaturizar la realidad, creando además el estilo coloquial americano, que después utilizarían otros escritores.

Es conocida su obra “Cuentos de la Alhambra” que escribió aprovechando su estancia en España y concretamente en Granada.


Con esta reunión finalizó la 5ª temporada del Club. Volveremos en septiembre para comentar la novela "El viajero del siglo" de Andrés Neuman.

Disfruten del verano, pero no olviden que será más divertido si lo hacen acompañados de una buena lectura.