martes, 9 de enero de 2024

Club de Lectura. Enero 2024

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 9 de enero, para comentar la novela "La puerta" de Manel Loureiro.

Aquí podéis leer parte de los comentarios aportados por los participantes en la reunión. 

La novela podemos considerarla de género negro con tintes fantásticos.

En la novela nos vamos a encontrar con dos historias que al final convergerán.

En una zona rural del interior de la provincia de Pontevedra, en la cima de un monte, existe un monumento megalítico sagrado para la cultura celta, que se denomina Porta do Alén (Puerta del más allá), lo que ya da idea de la relación con la muerte. Es un territorio donde abundan los bosques umbríos, la naturaleza frondosa, gracias a las persistentes lluvias, y los pueblos pequeños con pocos habitantes gracias a la despoblación.

La zona empieza a ser visitada gracias a los trabajos llevados a cabo para la instalación de aerogeneradores y las visitas para su mantenimiento.

La otra historia la protagoniza Raquel, una policía del equipo especial de inspecciones oculares de la guardia civil de Madrid que tiene un hijo con una grave enfermedad al que le han diagnosticado unos pocos meses de vida. Ante esa negra perspectiva, busca posibles soluciones, por muy descabelladas que sean. A través de internet encuentra lo que puede ser una solución a través de pacientes que han sido curados después de haber sido desahuciados por la medicina sanitaria oficial.

Raquel, aunque llena de dudas, acepta poner a su hijo en manos de una menciñeira (una mezcla de bruja, curandera y herborista), lo que la hace pedir el traslado a un puesto de la Galicia rural e interior, ante la incredulidad de sus compañeros de trabajo.

Desde el principio aparecen los dos primeros problemas: el lugar de trabajo, un destartalado y ruinoso cuartel, está en las antípodas de su despacho de Madrid, no sólo por la carencia de medios y de personal, sino porque elementos tan básicos como conexión a internet, o el mismo suministro eléctrico, se cortan con bastante frecuencia. El segundo, y para ella más grave, es que la curandera ha desaparecido sin dejar rastro.

Gracias a la intervención de su jefe de puesto, es alojada en una mansión antigua, la Casa Grande de Fosco, habitada por una mujer mayor que vive sola, en una aldea de muy pocos habitantes, todos mayores, y que apenas se ven por las calles. Nada raro con el tiempo lluvioso y tormentoso que nos va a acompañar a lo largo de casi toda la novela. La anfitriona cuidará del hijo de Raquel como si fuera su nieto y él lleva esa relación bastante bien.

En la comisaría le asignan como compañero a Juan, que no da buena imagen de policía pero es bastante intuitivo, resolutivo y con quien Raquel creará un gran vínculo afectivo.

Nada más conocerse, han de ponerse a investigar la muerte de dos personas, algo absolutamente llamativo en un lugar en el que nunca pasa nada, excepto la discusión acalorada de dos vecinos. De entrada, los dos asesinatos tienen motivaciones diferentes: una de ellas, la joven, parece una muerte ritual; el otro da la impresión que estaba en el lugar equivocado en el momento que no debía. Raquel la conoce a ella, pero se guarda esa información igual que se ha guardado el problema que tiene con su hijo y el motivo por el que ha llegado hasta aquí; él era uno de los técnicos que acudieron a reparar uno de los aerogeneradores situados en la cima del monte en el que se halla la Porta do Alén.

Raquel empieza a preocuparse al no poder estar más tiempo con su hijo, fuente principal de sus desvelos y de sus intereses, y los acontecimientos que están ocurriendo a su alrededor, lo que la hace empezar a sospechar sobre la posible conexión de su presencia en el lugar al que ha llegado, el asunto del tratamiento de su hijo, al que se le acorta el tiempo de vida, y la desaparición de la menciñeira.

La investigación toma otro cariz cuando descubren las investigaciones llevadas a cabo por un antiguo miembro de la comisaría obligado a dejarlo todo.

Es entonces cuando Raquel decide contárselo todo a su compañero Juan, la búsqueda de tratamiento para la enfermedad terminal de su hijo, la desaparición de la curandera, la posible conexión de las muertes,… Entonces dan un giro a la investigación y los acontecimientos se aceleran hasta llegar a una extraña y sorprendente solución final en al que se mezcla realidad, magia, ficción y ese mundo mágico tan unido al mundo gallego.

El autor nos retrata esa Galicia profunda y rural, con una atmósfera gris, tormentosa, lluviosa y oscura, un ambiente continuamente húmedo y rodeado de niebla, pequeños pueblos deshabitados y casi abandonados que empiezan a derruirse, vecinos que esconden multitud de secretos; vemos como la naturaleza da forma a unas rocas hasta rodearlas de misterio para hacernos creer una historia en la que se mezclan los vivos y los muertos, para hacer creíbles leyendas ancestrales, en las que la magia aparece en cualquier rincón,… Todo este conjunto podemos considerarlo un personaje más por su protagonismo en la historia.

Es una novela en la que el ambiente es lúgubre y a veces raya en el terror.

El autor, al ser gallego, maneja perfectamente las situaciones en las que aparece esa  climatología adversa y extrema, hasta el punto que el lector puede sentir más temor de esa naturaleza húmeda que de la actuación de algunos personajes, tanto reales como mágicos.


La próxima reunión programada será el día 13 de febrero para comentar la novela "Baila, baila, baila" de Haruki Murakami, en la sede de la Asociación a las 18:00 horas.

1 comentario:

  1. Siento que no pude asistir a la reunión y debatir con todos la novela "La puerta".
    He de decir que a mí me gustó mucho, que me resultó muy amena e intrigante. Se nota perfectamente que el autor conoce bien el territorio y las leyendas que por allí abundan. Yo he conocido un lugar parecido llamado "Peña tú" y realmente son lugares cargados de magia y que invitan a imaginar historias. En este caso de La puerta, el autor le saca mucho partido y consigue un resultado extraordinario, por lo bien engarzado que nos presenta la historia, por lo emotivo, por la humanidad con que retrata a los personajes y porque capta perfectamente nuestro interés.

    ResponderEliminar