martes, 20 de junio de 2023

Club de Lectura. Final de temporada

En este mes de junio finalizó la 4ª temporada de la programación del Club de Lectura “Ben-al-Arte” con la reunión para comentar el libro “Lo que encontré bajo el sofá”, del escritor Eloy Moreno.
Es la segunda novela de este escritor, después de su éxito con El bolígrafo de gel verde.
La novela tiene dos personajes protagonistas, una profesora que hace una sustitución temporal en un instituto de la ciudad de Toledo y el otro es un policía municipal que lleva a cabo unas actividades paralelas en las que aplica su propia concepción de la justicia, una especie de justiciero estilo Robin Hood.
De forma paralela y envolviendo esta historia, aparece un caso de bullying escolar, en el que también se verán implicados los dos protagonistas, y la corrupción política, con ejemplos de varios casos concretos a nivel municipal.
A su vez, a modo de flashes, se nos plantean situaciones problemáticas ordinarias del día a día de cualquier ciudad actual, cuyos actores son gente corriente, que pone un decorado social a la historia que nos cuenta la novela.
El punto sobresaliente de la novela es el recorrido guiado por la ciudad de Toledo con la descripción detallada de sus calles, callejuelas, monumentos, edificios, palacios,…, a la vez que conoceremos historias, leyendas, explicaciones de nombres de lugares,…
El Club de Lectura cierra una temporada con una programación variada y que contó además con la asistencia de un escritor, Víctor Frías, que nos acompañó en el mes de marzo para comentar su libro Los versos de la medusa.
Como resumen de las diez lecturas, cabe decir que siete de ellas fueron de autores/as españoles; cinco fueron de autores y dos de autoras. A una de ellas, Almudena Grandes, se le tributo un homenaje de todos los clubs de lectura del municipio debido a su fallecimiento el mes de noviembre del año 2021. Leímos el libro Relatos de mujer, en el mes de octubre.
En este grupo de españoles, iniciamos la temporada con la novela del malagueño Antonio Soler, Sur, que después nos visitaría en el mes de abril en la biblioteca de Arroyo.
Javier Sierra nos sorprendió en el mes de noviembre con su novela El maestro del Prado, unas explicaciones llenas de enigmas y misterios de algunas pinturas que cuelgan en el emblemático museo.
En el mes de enero descubrimos a la autora gallega María Oruña, que, dedicada a la novela negra, de su mano leímos el primer título que da nombre a toda una saga, Puerto escondido. Algunos miembros del Club también pudimos compartir charla con ella, en el mes de abril, en el encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca de Alhaurín de la Torre, que es una de la que nos facilita ejemplares de lectura en nuestra programación.
En abril, el mes que las bibliotecas municipales dedican al mundo de los libros, disfrutamos, a la vez que sufrimos por el tema que trata, de la novela de Antonio Iturbe, La bibliotecaria de Auschwitz.
En la parte extranjera y clásica, nos deleitamos con unos relatos de Henry James, como Daisy Millar, Otra vuelta de tuerca y algunos más.
En febrero conocimos tres generaciones de mujeres de la mano de la escritora sueca Marianne Fredriksson, con la novela Las hijas de Hanna, que nos sirvió para comparar la evolución de la sociedad escandinava con la nuestra, sobre todo en el papel que desempeña la mujer en cada una de ellas.
Mayo nos trajo una novela corta del autor americano William Maxwell, Vinieron como golondrinas, retrato del ambiente que vive una familia acomodada de la clase media estadounidense de principios de los años veinte del siglo pasado, teniendo como trasfondo la mal llamada “gripe española”.
“La actividad del Club de Lectura se ha desarrollado en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel, que ha puesto a nuestra disposición sus fondos, y además nos ha facilitado la colaboración con dos bibliotecas públicas de los pueblos vecinos: Biblioteca Municipal “Francisco de Quevedo” de Los Boliches, y la Biblioteca Pública Municipal “Antonio Garrido Moraga” de Alhaurín de la Torre, que nos han prestado los libros. A todas ellas les queremos dar públicamente las gracias”, comenta el coordinador del Club, José Luis Molina.
Otra de las actividades programadas ha sido el Itinerario Literario, que lo dedicamos a la novela de José Manuel Portero, El jardín de las cabezas cortadas, que realizamos en el Parque de la Paloma el 29 de octubre, con la colaboración de la Biblioteca de Arroyo.
El Club de Lectura Ben-al-Arte cierra la temporada con una participación óptima, con una media por encima de los diecisiete participantes, con una buena disposición para el debate y la alegría de compartir buenos momentos en torno al mundo de los libros y de la cultura.
Como ya es costumbre, se cerró la temporada con una cena de participantes en la última reunión, y varios acompañantes, que además pudieron disfrutar de la buena gastronomía que nos ofrece el restaurante Plaza de Benalmádena Pueblo.
Broche de oro en una noche cálida en la temperatura y en el ambiente que viene a cerrar una temporada en la que por fin hemos podido disfrutar sin sobresaltos y que nos sirve de reto para intentar mejorar la programación de la próxima temporada,… Feliz verano.

jueves, 15 de junio de 2023

Club de Lectura. Junio 2023

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 13 de junio para comentar la obra "Lo que encontré bajo el sofá", de Eloy Moreno, y cerrar así la temporada.

Aquí podéis leer parte de los comentarios aportados por los participantes en la reunión. 

La novela nos presenta a dos personajes que podemos considerar protagonistas: una profesora de instituto que realiza una sustitución en la ciudad de Toledo, y un policía municipal del que poco se sabe, pero iremos descubriéndole una serie de actividades paralelas en las que pone en práctica su propia versión de la justicia. Además, en el desarrollo de la trama se irán incardinando otras historias  secundarias que salpican a los protagonistas, y, de forma más breve, nos irán mostrando algunas problemáticas actuales que encierran multitud de sentimientos, secretos, ocultaciones, amenazas,…; y por último otras pequeñísimas historias apenas enunciadas, a modo de flashes, que también nos darán cuenta de situaciones que viven los ciudadanos, la mayoría de ellas de forma traumática, o al menos problemáticas, pero con su desenlace incluido.
Al inicio la novela nos da cuenta de un hecho trágico ocurrido veintisiete años antes en la ciudad de Toledo con unos personajes anónimos.
Ya en la actualidad (2013), la protagonista inicia una visita nocturna guiada por el casco antiguo de la ciudad de Toledo, ciudad en la que ha empezado a trabajar, que nos irá mostrando los rincones más emblemáticos de la parte antigua, sus monumentos y su arquitectura, su historia verdadera pero también sus leyendas, el significado que encierra muchos de los nombres de sus calles, callejuelas y pasajes, también de muchas palabras que utilizamos en la actualidad y que parten de una etimología antigua, de anécdotas acaecidas a lo largo de la Historia,…
El conocimiento de la ciudad será ampliado con la aparición del segundo protagonista, que continuará en la línea de mostrar la ciudad, pero siempre de noche, añadiendo misterio a la novela. Esos encuentros harán que nuestros protagonistas vayan intimando a la vez que en la profesora van aumentando los recelos por su actuación, los remordimientos, pues está casada, las dudas que la llevan a replantearse su vida, no saber qué hacer con los principios que ha sostenido hasta ahora en su relación,…
El desarrollo de la historia se adentrará en una fase misteriosa apoyada en algunas señales físicas en diversos espacios arquitectónicos a las que nadie quiere dar explicación, en un personaje, más parecido a una sombra fantasmal, que recorre las calles toledanas y en la lluvia que viene a llenar el escenario de dificultad e incertidumbre y que también jugará un papel importante a la hora de desentrañar ciertos misterios.
Uno de los temas secundarios importantes que acompañan a la historia es el bullying escolar, en el que también se verán mezclados los protagonistas. Otro es la corrupción política, presente en varios episodios, y que tan bien conoce el policía protagonista.
Entre los temas que se tocan de pasada, aunque no por ello faltos de interés, y que forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad podemos nombrar: la noticia de una pareja de que serán padres por primera vez y la felicidad que les genera, el consumo de porno por internet al perder interés la relación en pareja, la preocupación de unos padres ante la enfermedad del hijo, la infidelidad en la pareja, el acompañamiento solidario de una pareja de ancianos que vislumbran un final cercano, el enamoramiento adolescente desde el punto de vista de ambos sexos, el maltratador desde la visión de su hija pequeña, el enamoramiento adulto, una joven que empieza a cumplir alguno de sus sueños, la actividad de un pederasta, las consecuencias de los desahucios, el suicidio atado a una causa,…
La corrupción se nos presenta en distintos niveles y cómo afecta a las relaciones sociales y al desarrollo existencial de los ciudadanos: a nivel político con las actuaciones de los cargos públicos que además afectan al erario público, la manipulación en los costes de obras, la manipulación de oposiciones, el manejo y el deterioro de la sanidad pública, la comercialización de la muerte,…. De la denuncia de corrupción no quedamos exentos la mayoría de los ciudadanos que, a pequeña escala, también nos aprovechamos en algunas circunstancias concretas.
También aparece una crítica al papel de la Iglesia, desde el punto de vista de uno de sus miembros, cuestionando los propios principios y fines por los que se guía y las contradicciones que le genera.
Como conclusión de estas situaciones vemos el daño que se hace a los jóvenes en edad de formación y cómo va evolucionando el grado de sus intereses personales pasando por encima de los objetivos que buscan las instituciones educativas.
La protagonista sigue planteándose qué dirección dar a su vida, provocar un giro radical o esconder los nuevos sentimientos “bajo el sofá”, como está comprobando que hacen tantas personas, incluso allegados suyos, porque ha sacado en claro dos aprendizajes: que son muchas las personas que esconden miles de historias  secretas, y que es ella la que ha de tomar sus propias decisiones. Mientras tanto, sin pretenderlo, se ha convertido en una investigadora que se ve buscando pistas por la parte antigua de la ciudad para descubrir una historia que encierra a la vez un enamoramiento, parecido a lo que le ha sucedido a ella de manera inesperada, y una venganza, que tiene su parte dulce y poética y su parte trágica, que dará explicación a muchas de las cosas observadas en el tiempo que lleva en la ciudad y que a la vez ayudará al lector a culminar y dar una explicación a la breve historia con la que empezó la novela, cerrando así el círculo.
La ciudad de Toledo, donde se desarrolla principalmente la novela, adquiere tanto protagonismo como el resto de los personajes, las descripciones son muy detalladas, hasta el punto de parecer que el lector está participando en una visita guiada por sus barrios, con el añadido de la proliferación de historias que encierran calles, callejuelas, callejones, monumentos y edificios, con sus “fantasmas” incluidos, lo que la convierten en una ciudad mágica llena de encanto y donde aprenderemos multitud de detalles sobre sus rincones.
La novela trata varios temas de forma genérica: el manejo de los secretos, los valores a la hora de relacionarnos, la corrupción y la crisis (económica, política y moral).
Dentro de las leyendas que menciona el autor de manera general, hay un pequeño homenaje a una en concreto de Gustavo Adolfo Bécquer.
También hay un pequeño toque romántico, un amor a veces pasional, infiel, oculto, y otras veces tan solo soñado, imaginado, deseado, pero cargado con el mismo sentimiento.


Nos vemos en el mes de septiembre (martes 12).   ¡Feliz verano!

miércoles, 7 de junio de 2023

Exposición Fotos Antiguas

 La Asociación Cultural Ben-al-Arte organiza una exposición de fotografías antiguas que tienen como protagonistas a Benalmádena Pueblo, sus gentes y algunos de sus rincones y paisajes.

El lugar elegido para mostrarlas es el Centro de Día para Mayores Silvestre González, que se encuentra en la Plaza de Andalucía de Benalmádena Pueblo. La exposición está disponible desde el pasado día 5 de junio y estará abierta hasta el 2 de julio, pero en función de la demanda podrá ampliarse dicho plazo.

El horario de visita está supeditado al desarrollo de las actividades que se desarrollan en el centro, pero a partir del día 24 de junio podrá visitarse por la mañana y tarde, incluido los fines de semana.

Las fotografías, que son en total 41, fueron donadas por un ciudadano sueco a Juan Gómez, un vecino de la localidad, que las ha aportado desinteresadamente para poder llevar a cabo la exposición. Esta ha contado además con la asesoría técnica y el trabajo de Alonso Jiménez Zaragoza, amante de la fotografía y con un amplio archivo de fotografía local, y la colaboración de la Delegación de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Benalmádena y de EMABESA.

Este ciudadano sueco que vivió un tiempo en el pueblo, no sabemos si de forma continuada o en periodos ocasionales, quiso desprenderse de dicho archivo dado que regresaba definitivamente a su país.

Por las conversaciones mantenidas por algunos de los vecinos que aparecen en dichas fotografías, pueden pertenecer a los años finales de la década de los cincuenta, posiblemente 1957/58.

Este es el cartel anunciador.