Esta obra teatral fue presentada en la 91ª Olimpiada, en el año 415 a.c. En el concurso, Eurípides obtuvo el segundo puesto.
Eurípides se distinguió por presentar en sus obras conflictos morales que ocupaban o preocupaban a los hombres.
Partiendo de su propia experiencia por la participación en alguna guerra, en esta tragedia nos muestra una posición antibelicista, que, aunque se ciña a un hecho concreto, es extensible a cualquier enfrentamiento armado, incluso podemos concluir que tiene vigencia en la actualidad.
Como su título indica, el hecho se centra en las mujeres troyanas y el trato que reciben una vez que los hombres han sido vencidos y prácticamente eliminados en su totalidad, al igual que la propia ciudad, en la guerra de Troya.
El autor nos presenta la guerra desde el lado de las mujeres sobrevivientes, las que además de perder a sus seres queridos ahora pierden su libertad y quedan al arbitrio de los vencedores.
La obra nos muestra la crueldad de los vencedores que no utilizan ningún tipo de piedad con las mujeres, pierden el respeto por los dioses profanando además sus templos, y no dejan un atisbo de esperanza al eliminar además al último varón descendiente a pesar de ser aún un niño.
El autor centra su atención en los personajes femeninos y en sus sentimientos, quedando la participación masculina en algún hombre que además tiene un papel secundario.
La guerra ha terminado y las mujeres troyanas sufren una tensa espera hasta ver a qué amo serán asignadas como esclavas.
Hécuba, viuda del rey de Troya, lleva el peso de la obra. Con sus palabras muestra la desesperación de los vencidos y se lamentará continuamente del trato humillante que reciben todas las mujeres por parte de los griegos, y ella particularmente, pues dada su edad y posición esperaba ser respetada. Nos transmite su lamentable estado actual en comparación con su vida anterior. Se interesa por el trato que recibirá cada una de las mujeres de su familia.
Otro personaje a destacar es Helena, acusada de, mediante su belleza, ser la desencadenante de la guerra y toda la tragedia que ha acarreado. Es odiada por todas las mujeres troyanas.
Andrómaca, además de quedar viuda y esclava, recibe el peor castigo que puede recibir una madre.
El coro, que acompaña a la reina viuda, representa al grupo de mujeres troyanas anónimas, que reciben el mismo castigo que las viudas de los anteriores regidores.
Entre los personajes tienen una importante participación los dioses, que influirán decisivamente en el desenlace de la obra.
Esta tragedia esta llena de dramatismo y nos muestra el desastre que suponen las guerras, cualquier guerra, con sus consecuencias, que siempre se ensañan con los más inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario