viernes, 11 de noviembre de 2022

Club de Lectura. Noviembre 2022

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 8 de noviembre, para comentar la obra "El maestro del Prado y las pinturas proféticas", de Javier Sierra.
Aquí podéis leer parte de los comentarios aportados por los participantes en la reunión.

La obra está catalogada como novela, aunque tiene en su mayor parte visos de un libro de investigación, divulgación o ensayo.

Si hablamos de novela de intriga, esta es bastante superficial, si hay alguna se resuelve con prontitud, y sólo queda como dudoso el final de la obra, que deja al lector en una incertidumbre, sólo pendiente de su grado de creencia en los asuntos esotéricos, de la muerte, la inmortalidad, la vuelta del más allá,...

En la novela encontramos a un joven estudiante de periodismo desplazado a Madrid, con beca, que realiza trabajos esporádicos en una revista mensual de divulgación científica y es asiduo visitante del Museo del Prado. Ese personaje es el protagonista, que a la vez es el propio escritor, que ya nos avisa desde el principio sus dudas sobre darle difusión a unos hechos con connotaciones personales, que resume en “cómo un aprendiz de escritor fue enseñado a mirar un cuadro”.

El protagonista encuentra en una de las salas del museo a un personaje, al que llama Maestro, según recoge el título de la obra, y que responde al nombre de Luis Fovel.

Este personaje es algo enigmático pues aparece de repente y se ofrece a darle algunas explicaciones sobre diversas pinturas, en salas distintas del museo, y después irá apareciendo y desapareciendo a lo largo de la novela siempre a su antojo, aunque siempre dentro del museo, hasta el punto que el narrador duda sobre si pueda ser un fantasma, algo que incluso llega a investigar una compañera de universidad amiga suya.

A lo largo de la novela van a comentar algunas obras maestras de la época renacentista de pintores como Rafael Sanzio, Leonardo, Botticelli, Tiziano, Juan de Juanes, El Bosco y El Greco, entre otros.

Las explicaciones del Maestro consistirán en descifrar enigmas y mensajes ocultos en algunas de las obras de esos pintores, desde un punto de vista bastante subjetivo.

Los comentarios se refieren a un análisis simbólico de las obras de arte, aportando datos que no se pueden considerar contrastados y, por tanto, no fiables. Son simples  interpretaciones ambiguas que algunos lectores podrán tomar como ideas falsas y otros podrán valorar como deducciones creíbles.

Para poner en valor las afirmaciones se ofrecen algunas teorías mezcladas con datos e interpretaciones históricas con el fin de darles credibilidad.

Se presentan algunos movimientos o grupos (sectas) que en su momento se apartaron de la ortodoxia de la Iglesia católica y cómo convirtieron la pintura en una forma de comunicación entre sus componentes. En esta trama conspirativa entran personas vinculadas al poder: tanto político, como reyes; eclesiásticos, como papas o aspirantes a serlo; así como pintores, escritores, filósofos,…

En esas explicaciones juega un papel muy importante la muerte y la vida eterna, la perdurabilidad, la inmortalidad, “entrar en el cielo”,… Y para algunos personajes históricos eso se convierte en una obsesión.

El final queda un poco deslucido pues no aporta un cierre que pueda dar sentido a la trama, reforzando el carácter paranormal de la obra.


La próxima reunión se celebrará el martes 13 de diciembre para comentar algunos relatos de Henry James, "Daisy Miller, Otra vuelta de tuerca,...".

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