La obra está catalogada como novela, aunque tiene en su mayor parte visos de un libro
de investigación, divulgación o ensayo.
Si hablamos
de novela de intriga, esta es bastante superficial, si hay alguna se resuelve
con prontitud, y sólo queda como dudoso el final de la obra, que deja al lector
en una incertidumbre, sólo pendiente de su grado de creencia en los asuntos
esotéricos, de la muerte, la inmortalidad, la vuelta del más allá,...
En la novela
encontramos a un joven estudiante de periodismo desplazado a Madrid, con beca,
que realiza trabajos esporádicos en una revista mensual de divulgación
científica y es asiduo visitante del Museo del Prado. Ese personaje es el
protagonista, que a la vez es el propio escritor, que ya nos avisa desde el
principio sus dudas sobre darle difusión a unos hechos con connotaciones
personales, que resume en “cómo un
aprendiz de escritor fue enseñado a mirar un cuadro”.
El
protagonista encuentra en una de las salas del museo a un personaje, al que
llama Maestro, según recoge el título de la obra, y que responde al nombre de
Luis Fovel.
Este
personaje es algo enigmático pues aparece de repente y se ofrece a darle
algunas explicaciones sobre diversas pinturas, en salas distintas del museo, y
después irá apareciendo y desapareciendo a lo largo de la novela siempre a su
antojo, aunque siempre dentro del museo, hasta el punto que el narrador duda
sobre si pueda ser un fantasma, algo que incluso llega a investigar una
compañera de universidad amiga suya.
A lo largo de
la novela van a comentar algunas obras maestras de la época renacentista de
pintores como Rafael Sanzio, Leonardo, Botticelli, Tiziano, Juan de Juanes, El
Bosco y El Greco, entre otros.
Las
explicaciones del Maestro consistirán en descifrar enigmas y mensajes ocultos en
algunas de las obras de esos pintores, desde un punto de vista bastante
subjetivo.
Los
comentarios se refieren a un análisis simbólico de las obras de arte, aportando
datos que no se pueden considerar contrastados y, por tanto, no fiables. Son
simples interpretaciones ambiguas que
algunos lectores podrán tomar como ideas falsas y otros podrán valorar como
deducciones creíbles.
Para poner en
valor las afirmaciones se ofrecen algunas teorías mezcladas con datos e
interpretaciones históricas con el fin de darles credibilidad.
Se presentan
algunos movimientos o grupos (sectas) que en su momento se apartaron de la
ortodoxia de la Iglesia católica y cómo convirtieron la pintura en una forma de
comunicación entre sus componentes. En esta trama conspirativa entran personas
vinculadas al poder: tanto político, como reyes; eclesiásticos, como papas o
aspirantes a serlo; así como pintores, escritores, filósofos,…
En esas
explicaciones juega un papel muy importante la muerte y la vida eterna, la
perdurabilidad, la inmortalidad, “entrar en el cielo”,… Y para algunos
personajes históricos eso se convierte en una obsesión.
El final
queda un poco deslucido pues no aporta un cierre que pueda dar sentido a la
trama, reforzando el carácter paranormal de la obra.
La próxima reunión se celebrará el martes 13 de diciembre para comentar algunos relatos de Henry James, "Daisy Miller, Otra vuelta de tuerca,...".
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