lunes, 14 de noviembre de 2022

Cena argentina y tangos

La noche del pasado viernes, en la actividad de Cena y Tangos, organizada por la Asociación Cultural “Ben-al-Arte”, pudimos disfrutar a un artista con un talento equiparable a otros que llenan estadios, pero él, por elección propia, nos entrega su talento con cuentagotas. 

Podríamos pasar una noche contando su trayectoria musical. Además de su carrera en solitario ha formado parte de Los Supersónicos, junto a su inseparable María Rayo, La Motosierra, La banda de la Toti e innumerables colaboraciones de todo tipo. 

Muy pocos músicos pueden encarar con solvencia auténtico rock and roll, ritmos latinos, folk americano, punk y hasta tango. 

Muy pocos artistas nos pueden hacer reír, llorar y estremecernos con una voz inconfundible y letras que son poesía. 

Pero hay uno muy grande que puede todo eso y mucho más. Ese es nuestro admirado amigo, Pepe Trueno. 

Pepe, además de deleitarnos de un surtido número de tangos, también nos trajo del recuerdo emocionantes letras de algunos de nuestros mejores cantautores, como Cecilia, Javier Krahe o Juan Antonio Canta.

Un emotivo cierre a una cena de recuerdos argentinos.

 (Fuente: Salva Méndez) 




viernes, 11 de noviembre de 2022

Día de las librerías

La ilustradora sevillana Ana Jarén ha sido la encargada de crear la ilustración para la duodécima edición del Día de las Librerías. Se ha basado en el lema de este año, en el que las protagonistas son las librerías, de ahí que se haya centrado en los espacios físicos.

Nos cuenta que: “En esta ilustración trato de presentar las librerías como ese lugar cálido y confortable al que acudimos para encontrarnos con los libros y con nosotros mismos. Las librerías nos invitan a estar a gusto, tranquilos, un lugar feliz en el que bajar revoluciones y resguardarnos del alto ritmo de vida que llevamos.”

Semana Flamenca

La Peña Flamenca La Repompa de Málaga inicia este viernes, 11 de noviembre, su X Semana Flamenca de Benalmádena, que se prolongará hasta el viernes 18, con una variada programación que se recoge en el siguiente cartel.

Homenaje a José Saramago

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor luso, premiado con el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel le rendirá un homenaje el próximo viernes, 25 de noviembre, en las instalaciones de la propia biblioteca, a partir de las 19:00 horas, en el que colaboran: Las voces de los Libros de Málaga, La Fundación José Saramago y la Asociación Cultural "Ben-al-Arte" de Benalmádena.

Este es el cartel anunciador.

Daisy Miller y otros relatos. Henry James

El Club de Lectura Ben-al-Arte ha programado para el día 13 del mes de diciembre la lectura de un conjunto de relatos, "Daisy Miller, Otra vuelta de tuerca,...", de Henry James.

La reunión se iniciará a las 18:00 horas, en el local de su sede.

Este es el cartel anunciador.  

Club de Lectura. Noviembre 2022

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 8 de noviembre, para comentar la obra "El maestro del Prado y las pinturas proféticas", de Javier Sierra.
Aquí podéis leer parte de los comentarios aportados por los participantes en la reunión.

La obra está catalogada como novela, aunque tiene en su mayor parte visos de un libro de investigación, divulgación o ensayo.

Si hablamos de novela de intriga, esta es bastante superficial, si hay alguna se resuelve con prontitud, y sólo queda como dudoso el final de la obra, que deja al lector en una incertidumbre, sólo pendiente de su grado de creencia en los asuntos esotéricos, de la muerte, la inmortalidad, la vuelta del más allá,...

En la novela encontramos a un joven estudiante de periodismo desplazado a Madrid, con beca, que realiza trabajos esporádicos en una revista mensual de divulgación científica y es asiduo visitante del Museo del Prado. Ese personaje es el protagonista, que a la vez es el propio escritor, que ya nos avisa desde el principio sus dudas sobre darle difusión a unos hechos con connotaciones personales, que resume en “cómo un aprendiz de escritor fue enseñado a mirar un cuadro”.

El protagonista encuentra en una de las salas del museo a un personaje, al que llama Maestro, según recoge el título de la obra, y que responde al nombre de Luis Fovel.

Este personaje es algo enigmático pues aparece de repente y se ofrece a darle algunas explicaciones sobre diversas pinturas, en salas distintas del museo, y después irá apareciendo y desapareciendo a lo largo de la novela siempre a su antojo, aunque siempre dentro del museo, hasta el punto que el narrador duda sobre si pueda ser un fantasma, algo que incluso llega a investigar una compañera de universidad amiga suya.

A lo largo de la novela van a comentar algunas obras maestras de la época renacentista de pintores como Rafael Sanzio, Leonardo, Botticelli, Tiziano, Juan de Juanes, El Bosco y El Greco, entre otros.

Las explicaciones del Maestro consistirán en descifrar enigmas y mensajes ocultos en algunas de las obras de esos pintores, desde un punto de vista bastante subjetivo.

Los comentarios se refieren a un análisis simbólico de las obras de arte, aportando datos que no se pueden considerar contrastados y, por tanto, no fiables. Son simples  interpretaciones ambiguas que algunos lectores podrán tomar como ideas falsas y otros podrán valorar como deducciones creíbles.

Para poner en valor las afirmaciones se ofrecen algunas teorías mezcladas con datos e interpretaciones históricas con el fin de darles credibilidad.

Se presentan algunos movimientos o grupos (sectas) que en su momento se apartaron de la ortodoxia de la Iglesia católica y cómo convirtieron la pintura en una forma de comunicación entre sus componentes. En esta trama conspirativa entran personas vinculadas al poder: tanto político, como reyes; eclesiásticos, como papas o aspirantes a serlo; así como pintores, escritores, filósofos,…

En esas explicaciones juega un papel muy importante la muerte y la vida eterna, la perdurabilidad, la inmortalidad, “entrar en el cielo”,… Y para algunos personajes históricos eso se convierte en una obsesión.

El final queda un poco deslucido pues no aporta un cierre que pueda dar sentido a la trama, reforzando el carácter paranormal de la obra.


La próxima reunión se celebrará el martes 13 de diciembre para comentar algunos relatos de Henry James, "Daisy Miller, Otra vuelta de tuerca,...".

martes, 1 de noviembre de 2022

Itinerario Literario

El sábado 29 de octubre se realizó, en el Parque de la Paloma, el Itinerario Literario organizado por el Club de Lectura Ben-al-Arte sobre la novela “El jardín de las cabezas cortadas”, del escritor José Manuel Portero, con una buena asistencia de público.

La actividad que estaba programada para la primavera de 2020, que tuvo que ser retrasada con motivo de las restricciones a causa de la pandemia, ha podido por fin celebrarse.

La obra objeto de la actividad, y que podemos enmarcarla como novela negra, desarrolla parte de su trama en el mencionado parque, lugar en el que reposan varias esculturas de bronce que representan modelos de cabezas, de ahí el título, y que tiene como protagonista al inspector Lino Ortega, adscrito a la comisaría de Torremolinos-Benalmádena, protagonista también de dos novelas anteriores del autor.

En una mañana espléndida, el grupo de participantes se reunió a la entrada del parque por la puerta América. Desde allí, diferentes lectores fueron desgranando fragmentos de la mencionada novela, de forma que los oyentes se fueran haciendo una idea del contenido global de la obra, pues son muchos y variados los temas que toca a lo largo de la historia que nos cuenta: pederastia en el seno de la Iglesia, ocultación de los hechos, yihadismo, homosexualidad, sentido de la justicia,…

El recorrido por el parque finalizó en el monumento a los poetas. Posteriormente los participantes, ya en el interior de la biblioteca, mantuvieron una charla con el autor de la obra, que fue respondiendo a algunas dudas suscitadas a los lectores del libro, así como cuestiones sobre la elección del tema principal, la gestación de la novela, el proceso de documentación, el porqué de los escenarios escogidos, respuestas sobre preguntas recibidas de algunos lectores, alguna anécdota, proyectos de futuro como continuación de esta obra u otros casos del mismo inspector,...

Tras una amena charla, con el agradecimiento al autor por su obra y participación en el acto, a la coordinadora de la actividad, Ana Scherman, a la Delegación de Cultura y a la Dirección de la Biblioteca de Arroyo por su colaboración, se dio por concluida la jornada que fue valorada de forma muy positiva por todos los asistentes, convocándose todos a una futura programación de un nuevo itinerario.

En el siguiente archivo se recogen algunas fotos de la actividad.