jueves, 29 de septiembre de 2022

Charla-coloquio "Memorias de un navegante"

En este enlace podéis ver la charla-coloquio desarrollada el pasado lunes 26 de septiembre en la sede de la Asociación Ben-al-Arte.

                                               https://youtu.be/gTFDY2Ja2SA

Y también algunas fotos del acto.



La grabación y las fotos, las realizó Francisco Martín. ¡Gracias, Paco!

lunes, 19 de septiembre de 2022

El italiano. Arturo Pérez-Reverte

Esta novela fue publicada en el año 2021. 
La novela, basada en hechos reales ocurridos en los años 1942 y 1943, durante la II Guerra Mundial, está ambientada en Gibraltar y la bahía de Algeciras. 
La historia comienza cuando Elena Arbués, joven de 27 años, alta, esbelta, viuda y propietaria de una librería en La Línea, mientras pasea con su perro, encuentra en la orilla cercana a su casa, a su vez colindante con El Peñón,  a un buzo inconsciente .
Lo lleva hasta su casa para intentar que se recupere.
El herido forma parte de un grupo de soldados italianos, denominado Orsa Maggiore (Osa Mayor), cuyo cometido consiste en destruir el mayor número posible de barcos fondeados en El Peñón o la bahía de Algeciras, pertenecientes al ejército británico o a sus aliados. Llegaron a destruir o dañar 14 naves.
La historia se narra en tres escenarios, acordes con las tres palabras que forman el subtítulo de la obra: la vida que lleva la protagonista y que empezará a cambiar a raíz de su encuentro en la playa; los trabajos minuciosos y arriesgados que llevan los buzos en el mar; y los procedimientos de guerra, que acontecen en el Peñón, además de en el mar, con los militares británicos y la policía encargada de detectar y detener a espías y saboteadores.
Mientras se cuenta la historia, el autor va intercalando textos en los que explica como surge la novela, las entrevistas realizadas con personajes protagonistas de la misma, la búsqueda de información en variados escenarios y con diversas personas. Ya habíamos visto este mismo esquema en "Hombres buenos", otra obra de este autor.
Se marcan dos líneas de tiempo: la que lleva la fase de investigación y la que sigue la trama de la historia que nos cuenta, con ritmos diferentes.
Elena quedó viuda hace dos años, por un ataque inglés al barco equivocado. Con la indemnización y el conocimiento adquirido en los tres años de guerra en los que estuvo refugiada en Gibraltar junto a su padre, montó la librería. Es una mujer fuerte, culta, independiente, no quiere saber nada con los asuntos de la iglesia, fría por fuera, igual que la relación que mantiene con su padre, pero en la que empezará a crecer una pasión interior que la hará replantearse toda su vida hasta ahora, con profundas reflexiones sobre qué hacer en su futuro. Jugará un papel importante en el transcurrir de la historia.
Los buzos operan en las aguas de la bahía, sin que los británicos sepan de donde surgen, en las noches de poca luna (Los hombres del último cuarto de luna) y cuando el estado del mar lo permite. Se transportan por parejas sobre unos torpedos especiales (maiale) que pueden circular en superficie o sumergidos y en el que cargan con el explosivo que adosarán al barco. Son valientes, fuertes física y mentalmente, tenaces, disciplinados,... La misión que realizan es compleja, arriesgada, peligrosa y, aunque la guerra no les va bien a nivel global, es relevante anímicamente que cumplan su misión. El autor detalla minuciosamente su trabajo.
De ellos, la pareja protagonista son Teseo, veneciano, el buzo salvado por Elena (El italiano), que combate por lealtad y deber; y Gennaro, napolitano, que lo hace por patriotismo y por la bandera de su país, seguidor de Mussolini.
Gibraltar es una zona clave, desde ahí se controla el estrecho y las comunicaciones, por eso es una zona llena de espías y saboteadores. El trabajo de Harry Campello, jefe de policía y que dirige una sección paramilitar no sujeta a las normas, es detectarlos, detenerlos y hacer que confiesen, utilizando cualquier método. Se toma su trabajo muy en serio.
En el Peñón coincide con un alférez de la unidad de buzos, encargado de la protección de los barcos del puerto y la bahía, y un teniente de navío, enlace con la inteligencia naval. En sus charlas nocturnas en el muelle del puerto veremos los distintos conceptos que tiene cada uno del honor militar, la valentía, la estrategia militar, los interrogatorios del policía, el compromiso de cada uno,...
En los apartados que escribe el narrador en primera persona, representa a un periodista aficionado a todo lo relacionado con el mar, puede ser el alter ego del autor, que nos cuenta que la idea de la novela había arrancado 40 años atrás. Aprovecha sus viajes profesionales a ciudades italianas para entrevistar a personas que vivieron los hechos narrados para obtener material para la obra. Otra fuente de información muy importante son los minuciosos cuadernos y diarios que escribía el comisario Campello de sus actuaciones, y que su hijo, residente ahora en Marbella, deja que pueda ver y tomar notas, a cambio de que sea comprensible con la actuación de su padre, dada la época en que se desarrollaron los hechos.
Con algunos datos técnicos ya había escrito y publicado algunos reportajes periodísticos. Pero ahora, con la novela busca más el aspecto humano de los protagonistas, hablar de personas, no de los bandos contendientes, ni de buenos y malos, sino de los sentimientos y los ideales que mueven a cada uno de ellos, cómo se desarrollaron los encuentros, cómo solventaron los malos momentos,... Con esa búsqueda se irá moviendo entre el pasado y el presente.
Además de los hechos bélicos y de espionaje, el autor nos muestra la vida social de esa parte de España. En Gibraltar trabajan 6.000 españoles que han de entrar y salir cada día, se permite el contrabando controlado, y dan vida a La Línea y alrededores, que se ha convertido en el refugio nocturno de la guarnición de la colonia, que cruza la verja en busca de alcohol y sexo. El racionamiento, el hambre y la miseria provocada por la guerra civil lo pone fácil, aunque el franquismo priorice a la mujer como ama de casa y persona virtuosa. En esas pinceladas de realismo social, también hay lugar para conocer las tertulias en las que participa nuestra protagonista y algunos miembros del funcionariado local. Elena no acepta esa arrogancia británica que aprovechan para comprarlo todo, ella no se siente "una mujer que espera en el hogar mientras los hombres ajustan cuentas con la Historia...".
Finalizada la contienda conoceremos lo que ocurre con esos héroes, aunque ellos no se valoren como tales, y el trato que reciben de las autoridades.
Muy en la línea del autor, junto al mar aparecen múltiples referencias a los libros.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Itinerario Literario. El jardín de las cabezas cortadas

El Club de Lectura Ben-al-Arte organiza su primer Itinerario Literario con la novela "El jardín de las cabezas cortadas" de José Manuel Portero.

Se celebrará en sábado 29 de octubre, en el Parque de la Paloma de Arroyo de la Miel, entrando por la puerta América (la que da a Avda. Federico García Lorca, por debajo de la gasolinera). Dará comienzo a las 10:30 h. Finalizará con un encuentro con el autor que mantendrá un coloquio con los asistentes.

La elección del lugar se debe a que ese espacio aparece en varias partes de la novela.

Las lecturas que se realicen serán fragmentos de la mencionada obra.

La asistencia a la actividad es libre.

Modelos de mujer. Almudena Grandes

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" ha elegido para su lectura del mes de octubre en su cuarta temporada, 2022/2023, la novela "Modelos de mujer" de Almudena Grandes.
La reunión seguirá siendo a las 18:00 horas, en el local de su sede.

Aquí tenéis el cartel anunciador.

Charla-coloquio: Memorias de un navegante

La Asociación Cultural Ben-al-Arte organiza una charla-coloquio el lunes día 26 de septiembre, a las 18:00 h., en la sede de la asociación, C/ Gardenia s/n, en Benalmádena-Pueblo.

El conferenciante es Francisco Jurado Matas y el título "Memorias de un navegante".

El ponente nos hablará de forma amena y didáctica de sus experiencias náuticas, los inicios, sus travesías, su visión de ese mundo de aventuras, algunas anécdotas; pretendiendo siempre que sea más un coloquio con los asistentes que una clase doctoral.

Francisco Jurado Matas, nos resume su biografía: cuento con setenta y tres años de edad, soy oriundo de Herrera, un pueblo de la provincia de Sevilla, bancario, apartado de la profesión al sufrir una grave enfermedad cuando contaba 42 años.

Mis primeros pinitos en la náutica deportiva empezaron a los treinta años. He navegado por el Mediterráneo, el Atlántico y el Caribe. En la actualidad me encuentro en dique seco, pero sin perder la ilusión de volver a navegar en cuanto las circunstancias me lo permitan.

Club de Lectura. Septiembre 2022

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" empezó su nueva temporada, la cuarta, el martes 13 de septiembre, para comentar la obra del malagueño Antonio Soler, "Sur", y cuya andadura mensual los llevará hasta el mes de junio de 2023

Aquí podéis leer parte de los comentarios aportados por los participantes en la reunión.

La novela la podemos calificar como realista y circadiana, en un ambiente urbano. Recoge lo que sucede durante un solo día a un número bastante abundante de personajes, en una ciudad que, aunque no aparece escrito el nombre, por las referencias evidentes a sus barrios, calles, negocios,…; sabemos que es Málaga, ciudad donde nació el autor y en la que desarrolla preferentemente su vida.
La obra nos muestra cómo transcurre la vida en la ciudad, aunque podría representar a otra cualquiera, que recoge lo concreto e inmediato de cada personaje, pero a la vez cada uno de ellos vive su propia realidad, recuperando sus propios recuerdos, y nosotros asistimos al cruce de esas vidas.
Es una obra coral pero destacan unos personajes más que otros, como la pareja que forma el herido con el que arranca la novela, o la pareja que se escapa unas horas a Madrid sin saber qué buscan o qué pretenden.
En ese muestrario de personajes el autor nos presenta la composición social de la ciudad: el estrato marginal, donde aparecen yonquis y personas dedicadas al trapicheo y a la pequeña delincuencia; el sector medio bajo, el mundo del trabajo con su precariedad y las dificultades para mantenerlo o encontrarlo; y la clase media alta, con profesiones liberales, empresarios,… Observamos las diferencias entre esos mundos, algunos de sus miembros más afortunados en lo económico después se adornan con una imagen deplorable en cuanto a la moral. Incluso podemos ver las diferencias a la hora de concebir y practicar sexo entre jóvenes marginales y los que encarnan la burguesía.
Los personajes, atrapados cada uno en su propia historia, se mueven, por lo general, por inercia o por impulsos primarios y viscerales, degenerando a veces en violencia. La mayoría de ellos huyen, comparten el día sin saber qué buscan en los otros o qué buscan en ellos mismos, pues arrastran una vida destrozada en la que no hay, ni encuentran, lugar para la esperanza. Muchas de estas historias desoladoras nos muestran la sordidez de la miseria, el mundo de las drogas, el refugio en la delincuencia, las inclinaciones sexuales, agarrarse a la extorsión o a la violencia, llegar al extremo de la venganza,…
Se van entremezclando las distintas historias de los personajes, que van actuando en distintos escenarios pero al mismo tiempo, y a veces en el mismo párrafo vemos cómo una acción desemboca en otra distinta.
Donde vemos algo de ilusión, de pensamientos de futuro, de muestra de sentimientos, de sueños y algo de esperanza es en el diario del atleta, pero sin grandes alharacas, porque él mismo se toma como un axioma su pensamiento de “Correr para no llegar a ningún sitio”.
En la novela hay partes autobiográficas. El personaje del atleta que quiere llegar a ser escritor algún día podría ser su alter ego, pues el autor fue un corredor de cierto nivel que tuvo que dejar de practicar atletismo debido a sufrir un accidente. Incluso aparece él mismo con su nombre y apellidos, junto a otros escritores reconocidos y relacionados todos con la Orden del Finnegans.
La trama está inmersa en una atmósfera asfixiante, como si se desarrollara en un ambiente cerrado, a veces claustrofóbico, a lo que ayuda las alusiones repetitivas al calor tórrido que aporta el “terral”, viento característico de la zona en verano, que incluso podría considerarse como un personaje más, haciendo que la lectura nos parezca más densa y espesa.
Hay que destacar el trato que reciben los jóvenes, reflejando su modo de concebir la vida en sus relaciones, sus problemas diarios, sus entretenimientos, sus faltas de ilusiones y expectativas, sus relaciones familiares,…
Entre el ir y venir de los personajes, el autor también nos ha dejado un relato esperpéntico de género negro, con la historia de “El vampiro de la calle Molinillo”, un vampiro pederasta que empezó como leyenda urbana y acabó como suceso en las páginas del periódico SUR.
Al finalizar la obra el autor ha querido dejarnos un pequeñísimo rayo de esperanza ante tanta desolación y cierra la narración con esta frase: “Y desde una casa cercana, un vecino anónimo la observa en secreto, como tantas otras noches”.
La obra es cruda, pero muy bien escrita, que podríamos resumir con la expresión conocida de “¡Qué mal rato tan bueno hemos pasado!”.


La próxima reunión está prevista para el martes 4 de octubre para comentar la obra de Almudena Grandes "Modelos de mujer".