Esta novela fue publicada en el año 2021.
La novela, basada en hechos reales ocurridos en los años 1942 y 1943, durante la II Guerra Mundial, está ambientada en Gibraltar y la bahía de Algeciras.
La historia comienza cuando Elena Arbués, joven de 27 años, alta, esbelta, viuda y propietaria de una librería en La Línea, mientras pasea con su perro, encuentra en la orilla cercana a su casa, a su vez colindante con El Peñón, a un buzo inconsciente .
Lo lleva hasta su casa para intentar que se recupere.
El herido forma parte de un grupo de soldados italianos, denominado Orsa Maggiore (Osa Mayor), cuyo cometido consiste en destruir el mayor número posible de barcos fondeados en El Peñón o la bahía de Algeciras, pertenecientes al ejército británico o a sus aliados. Llegaron a destruir o dañar 14 naves.
La historia se narra en tres escenarios, acordes con las tres palabras que forman el subtítulo de la obra: la vida que lleva la protagonista y que empezará a cambiar a raíz de su encuentro en la playa; los trabajos minuciosos y arriesgados que llevan los buzos en el mar; y los procedimientos de guerra, que acontecen en el Peñón, además de en el mar, con los militares británicos y la policía encargada de detectar y detener a espías y saboteadores.
Mientras se cuenta la historia, el autor va intercalando textos en los que explica como surge la novela, las entrevistas realizadas con personajes protagonistas de la misma, la búsqueda de información en variados escenarios y con diversas personas. Ya habíamos visto este mismo esquema en "Hombres buenos", otra obra de este autor.
Se marcan dos líneas de tiempo: la que lleva la fase de investigación y la que sigue la trama de la historia que nos cuenta, con ritmos diferentes.
Elena quedó viuda hace dos años, por un ataque inglés al barco equivocado. Con la indemnización y el conocimiento adquirido en los tres años de guerra en los que estuvo refugiada en Gibraltar junto a su padre, montó la librería. Es una mujer fuerte, culta, independiente, no quiere saber nada con los asuntos de la iglesia, fría por fuera, igual que la relación que mantiene con su padre, pero en la que empezará a crecer una pasión interior que la hará replantearse toda su vida hasta ahora, con profundas reflexiones sobre qué hacer en su futuro. Jugará un papel importante en el transcurrir de la historia.
Los buzos operan en las aguas de la bahía, sin que los británicos sepan de donde surgen, en las noches de poca luna (Los hombres del último cuarto de luna) y cuando el estado del mar lo permite. Se transportan por parejas sobre unos torpedos especiales (maiale) que pueden circular en superficie o sumergidos y en el que cargan con el explosivo que adosarán al barco. Son valientes, fuertes física y mentalmente, tenaces, disciplinados,... La misión que realizan es compleja, arriesgada, peligrosa y, aunque la guerra no les va bien a nivel global, es relevante anímicamente que cumplan su misión. El autor detalla minuciosamente su trabajo.
De ellos, la pareja protagonista son Teseo, veneciano, el buzo salvado por Elena (El italiano), que combate por lealtad y deber; y Gennaro, napolitano, que lo hace por patriotismo y por la bandera de su país, seguidor de Mussolini.
Gibraltar es una zona clave, desde ahí se controla el estrecho y las comunicaciones, por eso es una zona llena de espías y saboteadores. El trabajo de Harry Campello, jefe de policía y que dirige una sección paramilitar no sujeta a las normas, es detectarlos, detenerlos y hacer que confiesen, utilizando cualquier método. Se toma su trabajo muy en serio.
En el Peñón coincide con un alférez de la unidad de buzos, encargado de la protección de los barcos del puerto y la bahía, y un teniente de navío, enlace con la inteligencia naval. En sus charlas nocturnas en el muelle del puerto veremos los distintos conceptos que tiene cada uno del honor militar, la valentía, la estrategia militar, los interrogatorios del policía, el compromiso de cada uno,...
En los apartados que escribe el narrador en primera persona, representa a un periodista aficionado a todo lo relacionado con el mar, puede ser el alter ego del autor, que nos cuenta que la idea de la novela había arrancado 40 años atrás. Aprovecha sus viajes profesionales a ciudades italianas para entrevistar a personas que vivieron los hechos narrados para obtener material para la obra. Otra fuente de información muy importante son los minuciosos cuadernos y diarios que escribía el comisario Campello de sus actuaciones, y que su hijo, residente ahora en Marbella, deja que pueda ver y tomar notas, a cambio de que sea comprensible con la actuación de su padre, dada la época en que se desarrollaron los hechos.
Con algunos datos técnicos ya había escrito y publicado algunos reportajes periodísticos. Pero ahora, con la novela busca más el aspecto humano de los protagonistas, hablar de personas, no de los bandos contendientes, ni de buenos y malos, sino de los sentimientos y los ideales que mueven a cada uno de ellos, cómo se desarrollaron los encuentros, cómo solventaron los malos momentos,... Con esa búsqueda se irá moviendo entre el pasado y el presente.
Además de los hechos bélicos y de espionaje, el autor nos muestra la vida social de esa parte de España. En Gibraltar trabajan 6.000 españoles que han de entrar y salir cada día, se permite el contrabando controlado, y dan vida a La Línea y alrededores, que se ha convertido en el refugio nocturno de la guarnición de la colonia, que cruza la verja en busca de alcohol y sexo. El racionamiento, el hambre y la miseria provocada por la guerra civil lo pone fácil, aunque el franquismo priorice a la mujer como ama de casa y persona virtuosa. En esas pinceladas de realismo social, también hay lugar para conocer las tertulias en las que participa nuestra protagonista y algunos miembros del funcionariado local. Elena no acepta esa arrogancia británica que aprovechan para comprarlo todo, ella no se siente "una mujer que espera en el hogar mientras los hombres ajustan cuentas con la Historia...".
Finalizada la contienda conoceremos lo que ocurre con esos héroes, aunque ellos no se valoren como tales, y el trato que reciben de las autoridades.
Muy en la línea del autor, junto al mar aparecen múltiples referencias a los libros.