miércoles, 16 de septiembre de 2020

Club de Lectura. Septiembre 2020

El martes 15 de septiembre se reunió el Club de Lectura Ben-al-Arte para comentar el libro Alicia en el País de las Maravillas, primera lectura de la 2ª temporada, con la asistencia de 14 personas y un comentario a través de correo.

Aquí dejo algunos de los comentarios que se produjeron en la puesta en común. 

El cuento empieza con la persecución que Alicia realiza a un conejo blanco que ha aparecido en el jardín y accidentalmente cae por un agujero muy profundo de la madriguera que la conduce a un mundo fantástico y absurdo, en el que existen un gran número de animales y objetos antropomórficos con relaciones de lo más extrañas entre ellos.  

Alicia es una adolescente de la clase media inglesa, inteligente, cariñosa y con una gran capacidad crítica.

En ese mundo loco Alicia va forjando su propia personalidad, va madurando desde su estado de adolescencia hasta un estado adulto. Vemos cómo Alicia busca su identidad y a lo largo de la obra se pregunta en varias ocasiones si es la misma que entró en este “mundo” o alguien distinto, ¿Quién soy? o ¿Quién eres?, algo que vamos corroborando con sus continuos cambios de tamaño.

La trama se desarrolla en multitud de escenarios, y con personajes entre los que predomina el caos, que se impone a la razón, con un fondo perverso.

Hay una incomunicación total a pesar de que los personajes hablen continuamente no existe comunicación, más bien son monólogos.

La obra encierra una crítica a la sociedad victoriana de la época. Podemos poner algunos ejemplos: la locura de los personajes que de forma continuada toman el té, costumbre ésta muy arraigada en Inglaterra; La Reina de Corazones es la reina Victoria, es la poseedora del poder, aquí representado y ejercido de forma absurda; la rigidez de las clases sociales y el valor que se le da a las apariencias como el color equivocado de las flores; las elecciones internas para elegir los candidatos que representarán a los partidos políticos se ve reflejado cuando todos los personajes corren alrededor del lago para secarse y cuando deciden parar eligen a un ganador arbitrario,…

La hora del té, que siempre es la misma, es la única referencia al tiempo que aparece en el cuento.

Valoramos algunos personajes: el Conejo blanco es sensato, responsable, va siempre con prisas porque no quiere llegar tarde, podemos interpretarlo como la rapidez con la que vivimos o el sometimiento a unas normas demasiado estrictas; el Gato de Chashire representa el surrealismo, siempre sonriente, apareciendo y desapareciendo y con diálogos siempre absurdos; la Oruga representa la ociosidad y también podría ser el mundo de las drogas (setas alucinógenas, fumadores de opio), hay que tener en cuenta que el consumo estaba permitido en esa época en el país; el Sombrerero Loco, el Lirón y la Liebre de Marzo han quedado atrapados en el tiempo, un sinsentido más de la obra: en la época victoriana había un dicho que decía: “Más loco que un sombrerero”, porque los gases que aspiraban en la fabricación de los sombreros (entre ellos mercurio) los hacía perder el juicio; el Lirón se puede asociar al contrapunto del insomnio que padecía el autor; y el mes de marzo de la liebre es porque es el mes en el que están en celo.

El autor también sufrió micropsia, que acarrea problemas con la percepción espacial, distorsiona la perspectiva y la distancia. En la obra vemos esos cambios de tamaño y lo disparejo de algunos personajes, de ahí que a esta enfermedad también se la denomine “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas”.

En la época victoriana las obras infantiles servían para educar y por eso acababan en moralejas, algo que no pasa en esta, siendo pionera en este tipo de cambio.

A pesar de las dificultades, el cuento ha sido traducido a más de 174 lenguas, el tema se ha llevado al cine en varios formatos (actores, dibujos, animación,…), al teatro, a los musicales, a la pintura, a los videojuegos,…


La próxima reunión se realizará el próximo día 6 de octubre, con la puesta en común de la obra "Cinco horas con Mario", de Miguel Delibes, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario