El martes 18 de junio cerramos la temporada del Club de Lectura con el libro de relatos "El Aleph" del argentino Jorge Luis Borges.
Nos despedimos hasta septiembre. ¡Que tengáis un feliz verano!
En la obra se mezcla la realidad y la ficción,
apareciendo en muchas ocasiones el mundo de los sueños.
Borges escribe con frases cortas pero el lector
deberá fijarse bien porque van apareciendo datos que posteriormente le darán sentido
a lo que vaya ocurriendo.
Utiliza mucho los laberintos, pasillos,
escaleras, galerías, recovecos,… El laberinto también está asociado a la idea
de infinito, tema tratado en bastantes de estos relatos.
Dentro de cada historia se desarrollan a su vez
otras, o aparecen otros hechos que pueden condicionar el transcurrir del
primero, o son el origen de la propia historia narrada.
El autor gusta de mencionar, o basarse, en
historias y autores de la mitología griega trayéndolos a la actualidad y
revisándolos, así como filósofos antiguos y sus teorías y también muchos otros
autores y referencias a obras publicadas.
Desglose de los relatos contenidos en la obra:
1)
El inmortal.
Un personaje busca el territorio de los
inmortales. Después de variadas peripecias cree haberlo encontrado. Una vez
convertido en inmortal nos da cuenta de varios hechos históricos en los que él
ha estado presente, para poder justificarlo.
Al final este personaje lucha por volver a la
mortalidad.
2)
El muerto.
Es una historia que nos habla de ambición,
coraje, uso del poder, traición y muerte.
Un joven pendenciero es enviado de Argentina a
Uruguay con una carta de recomendación para que se pueda integrar en una banda
de contrabandistas. Conoce al jefe de la banda de manera accidental y ahí
comienza su carrera de ambiciones. Pretende usurparle el poder al jefe, al que
ve viejo, y adueñarse de todas sus pertenencias, sin darse cuenta que este le ha
tendido una red en la que irá enredándose hasta alcanzar un final inesperado.
3)
Los teólogos.
Vemos la pugna entre dos teólogos que tienen la
misión de descubrir herejías y denunciarlas.
Dentro de esa guerra soterrada, uno de ellos
denuncia al otro, que es condenado a la hoguera. Con el paso del tiempo él
perecerá de la misma forma en un incendio.
Cuando ambos se encuentran en el cielo descubre
que Dios los confunde y los cree el mismo, por lo que ve que ambos son
considerados iguales.
4)
Historia del guerrero y la cautiva.
Un guerrero llega a Italia formando parte de un
ejército que viene a conquistar Rávena. En el fragor de la batalle se pasa al
enemigo y muere defendiendo la ciudad. No es considerado un traidor sino como
una persona que ha llegado a comprender las maravillas que encerraban la ciudad
y cambia de actitud. Al final los romanos lo consideran como un héroe y ponen
un epitafio en su tumba, algo nada frecuente.
En la otra parte del relato el narrador
recuerda lo que le contaba su abuela y nos habla de una mujer de origen inglés
que es capturada por los indios de la pampa y se convierte en una más del
grupo, viviendo de forma feliz en el desierto y olvidándose de sus orígenes.
Borges pone a la misma altura ambos casos.
5)
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.
El protagonista nace cuando su padre ya ha
muerto y coge el nombre de la madre (Isidora Cruz). Desde pequeño lleva una
vida de gaucho, ajeno a la ciudad.
En una ocasión, cerca de la ciudad de Buenos
Aires, sus compañeros entran en la ciudad y él se queda a las afueras,
recibiendo por ello las burlas de un compañero. Posteriormente el burlador es
acuchillado por Tadeo. Huye y tras fiera lucha es apresado y enviado a un
fortín como soldado raso para prestar servicio militar, destacando por su lucha
en las guerras de independencia.
Casi treinta años después, vive con su familia
en un pequeño terreno ejerciendo de sargento de la policía rural.
Es requerido para que acuda a arrestar a un
asesino de dos hombres, justo al mismo lugar donde su padre biológico había
sufrido una pesadilla y había muerto.
Tras varios meses de persecución el fugitivo es
encontrado pero ofrece fiera resistencia a ser apresado. Algo que recuerda a su
propio apresamiento. En un momento dado arroja su gorro militar al suelo y se
pone, junto al que iba a ser detenido, a luchar contra los soldados, identificándose
en el relato como Martín Fierro.
6)
Emma Zunz.
Emma recibe una carta con la noticia del
suicidio de su padre. Esto la hace cambiar y traer desde su memoria hechos
ocurridos años antes: su padre tuvo que pagar con prisión un robo que no había
cometido, cambiar de nombre y emigrar a otro país. El auténtico culpable era el
denunciante, que en aquel momento era el gerente de la fábrica. Ahora es el
dueño y su jefe.
La protagonista pone en marcha algo que parece
que lleva tiempo planeado: una fría venganza, amparada en el poder que tiene de
manejar una información que su oponente desconoce. Sus acciones la llevan a
sufrir ella misma, para conducirnos a un final sorprendente.
Es un relato que podía haber sido escrito en
primera persona.
7)
La casa de Asterión.
Asterión representa el Minotauro y la casa en
la que vive en soledad es el laberinto de Creta. Todo lo descubrimos al final
en el que habla Teseo. Este es el redentor que espera para que mediante la
muerte lo libere de la soledad.
8)
La otra muerte.
Escrito en primera persona. El narrador decide
escribir un relato fantástico sobre un conocido, cuando se entera que ha
fallecido, y que siendo muy joven había participado en la guerra civil de
Uruguay, en la ciudad de Masoller, a principios del siglo XX.
Al buscar datos para confeccionar el relato visita
a un coronel que comandaba las tropas, y
descubre que tal personaje se portó como un cobarde en la batalla, de
ahí que lo que él pensó sería timidez y recato era más bien bochorno por su
comportamiento.
Unos meses después regresa al mismo lugar y el coronel
está acompañado por otra persona que había participado en los mismos hechos y le
dice que el protagonista de su relato murió en esa batalla como un héroe. El
coronel dice no recordar nada sobre ese hombre. Lo mismo le ocurre al amigo del
narrador.
Intenta contrastar la información con sus
vecinos pero no hay quien recuerde nada.
Más tarde lo llama el coronel para corroborar
que murió en la batalla y fue enterrado.
El narrador concluye que fue un cobarde pero
con un ruego a Dios consiguió que los demás lo olvidaran y fue considerado un
héroe y viviera casi cuarenta años de forma tranquila. Se podría deducir que se
refiere a la manipulación de la memoria.
9)
Deutsches réquiem.
Un personaje nazi que ha sido sometido a juicio
y pronto será fusilado intenta justificar su actuación no para que lo
perdonemos sino para que lo comprendamos.
Se siente seguidor de las obras de
Schopenhauer, de Shakespeare y de Brahms.
Es herido al inicio de la II Guerra Mundial y
le amputan una pierna. No combate en el frente pero es nombrado subdirector de
un campo de concentración, desarrollando su trabajo como un deber, sin ningún
tipo de piedad ni remordimiento, considerándose además como un ejemplo para
generaciones futuras.
No se puede confundir el relato como una
defensa del nacismo.
10) La busca de Averroes.
Averroes representa el mundo árabe. Aparece el
dibujo de ese mundo en Andalucía. Averroes intenta interpretar al filósofo
griego Aristóteles y para ello debe trabajar sobre traducciones sucesivas, pues
desconoce el idioma en que están escritos sus libros.
Se encuentra con el problema que ignora el
significado de tragedia y comedia. Hay que tener en cuenta que en el mundo
árabe el teatro está prohibido y por tanto esos conceptos no entran en su
conocimiento.
11) El Zahir.
En este relato el narrador en primera persona
se denomina Borges. Empieza hablando de una bella mujer, de la que había estado
enamorado, que acaba de morir. Después nos cuenta otras historias, que aparecen
en algunos libros, relacionadas con la palabra Zahir. Podemos deducir que Zahir
es la idea permanente que cada persona alberga en su interior llegando a
convertirse en una obsesión. En su caso el narrador lo concreta en una moneda
que recibe ese nombre. Vuelve a hablarnos del infinito.
12) La escritura del Dios.
Escrito en primera persona. Un mago de
una pirámide, después de ser torturado por los conquistadores españoles, es
encarcelado de por vida en una celda junto con un jaguar del que lo separa una
pared con una pequeña abertura.
Dice que el Creador dejó escrita una
sentencia mágica para conjurar los males de los días del final de los tiempos.
Piensa dónde puede estar escrita, pues cree que esos días se acercan.
Resuelve que está escrita en la piel del
tigre. Su objetivo es descifrarla. Al final consigue saber que son catorce
palabras compuestas por cuarenta sílabas. Si las pronunciara sería todopoderoso
y se acabarían sus problemas, pero se niega a hacerlo.
Aparecen ideas como un sueño dentro de
otro sueño, el laberinto, la eternidad, el infinito, la soledad,…; algo tan repetido
en la obra de Borges.
13) Abenjacán el Bojarí, muerto en su
laberinto.
Un poeta y un matemático visitan un
laberinto y hablan sobre la historia de varios asesinatos ocurridos entre sus
paredes.
El poeta cuenta la muerte del personaje
del título. El matemático, como si fuera un buen detective, va desmontando los
argumentos dados por el poeta y configura otra realidad distinta, cambiando la
identidad de los personajes y, por tanto, de los muertos.
Vuelven a aparecer el laberinto, los
sueños, la mitología griega (laberinto de Creta y el minotauro), las
referencias a otros autores,…
14) Los dos reyes y los dos laberintos.
El rey de Babilonia, para demostrar su
poder, construye un laberinto en el que introduce al rey de Arabia. Este sólo
puede salir de él invocando a Alá, comentando que él también tiene un laberinto
en su reino.
Tiempo después, el rey de Arabia, tras
arrasar los castillos, las construcciones y todas las poblaciones trae preso al
rey de Babilonia y lo introduce en su laberinto (el desierto) del que no podrá
salir, muriendo de hambre y sed.
15) La espera.
Un hombre llega a una ciudad huyendo de
alguien, esperando que muera o se presente allí y lo mate.
Este personaje sueña repetidamente que
vienen a matarlo y él se defiende. Hasta una mañana en la que esa escena ocurre
en realidad y termina asumiendo su final. Queda la duda de si es realidad u
otro sueño.
Aparecen la soledad, los sueños,…
16) El hombre en el umbral.
Borges nos cuenta dos historias y al
final las hace coincidir.
En una ciudad musulmana aquejada de
alborotos el gobierno decide enviar a un hombre fuerte de procedencia escocesa
para que ponga orden. Lo consigue, pero un día desaparece pensándose que lo han
asesinado o secuestrado. A su vez envían a otra persona para que averigüe lo
ocurrido. Sólo encuentra trabas, olvidos, mentiras; hasta que un día recibe una
nota con una cita. Allí acude y encuentra un pobre hombre sentado en el umbral
de una casa. Al preguntarle por el personaje, le cuenta una historia antigua
sobre un juez que se convierte en un ser malvado. La población lo secuestra y
lo juzga, siendo el juez el loco del pueblo, que lo condena a muerte, siendo
admitida por el arrestado y llevándose a cabo.
Cuando decide abandonar la casa descubre
que en una habitación está el cadáver mutilado de la persona de la que buscaba
información.
17) El Aleph.
El narrador, en primera persona, se
identifica, después de algunas páginas, como el
propio Borges.
Beatriz Viterbo ha muerto. El narrador se
impone la promesa de acudir cada año, el día en que cumpliría años, a su casa
para visitar a la familia, compuesta por el padre y un primo hermano.
Con el paso del tiempo este familiar y el
narrador llegan a entablar cierta amistad. El primo le confía que está
escribiendo un poema gigantesco y le propone que hable con cierto escritor,
amigo de la difunta, para que acceda a prologarle parte de la obra, que quiere
publicar. Algo que este no lleva a cabo, sin que el otro le vuelva a insistir.
Borges recibe la llamada del primo
alarmado por el derribo inminente de su casa y la pérdida del Aleph. Borges
quiere conocer eso que él llama el Aleph, temiendo que forme parte de su
locura. Baja al sótano y lo observa. Consiste en un elemento circular, de dos o
tres centímetros de diámetro en donde se encuentra de forma simultánea y total
el universo, el cual puede ser observado desde todos los puntos de vista
posibles.
18) La intrusa.
Nos habla de la relación de dos hermanos
con la mujer de uno de ellos y como intentan solucionar el problema que se han
creado al sentir los dos el mismo amor por ella. Tras barajar alguna solución
errónea, llegan a la solución final.
Epílogo.
Borges hace algunos comentarios sobre algunas
de las obras anteriormente leídas.
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