jueves, 2 de mayo de 2019

La conjura de Cortés. Matilde Asensi

El martes 30 de abril se reunió el Club de Lectura Concha Méndez para comentar el libro "La conjura de Cortés" de la autora Matilde Asensi. Estos son algunos de los comentarios.
 
La obra puede ser considerada como una novela de aventuras con un trasfondo y ambientación histórica.
Hay que tener en cuenta que es la tercera novela de una trilogía, por lo que hay acciones que vienen condicionadas por otras ocurridas anteriormente.
En esta última entrega Catalina se va haciendo mayor, vive rodeada de hombres al representar el papel de Martín Nevares, pero el amor empieza a llamar a su puerta. Si ya anteriormente reivindicaba el papel de Catalina, ahora con mayor razón. Vemos entonces como aparecen las reflexiones y las dudas que van surgiendo en su mente, sin perder de vista que debe terminar de cumplir la promesa de venganza hecha a su padre en el lecho de muerte.
A esto hay que añadir que ahora son los Curvo que quedan vivos los que la persiguen a ella para vengar las muertes de los suyos. Ya han matado a miembros de la familia y colaboradores de Catalina, se han llevado a dos miembros de su tripulación y ahora ella no puede tocar tierra si no quiere exponerse a ser detenida y llevada ante sus perseguidores para que le den muerte.
Catalina busca ayuda entre sus amigos los cimarrones, que, como siempre, están dispuestos a dársela sin pedir muchas explicaciones. Reciben información de dónde pueden hallarse los dos miembros de su tripulación, que, por lo sabido, deben estar bastante malheridos.
Los Curvo se refugian ahora en la Nueva España (la actual México). Y hacia allí se encamina la protagonista con su nueva nave, nueva tripulación y los amigos liberados, aunque estos con bastantes heridas.
Entre los asaltos marítimos que sufren por tener una nave inglesa, al vencer a una de estas naves, junto a la tripulación, viajan apresados unos nobles sevillanos. Tras variadas formas de interrogatorios, pues estos se niegan a contar nada, descubre que se prepara una conjura en la que intervienen los herederos de Hernán Cortés, parte de la nobleza y el poder económico sevillanos, y parte de la Iglesia representada por algunos obispos; para hacerse con el mando en las tierras descubiertas e intentar derrocar al rey de España.
Además de la búsqueda del poder, los herederos de Cortés y los nobles sevillanos quieren hacerse con el tesoro escondido por el conquistador, pues entre esos personajes siempre está presente la avaricia y la acumulación de riquezas. A Catalina se le acumula el trabajo, ya que ahora también tendrá que afanarse en hallar ese tesoro que tanta gente ambiciona.
Juega un papel importante un franciscano un tanto sui generis, pues acumula cuatro hijos y se dedica a todo tipo de trapicheos para poder sacarlos adelante, que hace de intermediario entre los tripulantes y el virrey de Nueva España, que se halla del lado de los buenos, a pesar de su avaricia.
En la obra se mencionan hechos históricos, como cuando encuentran en el mar unos supervivientes de la península de Yucatán víctimas de las enfermedades llevadas por los españoles a la tierra conquistada, que, sin embargo, no afecta a los esclavos negros venidos del continente africano. Estos personajes (los pocos que quedan vivos) nos aportan el conocimiento de una serie de ritos y costumbres de los habitantes de estas tierras.
La novela también nos muestra la vida privada de Hernán Cortés, apenas conocida, sus relaciones matrimoniales, sus intereses personales, que los lleva a alterar la composición de su familia, su avaricia, sus ansias de acumulación de riqueza,…
La búsqueda del tesoro se convierte en un juego de enigmas en los que hay que ir descifrando, adivinando las posibles soluciones, calculando,…, hasta encontrar la resolución precisa, al mejor estilo de aventuras. Daría mucho juego a la hora de poder llevarlo a la pantalla.
La venganza con los Curvo es consumada. Con Arias la realiza mediante rito indígena, aprovechando el entorno y las circunstancias; con Lope una más atroz, teniendo en cuenta el maltrato que había dado a la familia de Catalina.
Al final de muchas peripecias, enfrentamientos, engaños, estrategias, luchas,…, Catalina deja a todos satisfechos, la vida en Nueva España sigue como siempre y ella vuelve con los suyos a Tierra Firme con el propósito de iniciar una nueva vida que aspira sea más tranquila de la que había llevado hasta ahora.
La novela refleja la ambición de los poderosos que nunca están satisfechos por mucho que posean, el papel insignificante que desempeña la mujer en esta época, el despilfarro y la corrupción imperante en el reino a todos los niveles, lo que supuso malgastar todo el tesoro proveniente de la conquista de América,...
 
 
La próxima cita será el martes 28 de mayo para comentar el libro "Lo bello y lo triste" de Yasunari Kawabata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario