Esta recopilación de 20 cuentos se la debemos a Richard Ford, y las acompaña de un prólogo y una pequeña nota.
Algunos de estos cuentos podríamos tratarlos, por su extensión, como novelas cortas.
Chéjov nos muestra la sociedad rusa de su época, desde la Rusia campesina y en su gran mayoría ignorante (los mujiks) hasta la Rusia de clase pudiente con sus grandes pretensiones, pasando por el mundo del funcionariado, en su más amplia variedad.
Nos presenta a los campesinos dedicados a sus labores manuales, a la gente que dedica su tiempo a dar largos paseos, ya se a pie o en vehículos arrastrados por animales y a los habitantes de las casonas con sus reuniones sociales, sus numerosas y abundantes comidas y degustación de licores.
Chéjov no tiene grandes pretensiones en sus relatos, no quiere presentarnos grandes acontecimientos y las hazañas de famosos héroes; su escritura nos muestra a las personas tal y como son, en su hábitat natural, con sus problemas cotidianos, con sus miserias y sus pequeños momentos de felicidad, cada uno muestra su vida: el mujik su trabajo miserable, su dedicación absoluta a la tarea designada, el noble con sus relaciones con altas autoridades y otros personajes de su rango, al funcionario con su tarea burocrática, rodeada de su parte de corrupción,... En resumen, sus personajes aparecen relacionados con sucesos cotidianos y transpiran humanidad.
Otra característica de los relatos de este autor es que en la mayoría no hay finales, no es dado en finalizar sus cuentos con moralejas, ni con discursos moralizantes, él sólo refleja lo que ve, podíamos decir que es un buen fotógrafo de la realidad, después es el lector el que tiene que componer en su mente cómo quiere acabar lo leído.
Sus veinte cuentos nos da para que veamos historias llenas de humor, vemos otras rodeadas de violencia, otras en las que es difícil trazar la línea que separe a los locos de los cuerdos, percibimos los sueños de los jóvenes, observamos el despertar del amor,...
Bonito libro para empezar a conocer a uno de los reconocidos mejores escritores de cuentos, aunque a algunos les pueda parecer pasados de moda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario