viernes, 16 de enero de 2026

La última decisión. Raquel Rodrein

El Club de Lectura Ben-al-Arte ha programado para el día 10 del mes de febrero de 2026 la lectura de la obra "La última decisión" de Raquel Rodrein.

La reunión tendrá lugar a las 18:00 h. en la sede de la Asociación Cultural "Ben-al-Arte", en C/ Gardenia, s/n.

Este es el cartel anunciador. 

Club de Lectura. Enero 2026

El Club de Lectura "Ben-al-Arte" se reunió el martes 13 de enero de 2026 para comentar la obra "El guitarrista" de Luis Landero.

Es una novela de formación, una obra que narra la evolución física, moral, psicológica y social de un protagonista desde la niñez o adolescencia hasta la madurez, con todo lo que le va influyendo en ese proceso. En la actualidad se escriben pocas novelas con estas características.

La novela nos narra la historia de un adolescente, desde la perspectiva de cuando ya es adulto (treinta y cinco años después), con bastantes coincidencias con el autor, (ya en las tres primeras líneas con que arranca el texto coincide con la vida del escritor), que trabaja como aprendiz en un taller de mecánica de automóviles y por la noche se dedica a estudiar algunas asignaturas de bachillerato, mecanografía y contabilidad en una academia nocturna.

Vive con su madre, viuda. Lleva una vida monótona y aburrida que le ocupa todo el tiempo, como el mismo protagonista dice: “un tiempo que era un amontonadero de días grises e iguales”.

Va descubriendo la vida a trompicones, los mundos en que se mueve giran entre mentiras y verdades, la realidad que nos muestra nos hace dudar si es auténtica o inventada, va  incorporando a su experiencia ideas obtenidas de lo que perciben sus sentidos, de sus sueños o de lo que otros le cuentan, le influyen las ideas y opiniones de los otros personajes, que algunas veces suenan más a novelas inventadas de vidas o sucesos posibles y creíbles.

El protagonista se muestra un inconformista con la vida que lleva, busca una salida, y quiere hacer realidad unos sueños que no acaba de concretar. Todo cambia cuando aparece su primo, un guitarrista de flamenco que le cuenta que viene desde París donde es considerado una gran figura de la guitarra, le contagia su optimismo y lo convence para que empiece a gustarle el aprendizaje del toque de guitarra y su amor por el arte.

El primo es un personaje muy optimista, así como todas las ideas que le transmite, pero que suena a fantasioso, sembrando la duda de si lo que le ha sucedido es en verdad real o inventado, ya que él mismo habla de la “novela” que le cuenta.

Parece que el protagonista vislumbra por fin un futuro prometedor para su vida, hasta el punto de dejar de asistir a las clases. Pero va a surgir un nuevo hito en su vida, ahora que ya la suponía encauzada: el jefe del taller en el que trabaja de aprendiz de mecánico le asigna la tarea de que le dé clases de guitarra a su joven esposa, a la que le saca muchos años de diferencia, ya que necesita animarla.

En esos encuentros empieza a surgir el amor o el despertar de las hormonas sexuales adolescentes, o ambas cosas, y en la joven pareja, a través de un juego cargado de erotismo, empiezan a surgir nuevos sueños y fantasías, lo que lo llevará de nuevo a la confusión que le origina las continuas dudas.

En ese triángulo formado por la pareja joven y el marido empieza a circular una historia que nos pondrá de nuevo a dudar a los lectores sobre qué es lo real y qué lo inventado, lo imaginado, la lucha de intereses,…

La historia queda abierta, cada lector podrá imaginar también, igual que los personajes.

Podemos sacar la idea de que de las decepciones o fracasos también se aprende.

Además de estas historias, aparecen otras a lo largo de la narración en las que el autor siembra esas dudas que se mueven entre la realidad y la ficción: ¿Mantiene su madre relaciones con el inquilino que ocupa la habitación alquilada?, ¿La mujer que perturba su sueño la noche en la que todos duermen juntos en el suelo, es su madre?, la relación que mantiene con la mujer del jefe es ¿Como él la ve o como la cuenta ella al final de la obra? Quizás sólo sea el juego de la ficción por parte del autor.

Hay, entre los personajes secundarios, algunos en cierta forma grotescos, que tratan de superar la mediocridad de sus vidas y que el autor consigue que se les comprenda e incluso se sea solidarios con ellos, como son el empresario que monta la gira de artistas por los pueblos, y el aspirante a escritor que ocupa la habitación alquilada y que vive su propia fantasía.


La próxima reunión tendrá lugar el martes 1o de febrero de 2026, en la sede de la Asociación Ben-al-Arte, a partir de las 18 h,, para comentar la novela "La última decisión" de Raquel Rodrein.